Imprimir 

24 de noviembre, 2009

MEC

Lanzan convocatoria y experiencias de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
La Ministra de Educación y Cultura María Simon expresó que la cultura y el arte tienen que tener un papel preponderante dentro de la educación. En este sentido, explicó que a través de la convocatoria y experiencias de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía y la Organización de Estados Iberoamericanos, pretenden dar a conocer experiencias artísticas que son poco conocidas y valorados nivel nacional e internacional.

La Dirección de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Asesora de Educación y Arte y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizó el lanzamiento de la Convocatoria de Experiencias en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía.

Dicha convocatoria se enmarca en el Convenio específico de colaboración en educación, firmado entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Organización de Estados Independientes, el pasado 21 de abril. Con esta iniciativa se pretende ejecutar una convocatoria nacional de experiencias de educación artística en el contexto de un Proyecto Iberoamericano. Tiene como objetivo final conocer las iniciativas más valiosas desarrolladas en la región y su selección para el Congreso Iberoamericano de Educación Artística a celebrarse en México en el año 2010.

La Ministra María Simon manifestó que no tiene sentido hablar de educación sin cultura, en la más amplia acepción de la palabra. Subrayó que el arte es una parte importante de la cultura. En este sentido, indicó que se suele confundir cultura con arte, pero aclaró que ambos tienen conceptos diferentes. Sostuvo que la educación y el arte tienen dos finalidades juntas, no contradictorias. Para la Jerarca se le debe asignar un papel relevante a la cultura y al arte dentro de la educación.

Por su parte, el Director de Educación, Luis Garibaldi, dijo que la articulación entre educación y cultura es una de las líneas de acción que su cartera jerarquizó desde comienzo de la gestión. Explicó que en esta articulación se incorporan todos los niveles educativos, formales e informales, públicos y privados.

Por otro lado, señaló que en la sociedad de la información y el conocimiento, se habla de innovación vinculada a los aspectos tecnológicos. Sin embargo, en su opinión también se puede vincular con las manifestaciones artísticas.

El representante del MEC comentó que su dirección se propuso durante estos cinco años, asignarle al arte el lugar que merece dentro de la educación.

Reveló que esta convocatoria surge de una iniciativa de la OIE en el marco del Congreso Internacional que se realizó en San José de Costa Rica, el pasado año. En ese lugar, se planteó que para el 2010 se realice un encuentro de experiencias de todos los países participantes.

Anunció, además, que se está iniciando la primera etapa de la convocatoria que culminará con la presentación de las doce experiencias que un jurado interinstitucional seleccionará. Se seleccionarán aquellas que se crean son más significativas para que Uruguay sea representado en mayo del 2010 en un encuentro Internacional.

Indicó, en otro orden, que desde hace un mes se están difundiendo las bases a todos los centros de educación tanto formales, como informales, públicos y privados.

La representante de la OIE, Miriam García, se mostró sorprendida al conocer que en Uruguay ya existía una Comisión de Cultura y Educación. En este sentido, explicó que en otros países latinoamericanos no existe la unión de educación y cultura.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez
 
  Luis Garibaldi
 
  María Simon