Imprimir 

25 de noviembre, 2009

Banco de datos intersectorial

Presentación del primer sistema de información sobre violencia doméstica
En el marco del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia la Mujer, se presentó el primer Banco de Datos intersectorial sobre esta temática. El objetivo es ordenar, sistematizar y procesar la información de las estadísticas sectoriales sobre la temática. La directora de INMUJERES destacó que este informe es fruto del esfuerzo sostenido de las instituciones para establecer un sistema de información nacional.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Carmen Beramendi, dijo que es la primera vez que se elabora un Banco de Datos intersectorial, el cual es un esfuerzo de diversas instituciones, a través del Consejo Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica. El objetivo es construir información sistemática que no refiera solamente a las muertes, para generar un sistema de información en violencia.

Estos datos posibilitarán la modificación de prácticas y relevar en qué lugares es necesario establecer mejoras en la atención.

Beramendi señaló que durante el año 2008, 5.000 personas acudieron a la Justicia buscando una salida a su situación de maltrato. Esta cifra es muy superior a la registrada años atrás, donde solamente se denunciaban las lesiones graves o gravísimas. El total de denuncias que llegaron al Poder Judicial, tomando en cuenta los juzgados especializados, asciende a las 9.150 personas.

En el Instituto de las Mujeres, existen 1.343 mujeres que entre enero de 2008 y setiembre de 2009 acudieron en busca de ayuda.

Los datos aportados por la Intendencia de Montevideo, en cuanto a la cifra de mujeres que solicitan ayuda a través de la línea 08004141 es de 4.156 en Montevideo y 1.391 en el interior del país.

En el INAU también el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que buscan ayudan es muy importante, alcanzando las 3.315 llamadas telefónicas a través de la Línea Azul (08005050).

En relación a homicidios, el número de muertes más alto es en Montevideo, seguido de Canelones, Salto y Soriano.

Asimismo, recordó que a nivel general, la violencia doméstica se sitúa en segundo lugar luego de los hurtos

Beramendi dijo que nuestro país cuenta con 30 instituciones de la sociedad civil que colaboran en la ayuda a las mujeres en coordinación con organismos estatales.

La Jerarca agregó que aún no se cuenta con la información desagregada en cuanto al tipo de violencia con más presencia entre las mujeres. El desafío para el próximo año es lograr tipificar los tipos de violencia por los que las mujeres consultan.

Enfatizó que es necesario colocar el foco no únicamente en las cifras de violencia doméstica sino en que a nivel del Estado y la sociedad existen instituciones que brindan respuesta a esta problemática. En ese sentido, dijo que desde el año 2006 se crearon en todo el país 14 servicios de atención.

El sector Salud mejoró su respuesta a través de una guía de procedimientos para la intervención del equipo de salud.

El subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo que se trabajó en nueve departamentos con equipos de salud en el tema de capacitación para atender casos de violencia doméstica.

Destacó que en este tema es necesario dejar de pensar que es un problema del ámbito privado de las familias. Además, a nivel de los equipos de salud se debe realizar un cambio de cultura, ya que naturalizan algunas situaciones de violencia que no son aceptables.

Destacó que desde el momento que la mujer acude a los distintos servicios en busca de ayuda, la violencia física finaliza, encontrando en muchos casos alternativas de salida para la situación en su conjunto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carmen Beramendi
 
  Miguel Fernández Galeano