Imprimir 

25 de noviembre, 2009

Acuerdo BCU-MEC

Pedro Figari tendrá su propio Museo incorporado al circuito cultural de Ciudad Vieja
El Banco Central del Uruguay entregó en comodato al Ministerio de Educación y Cultura un inmueble proveniente de liquidaciones bancarias de hace décadas, para que instale el Museo Figari actualmente “en formación”. El objetivo es concentrar allí la obra del artista plástico, con carácter permanente y promoviendo la rotación de algunas pinturas. La iniciativa se enmarca en un proceso de restauración de espacios culturales.

El artista plástico uruguayo, Pedro Figari, contará por primera vez con un museo exclusivo donde se exponga su reconocida e importante obra. Esto es posible gracias a un acuerdo firmado entre el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), mediante el cual el primero le cede en comodato al segundo, un inmueble ubicado en Juan Carlos Gómez entre 25 de Mayo y Rincón, perteneciente a las liquidaciones bancarias de hace algunas décadas.

Participaron del acto: la ministra de Educación y Cultura, María Simon; el subsecretario, Carlos Liscano; el presidente del Banco Central, Mario Bergara; el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el director del Museo en formación, Pablo Rocca.

Hasta el momento el edificio estaba en manos del Banco,  que lo tenía subutilizado. Allí funcionaba el Espacio Figari, lugar en que una vez al año se realizaban los Premios Figari.

Mario Bergara consideró que es una buena oportunidad para que responsables de la cultura le den un usufructo más permanente a este lugar, lo que será beneficioso para todos. Aclaró que el edificio requerirá un proceso de mejora y restauración para poder desarrollar actividades culturales.

Si bien en la jornada se firmó un comodato con el MEC, el objetivo final es concretar su transferencia definitiva, para lo cual ya se iniciaron acciones.

Bergara entiendió que se trata de una solución eficiente para que lo administren las autoridades con mayor vocación de hacerlo.

Se congratuló en la medida que resabios de crisis bancarias anteriores se conviertan ahora en algo provechoso para la sociedad, tal como ocurrió con la sede del Banco Pan de Azúcar, que fue destinada a un local de la CND que atiende a micro, pequeñas y medianas empresas.

Hugo Achugar la calificó a ésta, como una jornada de celebración y justicia, ya que una figura de la envergadura de Pedro Figari adquiere un lugar exclusivo para su obra.

Aclaró que el concepto de “museo en formación” obedece a la implicancia de un proceso técnico, cultural y legal que lleva su tiempo. En este sentido, recordó que la remodelación se realizará a través de la nueva Ley Presupuestal correspondiente a la próxima Administración.

Si bien lleva su tiempo, se estima que tras una primera adecuación en el mes de febrero se concretará la primera muestra de apertura, conteniendo la obra de acervo del museo, de otras instituciones y de particulares.

Informó además que el BCU pone a disposición su acervo cultural para que pueda exhibirse en el Espacio de Arte Contemporáneo ubicado en la ex Cárcel de Miguelete.

Aseguró que la recuperación de espacios culturales es en todo el país, y que se coronó con la inauguración del Auditorio del SODRE en Montevideo.

Recordó que en Uruguay durante muchos años no se crearon espacios de arte, como sí se concretó en este período.

Asimismo, destacó la colaboración existente entre las distintas instituciones del Estado cuya acción es beneficiosa para todos.

La ministra María Simon aseguró que contar con inmuebles de ex bancos fundidos no es casualidad,  sino algo simbólico desde el punto de vista del cambio.

La Jerarca destacó la cooperación con instituciones como las Intendencias que permitió restaurar varios espacios antiguos en el interior del país.

Este espíritu de colaboración inspiró la sesión del Espacio Figari. En su momento se pensó en diversas opciones para instalar allí, pero finalmente se optó por la más obvia y razonable, teniendo en cuenta la variedad y cantidad de obras que cuenta el país.

Esta obra rica e importante debía tener un espacio propio y sumarse así al circuito de visitas culturales de la Ciudad Vieja, teniendo en cuenta su proximidad con otros museos de la zona, dijo.

Simon destacó el peso y el contenido de la figura de Figari, que además de artista fue un abogado eminente que se preocupó por la justicia y dedicó muchos años de su vida a la educación técnica. De su labor se enriquecieron instituciones como la UTU.

Reconoció en él un artista muy destacado, que no se parece a nadie y que refleja muchos elementos de nuestras tradiciones.

El director del Museo, Pablo Rocca, se congratuló por este logro, que finalmente se convirtió en realidad tras mucho tiempo de planificación, al tiempo que agradeció a todos quienes lo hicieron posible.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pablo Rocca
 
  Mario Bergara
 
  Hugo Achugar
 
  María Simon - acto
 
  María Simon - prensa
 
  Hugo Achugar - prensa