Imprimir 

24 de noviembre, 2009
Exposición itinerante sobre historia de la radiotelefonía en el Río de la Plata
El “Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay” inauguró una muestra itinerante sobre historia de la radiotelefonía en Uruguay y Argentina. La exposición permanecerá hasta el 11 de diciembre en el Espacio Cultural de la Junta Departamental de Montevideo y luego recorrerá el país

El Director y fundador del museo, Antonio Tormo, expresó que esta muestra itinerante rinde homenaje a la radiotelefonía uruguaya y argentina, y a la figura del ingeniero italiano Guglielmo Marconi, quien llegó a nuestro país en 1910. La exposición muestra los inicios de nuestra radiotelefonía y homenajea a los grandes pioneros que forjaron esa historia.

Este museo –que aún no cuenta con una sede propia- tiene un acervo de más de 1.500 piezas de radio, telefonía y televisión, entre los que se encuentran inventos realizados por el propio Tormo. Entre ellos, una radio ecológica que funciona con una batería hecha con bananas y kiwis, además de radios que funcionan con energía solar o el calor que desprende una vela.

Asimismo, se puede encontrar un receptor de radio a galena de 1926, el cual se encuentra en funcionamiento luego que fuera reparado en 1974 por Tormo y que luego formó parte de la exposición “Espacio Ciencia” del LATU. También se puede apreciar en pleno funcionamiento un receptor de radio modelo capilla que data de 1932. “Este museo es viviente, porque las piezas funcionan”, afirmó su director. En tal sentido, quienes la visiten podrán ver en funcionamiento transmisores de 1920, receptores a galena de distintas marcas, radios a válvulas, grabadores de alambre y los inventos de este experto.

Por su parte, el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Edil Dari Mendiondo, recordó su infancia y sus primeros contactos con el mundo a través de la radio. En tal sentido,  celebró el esfuerzo que esta muestra significa para honrar a la radiotelefonía del Río de la Plata.

Hasta el 11 de diciembre la muestra permanecerá en el Espacio Cultural de la Junta Departamental de Montevideo y puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. Posteriormente, se podrá visitar en Punta del Este, Piriápolis, Chuy y distintas localidades del interior del país.  

   
 
  Ver fotografías