MEC-UdelaR
Transferencia del Centro de Diseño Industrial a la
Facultad de Arquitectura de la Udelar
La transferencia del Centro de Diseño
Industrial (CID) a la Facultad de Arquitectura de la Udelar
constituye un significativo aporte a la construcción del
sistema de educación terciaria pública, expresó la Ministra
Simon. Por su parte, el Rector de la UdelaR, Rodrigo
Arocena, dio la bienvenida a ese Centro y convocó a
continuar construyendo más y mejor con los aportes
realizados desde la democracia universitaria.
La transferencia del Centro de Diseño
Industrial a la Universidad de la República (Udelar),
tendrá efectos en la carrera docente y en la forma de
ingreso, así como en la incorporación de actividades de
investigación, extensión y en la coordinación con otras
facultades, como Ingeniería, Artes, Humanidades y Ciencias
de la Comunicación, manifestó la ministra Simon.
Actualmente, varios diseñadores aplican
sus conocimientos al participar de las "fábricas de
cultura" que impulsa el MEC. Se trata de fabricantes de
objetos como muebles, prendas, juguetes y guasquería,
pertenecientes a diversas localidades.
Asimismo, un país como el nuestro, que
apunta a competir en calidad debe incorporar el diseño en
los productos que elabora y que compiten a nivel mundial,
apuntó la Ministra.
Por lo expuesto, la incorporación del
CID a la Udelar contribuye a la construcción del sistema de
educación terciaria pública, y a su vez brinda la
posibilidad a los estudiantes de recorrer diversos
trayectos y encontrar salidas laborales tempranas, así como
optar por caminos que profundicen en el conocimiento
adquirido.
De esta manera el MEC cumple con su rol
de articular las políticas educativas con las políticas del
país, dijo Simon, colocando las primeras al servicio del
sistema productivo, apuntando a una sociedad más próspera.
Simon se refirió a la trascendencia que
tiene para el país la construcción de un sistema educativo
interconectado, con una autonomía consciente de sus
responsabilidades y del rol que tienen la investigación y
extensión en el ámbito universitario.
La Ministra concluyó expresando que la
integración del CID a la Udelar es muestra de la capacidad
de coordinación lograda, con la cual gana la totalidad del
país.
El diseño es entendido desde la
Universidad, como un lugar privilegiado entre la técnica y
el arte, entre la producción y la creación, expresó el
Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.
En ese sentido, agregó, la incorporación del CID a la
Facultad de Arquitectura, permitirá profundizar su diálogo
con la Udelar.
Asimismo, Arocena se refirió al aporte
que puede realizar la Facultad de Ingeniería con su
tradición científico tecnológica de innovación asociada a
la producción con máximo rigor y extrema diversidad de
recursos. Por su parte, agregó, la futura Facultad de
Artes, heredera de la tradición de la Escuela Nacional de
Bellas Artes, ha cultivado el arte vinculado al quehacer de
todos de manera cotidiana.
El traslado del CID a la Udelar marca un
viraje en el sistema educativo uruguayo. Nos encontramos
ante la conclusión del ciclo preparatorio de grandes
cambios en la educación nacional en su conjunto, aseguró el
Rector. Se aprobó la Ley de Educación, se resolvió la
creación de nuevos institutos de enseñanza terciaria y
universitaria, en tanto la Udelar apunta a profundizar sus
procesos de cambios. A su vez, el país exige al sistema de
educación pública la profundización de sus cambios, dándole
la oportunidad de hacerlo.
En esa construcción observo cierto
desaliento: cuánto tiempo lleva, cuántas conversaciones,
cuántas gestiones, expresó Arocena. Es lo natural, aseguró.
La coordinación entre los seres humanos y entre las
instituciones es así. Durante largo tiempo la economía
trató sobre los costos de producción. La economía moderna
refiere a los costos de transacción, del tiempo y energía
que lleva ponerse de acuerdo, continuó afirmando Arocena.
La vieja economía de la producción hace
lugar a la economía de la construcción de instituciones. No
nos desanimemos, pues. Lo propiamente humano y social es
coordinar, y eso tiene sus dificultades y es mucho más
difícil que la producción directa. Así se construyen
instituciones: con tiempo, con discusiones, con esfuerzo y
vocación constructiva, aseguró Arocena.
El Uruguay aborda el desafío de
desarrollar algo que nunca tuvo, que es un verdadero
Sistema Nacional de Educación Pública. Sistema coordinado,
que reúna esfuerzos, que comparta docentes y edificios, que
ofrezca tránsitos fluidos y posibilidades múltiples a los
estudiantes. Estamos ante el gran desafío de empezar a
construir un Sistema Nacional de Educación Terciaria
Publica, dijo el Rector.
La Udelar es consciente de sus
limitaciones y de sus obligaciones. Tiene carencias, le
cuesta cambiar, adaptarse al diálogo, a los nuevos tiempos,
pero está tratando de hacerlo. Los nuevos compañeros,
nuevas ideas y propuestas nos ayudarán. Necesitamos que nos
acicateen a cambiar. En ese sentido la presencia del CID en
la Udelar podrá aportarles mucho, pero también esperamos
que nos aporten, aseguró el Rector.
Por tanto, concluyó Arocena, les damos
la bienvenida a un lugar repleto de dificultades donde
esperamos seguir construyendo más y mejores cosas con su
aporte desde la democracia universitaria.
Por su parte, el Director de Educación,
Luis Garibaldi, se refirió desde el comienzo a las
conversaciones mantenidas en los diversos ámbitos del MEC y
la Udelar que comenzaron en 2005 y de las cuales surgió la
incorporación del CID a través de la Facultad de
Arquitectura.
El diseño es una disciplina vinculada a
todos los procesos, servicios y objetos. El objetivo ha
sido que el diseño esté presente en varias facultades y sea
una disciplina transversal, de acuerdo al planteo de
alumnos y docentes.
A partir de 2004 se aumentaron los cupos
y recursos asignados al CID. Hoy cuenta con 665 estudiantes
y 149 docentes. Además, en 2006 se invertían 2 millones y
medio de pesos en horas docentes, mientras en la
transferencia se asignan 12.900.000. Es decir que se
multiplicó por cinco la inversión en horas docentes,
explicó Garibaldi.
Estas cifras demuestran que el propósito
es resolver un tema de la educación nacional, apuntando a
la máxima calidad, máxima excelencia en los procesos de
aprendizaje, enseñanza y formación de profesionales.
Por su parte, el nuevo Director del CID,
Daniel Bergara, se comprometió a asumir las
responsabilidades ante el inicio de una nueva etapa, al
tiempo que recordó los primeros pasos dados por ese Centro.
De esta manera queda demostrado que el
sistema educativo uruguayo camina en forma articulada con
el objetivo de lograr mejor educación para todos,
manifestó.
Encabezaron el acto la Ministra de
Educación y Cultura María Simon, el Rector de la
Universidad de la República Rodrigo Arocena, el Director de
Educación, Luis Garibaldi. También participaron el Decano
de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, el Director
saliente del CID, Enrico Irrazábal y el entrante, Daniel
Bergara.
El Centro de Diseño forma profesionales
especializados en diseño de producto, diseño textil y moda.
Es la primera institución de carácter terciario dedicada a
esta disciplina en nuestro país y surge como parte de un
convenio de cooperación con el gobierno de Italia,
dependiendo en ese momento del Ministerio de Educación y
Cultura.
Desde hace cuatro años se encontraba en
etapa de incorporación a la Universidad de la República,
culminando en este período su transferencia a la Facultad
de Arquitectura / Udelar. |