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24 de noviembre, 2009

MEC-UdelaR

Transferencia del Centro de Diseño Industrial a la Facultad de Arquitectura de la Udelar
La transferencia del Centro de Diseño Industrial (CID) a la Facultad de Arquitectura de la Udelar constituye un significativo aporte a la construcción del sistema de educación terciaria pública, expresó la Ministra Simon. Por su parte, el Rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, dio la bienvenida a ese Centro y convocó a continuar construyendo más y mejor con los aportes realizados desde la democracia universitaria.

La transferencia del Centro de Diseño Industrial a la Universidad de la República (Udelar), tendrá efectos en la carrera docente y en la forma de ingreso, así como en la incorporación de actividades de investigación, extensión y en la coordinación con otras facultades, como Ingeniería, Artes, Humanidades y Ciencias de la Comunicación, manifestó la ministra Simon.

Actualmente, varios diseñadores aplican sus conocimientos al participar de las "fábricas de cultura" que impulsa el MEC. Se trata de fabricantes de objetos como muebles, prendas, juguetes y guasquería, pertenecientes a diversas localidades.

Asimismo, un país como el nuestro, que apunta a competir en calidad debe incorporar el diseño en los productos que elabora y que compiten a nivel mundial, apuntó la Ministra.

Por lo expuesto, la incorporación del CID a la Udelar contribuye a la construcción del sistema de educación terciaria pública, y a su vez brinda la posibilidad a los estudiantes de recorrer diversos trayectos y encontrar salidas laborales tempranas, así como optar por caminos que profundicen en el conocimiento adquirido.

De esta manera el MEC cumple con su rol de articular las políticas educativas con las políticas del país, dijo Simon, colocando las primeras al servicio del sistema productivo, apuntando a una sociedad más próspera.

Simon se refirió a la trascendencia que tiene para el país la construcción de un sistema educativo interconectado, con una autonomía consciente de sus responsabilidades y del rol que tienen la investigación y extensión en el ámbito universitario.

La Ministra concluyó expresando que la integración del CID a la Udelar es muestra de la capacidad de coordinación lograda, con la cual gana la totalidad del país.

El diseño es entendido desde la Universidad, como un lugar privilegiado entre la técnica y el arte, entre la producción y la creación, expresó el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena. En ese sentido, agregó, la incorporación del CID a la Facultad de Arquitectura, permitirá profundizar su diálogo con la Udelar.

Asimismo, Arocena se refirió al aporte que puede realizar la Facultad de Ingeniería con su tradición científico tecnológica de innovación asociada a la producción con máximo rigor y extrema diversidad de recursos. Por su parte, agregó, la futura Facultad de Artes, heredera de la tradición de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ha cultivado el arte vinculado al quehacer de todos de manera cotidiana.

El traslado del CID a la Udelar marca un viraje en el sistema educativo uruguayo. Nos encontramos ante la conclusión del ciclo preparatorio de grandes cambios en la educación nacional en su conjunto, aseguró el Rector. Se aprobó la Ley de Educación, se resolvió la creación de nuevos institutos de enseñanza terciaria y universitaria, en tanto la Udelar apunta a profundizar sus procesos de cambios. A su vez, el país exige al sistema de educación pública la profundización de sus cambios, dándole la oportunidad de hacerlo.

En esa construcción observo cierto desaliento: cuánto tiempo lleva, cuántas conversaciones, cuántas gestiones, expresó Arocena. Es lo natural, aseguró. La coordinación entre los seres humanos y entre las instituciones es así. Durante largo tiempo la economía trató sobre los costos de producción. La economía moderna refiere a los costos de transacción, del tiempo y energía que lleva ponerse de acuerdo, continuó afirmando Arocena.

La vieja economía de la producción hace lugar a la economía de la construcción de instituciones. No nos desanimemos, pues. Lo propiamente humano y social es coordinar, y eso tiene sus dificultades y es mucho más difícil que la producción directa. Así se construyen instituciones: con tiempo, con discusiones, con esfuerzo y vocación constructiva, aseguró Arocena.

El Uruguay aborda el desafío de desarrollar algo que nunca tuvo, que es un verdadero Sistema Nacional de Educación Pública. Sistema coordinado, que reúna esfuerzos, que comparta docentes y edificios, que ofrezca tránsitos fluidos y posibilidades múltiples a los estudiantes. Estamos ante el gran desafío de empezar a construir un Sistema Nacional de Educación Terciaria Publica, dijo el Rector.

La Udelar es consciente de sus limitaciones y de sus obligaciones. Tiene carencias, le cuesta cambiar, adaptarse al diálogo, a los nuevos tiempos, pero está tratando de hacerlo. Los nuevos compañeros, nuevas ideas y propuestas nos ayudarán. Necesitamos que nos acicateen a cambiar. En ese sentido la presencia del CID en la Udelar podrá aportarles mucho, pero también esperamos que nos aporten, aseguró el Rector.

Por tanto, concluyó Arocena, les damos la bienvenida a un lugar repleto de dificultades donde esperamos seguir construyendo más y mejores cosas con su aporte desde la democracia universitaria.

Por su parte, el Director de Educación, Luis Garibaldi, se refirió desde el comienzo a las conversaciones mantenidas en los diversos ámbitos del MEC y la Udelar que comenzaron en 2005 y de las cuales surgió la incorporación del CID a través de la Facultad de Arquitectura.

El diseño es una disciplina vinculada a todos los procesos, servicios y objetos. El objetivo ha sido que el diseño esté presente en varias facultades y sea una disciplina transversal, de acuerdo al planteo de alumnos y docentes.

A partir de 2004 se aumentaron los cupos y recursos asignados al CID. Hoy cuenta con 665 estudiantes y 149 docentes. Además, en 2006 se invertían 2 millones y medio de pesos en horas docentes, mientras en la transferencia se asignan 12.900.000. Es decir que se multiplicó por cinco la inversión en horas docentes, explicó Garibaldi.

Estas cifras demuestran que el propósito es resolver un tema de la educación nacional, apuntando a la máxima calidad, máxima excelencia en los procesos de aprendizaje, enseñanza y formación de profesionales.

Por su parte, el nuevo Director del CID, Daniel Bergara, se comprometió a asumir las responsabilidades ante el inicio de una nueva etapa, al tiempo que recordó los primeros pasos dados por ese Centro.

De esta manera queda demostrado que el sistema educativo uruguayo camina en forma articulada con el objetivo de lograr mejor educación para todos, manifestó.

Encabezaron el acto la Ministra de Educación y Cultura María Simon, el Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, el Director de Educación, Luis Garibaldi. También participaron el Decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, el Director saliente del CID, Enrico Irrazábal y el entrante, Daniel Bergara.

El Centro de Diseño forma profesionales especializados en diseño de producto, diseño textil y moda. Es la primera institución de carácter terciario dedicada a esta disciplina en nuestro país y surge como parte de un convenio de cooperación con el gobierno de Italia, dependiendo en ese momento del Ministerio de Educación y Cultura.

Desde hace cuatro años se encontraba en etapa de incorporación a la Universidad de la República, culminando en este período su transferencia a la Facultad de Arquitectura / Udelar.

   
 
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María Simon