Imprimir 

25 de noviembre, 2009

Declaración del Presidente de la República

Vázquez repudió cualquier tipo de violencia de género y adhirió a campaña de Naciones Unidas
En el 10º Aniversario del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, repudió ese tipo de violencia y afirmó que aún hoy existen 102 países donde no está tipificado como delito. Asimismo, señaló que en muchos países en donde sí representa un delito, muchas personas la consideran como una falta menor, un episodio lamentable o un asunto estrictamente privado.

El Presidente Vázquez señaló que según estimaciones de Naciones Unidas, un tercio de la población femenina mundial padece violencia de género. Agregó que se trata de una violencia multiforme,  llegando a ser brutal en ciertos casos y que  trasciende razas, edades, nivel educativo o condición socioeconómica.

Para el Mandatario se trata de un flagelo que no es de pobres o ignorantes y para el que no alcanza con mejorar el marco jurídico y el funcionamiento policial.

Indicó que es mucho más que un problema de seguridad pública, que se trata de una patología cultural que se debe asumir con medidas concretas y efectivas.

Para Vázquez, se trata de una problemática de difícil pero no imposible resolución y pasible de revertirse con la participación activa de toda la sociedad.

En su condición de Presidente de la República y en nombre del Gobierno Nacional y con motivo de conmemorarse el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres,  reiteró su adhesión a la campaña: “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, promovida por el Secretario General de ONU, Sr. Ban Kin - Moon, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública mundial sobre este flagelo y sumar y articular esfuerzos para combatirlo.

Vázquez explicó que comparte esta adhesión con todos los uruguayos, más allá de su investidura y responsabilidades institucionales, porque como sociedad se puede y se debe avanzar en la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer.

Se congratuló que Uruguay no figure entre los 102 países en los que –según ONU- la violencia doméstica contra las mujeres no es delito. No obstante, dijo que unas 40 mujeres mueren por año a causa de este mal y añadió que muchas  más sufren golpes, violaciones, acoso, discriminación o explotación.

Para el Mandatario, en este terreno también se debe luchar por justicia y derechos, que a su entender, son la ética de una sociedad auténticamente democrática.

Afirmó que deben existir políticas públicas para enfrentar la violencia de género y apoyar a sus víctimas y agregó que esa tarea la lleva adelante el Instituto Nacional de las Mujeres, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

El Presidente Tabaré Vázquez subrayó que la educación y la igualdad de oportunidades de vida digna para todos, es la clave para erradicar este mal.

Mensaje del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, con motivo de la celebración del  Día Internacional contra la Violencia a la Mujer , el 25 de noviembre de 2009.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Amigas y amigos, la violencia contra las mujeres es un delito complejo, tan complejo que aún hoy en ciento dos países la violencia doméstica contra las mujeres, no es delito. Y en mucho países donde sí es delito, no son pocas las personas que consideran la violencia doméstica como una falta menor, un episodio lamentable, pero pasajero o un asunto estrictamente privado.

Lo cierto es que según estimaciones de ONU, un tercio de la población femenina mundial, -un tercio de la población femenina mundial- padece violencia de género o está expuesta a la misma.  Se trata de una violencia multiforme, a veces brutal, a veces más sutil, pero siempre violencia. Una violencia que trasciende razas, edades, nivel educativo o condición socioeconómica. La violencia doméstica no es cosa de pobres e ignorantes solamente. Una violencia para cuya radicación no alcanza con mejorar el marco jurídico y el funcionamiento policial.

La violencia doméstica es mucho más que un problema de seguridad pública, es una patología cultural, un dilema civilizatorio y así debemos asumirlo, con decisión, con medidas concretas y efectivas, concientes de que resolverlo no es fácil, pero tampoco imposible y que entre todos podemos hacerlo. Por eso, con motivo de conmemorarse el próximo 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia de Género, como Presidente de la República y a nombre del Gobierno Nacional, reitero nuestra adhesión a la campaña “Únete Para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres”, que promueve el Secretario General de ONU, Sr. Ban Kin - Moon, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública mundial sobre este flagelo y sumar y articular esfuerzos para combatirla.

Quiero compartir esa adhesión con ustedes uruguayas y uruguayos, no solo por que es lo que corresponde en función de las responsabilidad institucional que ustedes me han confiado, sino también porque más allá de cargos y responsabilidades institucionales como sociedad  podemos y debemos seguir avanzando en la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer. Compatriotas, por suerte Uruguay no figura entre los 102 países en los que, según ONU, la violencia doméstica contra las mujeres no es delito. Sin embargo, promedialmente 40 mujeres uruguayas mueren cada año por violencia doméstica. Cuántas más son golpeadas, violadas, acosadas, discriminadas o explotadas. Cuantas padecen en silencio semejante tormento, cuanto sabemos, cuanto toleramos, justificamos o callamos.

En este terreno tampoco puede haber impunidad. Aquí también ha de haber derechos y justicia que son la ética de una sociedad auténticamente democrática. Ha de haber políticas públicas para enfrentar la violencia de género y apoyar a sus víctimas. Tal la tarea que entre otros cometidos realiza el Instituto Nacional de las Mujeres, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y muy importante, ha de haber educación e igualdad de oportunidades de vida digna para todos.

En esa tarea estamos los uruguayos y continuaremos, muchas gracias.

   
 
  Escuchar mensaje
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver  Video (Flash)
 
  Broadcasting (MPG)