Acuerdo BCU-MEC
Pedro Figari tendrá su propio Museo incorporado al
circuito cultural de Ciudad Vieja
El Banco Central del Uruguay entregó en
comodato al Ministerio de Educación y Cultura un inmueble
proveniente de liquidaciones bancarias de hace décadas,
para que instale el Museo Figari actualmente “en
formación”. El objetivo es concentrar allí la obra del
artista plástico, con carácter permanente y promoviendo la
rotación de algunas pinturas. La iniciativa se enmarca en
un proceso de restauración de espacios culturales.
El artista plástico uruguayo, Pedro Figari,
contará por primera vez con un museo exclusivo donde se
exponga su reconocida e importante obra. Esto es posible
gracias a un acuerdo firmado entre el Banco Central del
Uruguay (BCU) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC),
mediante el cual el primero le cede en comodato al segundo,
un inmueble ubicado en Juan Carlos Gómez entre 25 de Mayo y
Rincón, perteneciente a las liquidaciones bancarias de hace
algunas décadas.
Participaron del acto: la ministra de
Educación y Cultura, María Simon; el subsecretario, Carlos
Liscano; el presidente del Banco Central, Mario Bergara; el
director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el director
del Museo en formación, Pablo Rocca.
Hasta el momento el edificio estaba en
manos del Banco, que lo tenía subutilizado. Allí
funcionaba el Espacio Figari, lugar en que una vez al año
se realizaban los Premios Figari.
Mario Bergara consideró que es una buena
oportunidad para que responsables de la cultura le den un
usufructo más permanente a este lugar, lo que será
beneficioso para todos. Aclaró que el edificio requerirá un
proceso de mejora y restauración para poder desarrollar
actividades culturales.
Si bien en la jornada se firmó un comodato
con el MEC, el objetivo final es concretar su transferencia
definitiva, para lo cual ya se iniciaron acciones.
Bergara entiendió que se trata de una
solución eficiente para que lo administren las autoridades
con mayor vocación de hacerlo.
Se congratuló en la medida que resabios de
crisis bancarias anteriores se conviertan ahora en algo
provechoso para la sociedad, tal como ocurrió con la sede
del Banco Pan de Azúcar, que fue destinada a un local de la
CND que atiende a micro, pequeñas y medianas empresas.
Hugo Achugar la calificó a ésta, como una
jornada de celebración y justicia, ya que una figura de la
envergadura de Pedro Figari adquiere un lugar exclusivo
para su obra.
Aclaró que el concepto de “museo en
formación” obedece a la implicancia de un proceso técnico,
cultural y legal que lleva su tiempo. En este sentido,
recordó que la remodelación se realizará a través de la
nueva Ley Presupuestal correspondiente a la próxima
Administración.
Si bien lleva su tiempo, se estima que tras
una primera adecuación en el mes de febrero se concretará
la primera muestra de apertura, conteniendo la obra de
acervo del museo, de otras instituciones y de particulares.
Informó además que el BCU pone a
disposición su acervo cultural para que pueda exhibirse en
el Espacio de Arte Contemporáneo ubicado en la ex Cárcel de
Miguelete.
Aseguró que la recuperación de espacios
culturales es en todo el país, y que se coronó con la
inauguración del Auditorio del SODRE en Montevideo.
Recordó que en Uruguay durante muchos años
no se crearon espacios de arte, como sí se concretó en este
período.
Asimismo, destacó la colaboración existente
entre las distintas instituciones del Estado cuya acción es
beneficiosa para todos.
La ministra María Simon aseguró que contar
con inmuebles de ex bancos fundidos no es casualidad, sino
algo simbólico desde el punto de vista del cambio.
La Jerarca destacó la cooperación con
instituciones como las Intendencias que permitió restaurar
varios espacios antiguos en el interior del país.
Este espíritu de colaboración inspiró la
sesión del Espacio Figari. En su momento se pensó en
diversas opciones para instalar allí, pero finalmente se
optó por la más obvia y razonable, teniendo en cuenta la
variedad y cantidad de obras que cuenta el país.
Esta obra rica e importante debía tener un
espacio propio y sumarse así al circuito de visitas
culturales de la Ciudad Vieja, teniendo en cuenta su
proximidad con otros museos de la zona, dijo.
Simon destacó el peso y el contenido de la
figura de Figari, que además de artista fue un abogado
eminente que se preocupó por la justicia y dedicó muchos
años de su vida a la educación técnica. De su labor se
enriquecieron instituciones como la UTU.
Reconoció en él un artista muy destacado,
que no se parece a nadie y que refleja muchos elementos de
nuestras tradiciones.
El director del Museo, Pablo Rocca, se
congratuló por este logro, que finalmente se convirtió en
realidad tras mucho tiempo de planificación, al tiempo que
agradeció a todos quienes lo hicieron posible. |