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23 de noviembre, 2009

Coordinación en políticas públicas

El centro educativo como espacio de convivencia, aprendizaje y formación de ciudadanía
En el proyecto "Convivencia: el centro educativo como espacio de aprendizajes" confluyen los cuatro subsistemas de la ANEP. El mismo analiza estrategias, instrumenta un protocolo orientador, previene y resuelve problemas. La Directora General de Primaria, Edith Moraes, dijo que el 45% de los casos de violencia sobre niños fueron detectados en las escuelas, ámbito que es una caja de resonancia de prácticas sociales cotidianas.

Integrantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron diversas ponencias y propuestas para la prevención de la violencia y la construcción de una convivencia saludable en los centros educativos. El encuentro contó con la participación de representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y las agencias del Sistema de Naciones Unidas UNESCO  y UNICEF.

En el acto de apertura, el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP,  Luis Yarzábal, manifestó que las agencias de las Naciones Unidas están actuando coordinadamente, con el objetivo de apoyar el desarrollo de políticas públicas que generan los distintos países. El Director dijo que la actual Administración apostó a una cooperación internacional solidaria, como forma de crear condiciones favorables en el ámbito nacional.  

Por su parte, la Consejera del CODICEN, Lilián D'Elía, destacó que en la actividad  confluyen los cuatro subsistemas de la ANEP, en el marco del programa "Unidos en la acción" de OPP/Naciones Unidas. La experiencia apunta al intercambio de experiencias, con aspectos a redireccionar como forma de construir ciudadanía en espacios educativos saludables.

La utilización de un protocolo ante situaciones de violencia como orientación al momento de detectar e intervenir directamente, es una forma de apuntar a la prevención y a la resolución de problemáticas. La Consejera afirmó que los  alumnos deben estar debidamente informados acerca de sus derechos, siendo necesario que sepan cómo pueden actuar y a quiénes deben dirigirse al producirse situaciones problemáticas.

La jerarca manifestó que las situaciones de violencia a nivel de los centros educativos han disminuido significativamente. Ello se debe a que se han ido encauzando desde un punto de vista pedagógico y a través del trabajo en el aula con los estudiantes, con profesores tutores y equipos multidisciplinarios.

Recordó que es un trabajo interdisciplinario e interinstitucional de Educación Primaria, Secundaria, la Universidad del Trabajo del Uruguay y Formación Docente.

La Directora General de Educación Primaria, Edith Moraes, dijo que las escuelas tienen una función socializadora. Agregó que la convivencia es una situación por excelencia para trabajar la relación con los otros, así como las normas reguladoras que deben ser internalizadas.

Indicó que para evitar actos de violencia es necesario examinar aspectos como el respeto mutuo y la solidaridad, instancias que se están trabajando en las escuelas.

Moraes afirmó que la violencia está en el ámbito social y la escuela es una caja de resonancia de esas acciones. Asimismo dijo que es necesario educar para evitar la violencia y también para la paz en el ámbito familiar, comunitario, nacional e internacional.

Precisó que Educación Primaria tiene un registro de los casos del maltrato y abuso sexual contra los niños. Agregó que en esas situaciones se trabaja con el "Mapa de Ruta", herramienta que permitió realizar una estadística al respecto. La jerarca dijo que la escuela es una institución que detecta situaciones de maltrato e intervino aproximadamente en el 45% de los casos descubiertos.     

El Coordinador General de UnaONU, Nelson Villarreal, indicó en nombre del Director de la OPP, Martín Dibarboure, que el proceso de trabajo creó una sinergia donde se pueden mostrar resultados que demuestran una capacidad de sistematización de políticas públicas, con la meta de beneficiar a la ciudadanía.

En el marco, de "Unidos en la acción" se lleva una acción estratégica, con coordinación interinstitucional. En este caso, se generaron dos productos, uno que trabaja la educación sexual y otro que saca del centro a la violencia vinculando a temáticas de convivencia, como ejes coordinadores.

Expresó que las instituciones se deben apropiar de metodologías, salteando las burocracias, en un proceso de ingeniería institucional, que pretende continuar temas fundamentales para el país.

El representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, precisó que la convivencia escolar no está separada de la calidad educativa y en ese sentido, la prioridad nacional deben ser las personas. Aseguró que el marco de la Ley de Educación ayuda en ese sentido, con reglas claras, compartidas y transparentes que permitan compartir acciones organizadas conjuntamente.

El Director de UNESCO Uruguay, Jorge Grandi, expresó que el objetivo es fortalecer las políticas públicas educativas con el objetivo de aprender a vivir juntos. La acción se encuentra en línea con la promoción de los derechos humanos y la convivencia pacífica, con atención a la diversidad de culturas, así como el diálogo interreligioso.

En la oportunidad, Gabriela Bentancor, presentó las líneas centrales del proyecto "Convivencia: el centro educativo como espacio de aprendizajes". Destacó que el trabajo desarrollado entre ANEP, OPP y UnaONU es una propuesta transversal a los subsistemas, mediante estrategias planificadas que actúan sobre la violencia en los centros educativos.

En ese marco, se trata de favorecer la relación con el saber para poder trabajar en la cotidianeidad, con una mirada común. Con el Consejo de Educación Inicial y Primaria se trabajó en las regionales con referentes departamentales, con la instrumentación de la convivencia en los proyectos de centro.

Se trabajó en experiencias pilotos en 45 escuelas, con seguimientos y monitoreos en las diferentes áreas, desarrollando en el norte cursos de capacitación on-line para docentes. Se incluyeron en los trabajos bloques de preguntas que tienen relación con la convivencia, lo que brinda una perspectiva general de lo que está sucediendo en todas las escuelas del país, lo cual  permite tomar decisiones.

Se elaboró un protocolo o guía que favorece la tramitación de conflictos. También se analizaron las prácticas realizadas, las mismas se plasmarán en una publicación como forma de reflexión e instancia de intercambio. Se formaron también grupos de discusión de docentes y alumnos donde cada uno manifestaba su punto de vista sobre la convivencia.  

   
 
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  Lilián D'Elía
 
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