Imprimir 

24 de noviembre, 2009

Reducción de residuos plásticos

MVOTMA presentó Plan y firmó convenios con sector privado para uso sustentable
En el marco de una política gubernamental de preservación del ambiente, la DINAMA divulgó el Plan de Acción Estratégico para la Gestión Sustentable de Bolsas Plásticas, con la meta de reducir su uso a la mitad en cinco años. Es un objetivo ambicioso pero muy realista, aseguró el Ministro Carlos Colacce. Asimismo, en la oportunidad firmaron dos acuerdos: uno con CAMBADU y otro con la Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) presentó el Plan de Acción Estratégico para la Gestión Sustentable de Bolsas Plásticas.

Asimismo, el MVOTMA firmó dos convenios, uno con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) y otro con la Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas.

Participaron del acto: el ministro Carlos Colacce; la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres; el presidente de CAMBADU, Mario Menéndez, y el presidente de la Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas, Gualberto Rocco.

El convenio con CAMBADU se realiza con el fin de promover un consumo sustentable de bolsas plásticas entre sus asociados y los usuarios. Para ello presentaron su propio plan de acción. El acuerdo con el sector de la industria plástica, compromete su colaboración con un plan de comunicación orientado fundamentalmente a las escuelas, porque el cambio cultural debe partir de los niños. 

El Plan Estratégico es un documento de trabajo considerado una herramienta fundamental para lograr una reducción sustancial de residuos de bolsas plásticas a nivel nacional. Cuenta con una serie de metas y medidas concretas, proyectadas para el período 2009-2015 a ser desarrolladas conjuntamente con los distintos actores involucrados en la temática.

A través de este Plan el MVOTMA está realizando diversas acciones de concientización a la población, trabajando conjuntamente con las grandes cadenas de supermercados para disminuir la utilización de bolsas, entre otras medidas, y colaborando con distintos emprendimientos locales.

Este Plan es producto de una serie de talleres con distintos protagonistas. El objetivo es ambicioso pero muy realista. Se aspira a reducir en cinco años a la mitad el uso de las bolsas.

Uruguay utiliza cerca del doble del promedio que se usa per cápita a nivel mundial, por lo que hay mucho por hacer.

El Ministro Colacce entiende que se trata de una instancia más del plan de acción. Asimismo se congratuló por la labor desarrollada en este año. En ese sentido, destacó los conceptos manejados y la forma de trabajar.  

Ese tiempo y las cosas que se concretaron en él,  sentaron las bases de lo que hoy es el Plan Estratégico, dijo.

Se aplicó una fuerte campaña de difusión que ahora se reactiva con la temporada estival, en lugares turísticos.

Colacce considera que involucrar a los sectores industriales y comerciales privados es la línea correcta de trabajo para que los planes sean sustentables. 

En otro orden, recordó que este año su Cartera firmó dos convenios con la Cámara de Industrias y la IMM, en el marco de esa política conjunta y de la responsabilidad social empresaria. Uno para la construcción de una planta para la disposición final de residuos industriales, que no existe hoy en el país. Otro para un plan piloto de manejo de envases plásticos (PETS),  que funcionará en Ciudad Vieja.

Por otra parte, Alicia Torres explicó que este Plan se enmarca en una nueva línea de trabajo que articula las acciones público-privadas, para tender a un consumo responsable acorde a las necesidades ambientales.

Es importante abordar la demanda y pautar un desarrollo de acciones sostenibles.

La Jerarca aseguró que este es el primer paso hacia una política nacional de consumo sustentable.

Estas acciones van de la mano con las líneas trazadas desde 2007 para evitar el vertido de residuos al mar, en procura de evitar la contaminación.

El sector público está trabajando intensamente en ello, pero requiere del compromiso de todos los involucrados, dijo.

Se apuesta al re uso y reciclado por sobre todo a generar un cambio cultural.

Este Plan debe convertirse en una herramienta que mejore la calidad de vida y las condiciones ambientales en el corto plazo. 

Gualberto Rocco expresó su satisfacción por alcanzar este acuerdo, por considerarlo un paso más y muy importante.

El uso responsable de los residuos plásticos es un tema de preocupación de su sector desde hace más de 20 años, cuando comenzaron a tomar medidas para no agredir al medio ambiente. Explicó que no se trata sólo de las bolsas plásticas, sino de todos los productos que ellos fabrican.

Recordó que el plástico no contamina, sino el uso que se le da. En este sentido, reconoció que las bolsas son lo que más se ve y más molesta.

Rocco indicó que el plástico como tal dio soluciones en distintos ámbitos como la medicina, la construcción, el transporte, el sector automotriz y el alimenticio y todas aquellas áreas donde los envases otorgan calidad en la duración de los productos.

Por ello la importancia de ver la forma para que esa producción no afecte el medio ambiente (control de materias primas, empresas cooperativas de reciclado, legislación).

Rocco aseguró que la preocupación del gremio por la orientación de los productos fabricados siempre estuvo presente. Asimismo, recordó la importancia de apostar a la complementación para atender el destino final del plástico.

Mario Menéndez explicó que desde CAMBADU se está elaborando e implementando un plan de acción propio que incluya a todos quienes estén asociados.

Calificó el accionar del Ministerio como un esfuerzo gubernamental serio y responsable ante el problema de las bolsas plásticas.

Por otra parte, recordó que en el pasado siempre se legisló en términos macro, como si todas las empresas, grandes y pequeñas, de todos los barrios y localidades del país, pudieran implementarlo. Por el contrario, la actual Administración se adaptó a los requerimientos de todas las empresas para poder aplicarlo en forma real.

Además de procurar una reducción sustantiva del consumo de bolsas, CAMBADU pretende evitar que los costos impacten en los consumidores.

Se trata de una apuesta al éxito progresivo y a la instalación de metas sucesivas que permitan vencer la contaminación.

El Titular de CAMBADU comprometió a la institución en un arduo trabajo en procura de un mundo mejor pensando en la generación de recambio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce