Coordinación en políticas públicas
El centro educativo como espacio de convivencia,
aprendizaje y formación de ciudadanía
En el proyecto "Convivencia: el centro
educativo como espacio de aprendizajes" confluyen los
cuatro subsistemas de la ANEP. El mismo analiza
estrategias, instrumenta un protocolo orientador, previene
y resuelve problemas. La Directora General de Primaria,
Edith Moraes, dijo que el 45% de los casos de violencia
sobre niños fueron detectados en las escuelas, ámbito que
es una caja de resonancia de prácticas sociales cotidianas.
Integrantes de la Administración Nacional
de Educación Pública (ANEP) presentaron diversas ponencias
y propuestas para la prevención de la violencia y la
construcción de una convivencia saludable en los centros
educativos. El encuentro contó con la participación de
representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
(OPP) y las agencias del Sistema de Naciones Unidas UNESCO
y UNICEF.
En el acto de apertura, el Presidente del
Consejo Directivo Central de la ANEP, Luis Yarzábal,
manifestó que las agencias de las Naciones Unidas están
actuando coordinadamente, con el objetivo de apoyar el
desarrollo de políticas públicas que generan los distintos
países. El Director dijo que la actual Administración
apostó a una cooperación internacional solidaria, como
forma de crear condiciones favorables en el ámbito
nacional.
Por su parte, la Consejera del CODICEN,
Lilián D'Elía, destacó que en la actividad confluyen los
cuatro subsistemas de la ANEP, en el marco del programa
"Unidos en la acción" de OPP/Naciones Unidas. La
experiencia apunta al intercambio de experiencias, con
aspectos a redireccionar como forma de construir ciudadanía
en espacios educativos saludables.
La utilización de un protocolo ante
situaciones de violencia como orientación al momento de
detectar e intervenir directamente, es una forma de apuntar
a la prevención y a la resolución de problemáticas. La
Consejera afirmó que los alumnos deben estar debidamente
informados acerca de sus derechos, siendo necesario que
sepan cómo pueden actuar y a quiénes deben dirigirse al
producirse situaciones problemáticas.
La jerarca manifestó que las situaciones de
violencia a nivel de los centros educativos han disminuido
significativamente. Ello se debe a que se han ido
encauzando desde un punto de vista pedagógico y a través
del trabajo en el aula con los estudiantes, con profesores
tutores y equipos multidisciplinarios.
Recordó que es un trabajo
interdisciplinario e interinstitucional de Educación
Primaria, Secundaria, la Universidad del Trabajo del
Uruguay y Formación Docente.
La Directora General de Educación Primaria,
Edith Moraes, dijo que las escuelas tienen una función
socializadora. Agregó que la convivencia es una situación
por excelencia para trabajar la relación con los otros, así
como las normas reguladoras que deben ser internalizadas.
Indicó que para evitar actos de violencia
es necesario examinar aspectos como el respeto mutuo y la
solidaridad, instancias que se están trabajando en las
escuelas.
Moraes afirmó que la violencia está en el
ámbito social y la escuela es una caja de resonancia de
esas acciones. Asimismo dijo que es necesario educar para
evitar la violencia y también para la paz en el ámbito
familiar, comunitario, nacional e internacional.
Precisó que Educación Primaria tiene un
registro de los casos del maltrato y abuso sexual contra
los niños. Agregó que en esas situaciones se trabaja con el
"Mapa de Ruta", herramienta que permitió realizar una
estadística al respecto. La jerarca dijo que la escuela es
una institución que detecta situaciones de maltrato e
intervino aproximadamente en el 45% de los casos
descubiertos.
El Coordinador General de UnaONU, Nelson
Villarreal, indicó en nombre del Director de la OPP, Martín
Dibarboure, que el proceso de trabajo creó una sinergia
donde se pueden mostrar resultados que demuestran una
capacidad de sistematización de políticas públicas, con la
meta de beneficiar a la ciudadanía.
En el marco, de "Unidos en la acción" se
lleva una acción estratégica, con coordinación
interinstitucional. En este caso, se generaron dos
productos, uno que trabaja la educación sexual y otro que
saca del centro a la violencia vinculando a temáticas de
convivencia, como ejes coordinadores.
Expresó que las instituciones se deben
apropiar de metodologías, salteando las burocracias, en un
proceso de ingeniería institucional, que pretende continuar
temas fundamentales para el país.
El representante de UNICEF en Uruguay,
Egidio Crotti, precisó que la convivencia escolar no está
separada de la calidad educativa y en ese sentido, la
prioridad nacional deben ser las personas. Aseguró que el
marco de la Ley de Educación ayuda en ese sentido, con
reglas claras, compartidas y transparentes que permitan
compartir acciones organizadas conjuntamente.
El Director de UNESCO Uruguay, Jorge Grandi,
expresó que el objetivo es fortalecer las políticas
públicas educativas con el objetivo de aprender a vivir
juntos. La acción se encuentra en línea con la promoción de
los derechos humanos y la convivencia pacífica, con
atención a la diversidad de culturas, así como el diálogo
interreligioso.
En la oportunidad, Gabriela Bentancor,
presentó las líneas centrales del proyecto "Convivencia: el
centro educativo como espacio de aprendizajes". Destacó que
el trabajo desarrollado entre ANEP, OPP y UnaONU es una
propuesta transversal a los subsistemas, mediante
estrategias planificadas que actúan sobre la violencia en
los centros educativos.
En ese marco, se trata de favorecer la
relación con el saber para poder trabajar en la
cotidianeidad, con una mirada común. Con el Consejo de
Educación Inicial y Primaria se trabajó en las regionales
con referentes departamentales, con la instrumentación de
la convivencia en los proyectos de centro.
Se trabajó en experiencias pilotos en 45
escuelas, con seguimientos y monitoreos en las diferentes
áreas, desarrollando en el norte cursos de capacitación on-line
para docentes. Se incluyeron en los trabajos bloques de
preguntas que tienen relación con la convivencia, lo que
brinda una perspectiva general de lo que está sucediendo en
todas las escuelas del país, lo cual permite tomar
decisiones.
Se elaboró un protocolo o guía que favorece
la tramitación de conflictos. También se analizaron las
prácticas realizadas, las mismas se plasmarán en una
publicación como forma de reflexión e instancia de
intercambio. Se formaron también grupos de discusión de
docentes y alumnos donde cada uno manifestaba su punto de
vista sobre la convivencia.
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