Imprimir 

24 de noviembre, 2009

Reducción de residuos plásticos

El Hospital Saint Bois inauguró obras de remodelación luego de 50 años de abandono
Las obras comenzaron a mediados del 2006 con el Centro Oftalmológico, José Martí. En otros sectores del Hospital las refacciones comenzaron en 2007 y hasta el presente se llevan invertidos 119 millones de pesos. Los trabajos de renovación edilicia comprendieron áreas de consultorios, Medicina, Enfermería, vestuarios para funcionarios y baños para acompañantes, además de planta generadora de oxígeno y calderas de agua caliente.

Se inauguraron las obras de remodelación en el Centro Hospitalario del Norte “Gustavo Saint Bois”, en el marco de su 81º Aniversario. El evento contó, entre otros, con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, de la Embajadora de Cuba en nuestro país, Marielena Ruiz Capote, del Presidente de la Administración de Salud de los Servicios del Estado (ASSE), Félix González, y de la Directora del referido nosocomio, Sandra Menotti.

La funcionaria dijo que la inauguración comprende un área de consultorios en planta baja, ocho camas en apartados, en el segundo piso, que será destinado a niños o pacientes con algún tipo de patologías que requieran su aislamiento. También en ese nivel, hubo obras en el Departamento de Enfermería y Medicina, se realizaron vestuarios para funcionarios y baños para los acompañantes de los pacientes. En el subsuelo del Hospital, se hicieron a nuevo el tablero eléctrico general, el grupo electrógeno, los estabilizadores de corriente, la aspiración central, las calderas de agua caliente para la nueva calefacción y además, una planta generadora de oxígeno. 

La Ministra Muñoz destacó que la necesidad de las reformas edilicias obedecen a que el Hospital “hacía 50 años que no tenía ningún tipo de mantenimiento” y se estaba por cerrar,  de no ser por la defensa que hicieron de él los vecinos y sus trabajadores.

 Menotti apuntó que “se hacía imposible que se siguieran integrando nuevos servicios a un hospital cuya base se estaba cayendo a pedazos”. Según la responsable del Saint Bois,  las obras inauguradas permitirán que el Hospital “siga creciendo”. Desde la perspectiva de los usuarios, la Directora  adelantó que “la atención va a mejorar sustancialmente”. A modo de ejemplo, señaló que “hoy están todos los consultorios individualizados con sus respectivas mamparas, con su camilla, con su lavamanos y su baño, que antes no existían”.

La titular del MSP indicó que el nosocomio pasa hoy por un proceso de restauración e incorporación de servicios necesarios para la zona norte y Área Metropolitana. “Ya se cuenta con Pediatría, las 24 horas del día, con un consultorio con juegos para niños, aquí funciona la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria, donde se forman los médicos de familia, que tiene salas de internación de Medicina y que cuenta, además, con el Centro Oftalmológico José Martí”.

Las obras comenzaron a mediados del 2006 con el Centro Oftalmológico, José Martí. En el resto del Hospital las mismas comenzaron en 2007 y hasta el presente se llevan invertidos 119 millones de pesos.

En el Hospital trabajan 940 personas, incluyendo las que lo hacen en las empresas tercerizadas. Se atiende a 40.000 personas del área de influencia. En el Centro Oftalmológico u Hospital de Ojos no sólo asisten los usuarios de ASSE de todo el país -1:200.000- sino además, los jubilados y pensionados que perciben menos de 10 BPC de ingreso. Otros dos convenios en marcha amplían la atención a los usuarios de Sanidad Policial y a los trabajadores del PIT-CNT que reciban menos de 5 BPC de ingreso. Todo esto hace una población objetivo de 2:000.000, según Menotti.

En el transcurso de la jornada, las autoridades hospitalarias elogiaron la labor y le obsequiaron un presente a los profesionales cubanos integrantes de la Tercera Brigada que cumplieron tareas en el Hospital de Ojos.

   
 
  Ver fotografías