Imprimir 

25 de noviembre, 2009

Mirada reflexiva

Festival Internacional de Cine en Montevideo exhibe filmes realizados por mujeres
En el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, se anunció el comienzo del Festival Internacional de Cine "Ojos de Mujer" 2009, que se realizará entre el 2 y el 6 de diciembre, en Montevideo. Apunta a generar reflexión sobre las realidades sociales y culturales a partir de la exhibición de filmes e intervención en paneles de las realizadoras. Cuenta con el apoyo de varios organismos gubernamentales.

El Festival Internacional de Cine "Ojos de Mujer" 2009 – 2ª edición, tendrá lugar entre el miércoles 2 y el domingo 6 de diciembre, en Montevideo, anunciaron sus realizadores, en una conferencia realizada en el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay.

"Ojos de Mujer" es un Festival Internacional de Cine cuya primera edición surgió en noviembre de 2008 en barrios y localidades periféricas de Montevideo, comprendidas en la Zona 9 de la ciudad.

La exhibición del material fílmico estará acompañado por una muestra de artes visuales, la actuación de artistas y la colaboración del Taller Musso Arte y Género del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.

Simultáneamente tendrán lugar dos paneles de discusión sobre los objetivos que plantea el Festival.

El encuentro cerrará con la intervención de Pipoka Cuenteros y el grupo La Dulce.

El Festival dará inicio en la Sala José Enrique Rodó del Ateneo de Montevideo, e incluirá exhibiciones en la sede de FOICA en el Cerro (Grecia y Holanda) y el Centro Cultural DODECA en Carrasco (San Nicolás 1306), anunció Daniel Fenoglio, organizador del evento.

En cuanto a los objetivos del Festival, Fenoglio se refirió a la democratización de esta expresión cultural y acceso a cine de autor, temático y por fuera del cine comercial.

En cuanto a la programación, el organizador anunció que se exhibirán largometrajes de Argentina, Alemania, Estados Unidos, Francia, Uruguay y Venezuela y se expondrán cortometrajes de realizadoras de España, Chile, Bélgica, Paraguay, Perú y Uruguay.

En forma simultánea se realizará una muestra de artes visuales, que incluye fotografía, plástica, escultura y video instalaciones. Para el cierre del Festival se contará con la participación de otras expresiones artísticas, agregó Fenoglio.

Por su parte, Elena Ponte, de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo, reconoció la labor del colectivo de personas que hizo posible la ampliación del Festival y anunció que se trabaja para nuevas ediciones de alcance internacional en próximos años.

En el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, destacó Ponte, las mujeres aún no han logrado una situación de igualdad, más allá de los avances logrados.

Por esa razón, y además de las diversas acciones llevadas adelante, son necesarios cambios culturales en la sociedad y en los paradigmas de pensamiento aún vigentes. En ese sentido, el cine es un medio propicio para construir una nueva realidad.

La sociedad recluyó en el espacio privado a las mujeres, quienes deben reconquistar el terreno público. En ese sentido, dijo Ponte, las mujeres aún no han accedido en las mismas condiciones que los hombres a la producción cinematográfica.

El hecho de hacer conocer lo que las mujeres realizan en el campo cinematográfico e introducir otras miradas y otros temas hace a la democracia y a las transformaciones necesarias en nuestra sociedad, afirmó.

La actuación de forma conjunta del Estado y la sociedad civil organizada, así como potenciar las iniciativas y el compromiso, son objetivos que apuntan a democratizar los espacios de la comunicación y es una forma de construir una sociedad democrática, integrada, solidaria, igualitaria y sobre todo, justa.

Participaron del lanzamiento del "Festival Internacional de Cine Ojos de Mujer 2009 – 2ª edición", Elena Ponte, en representación de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo; Inés Peñagaricano, en representación del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU); Ana Pacheco, docente, artista y realizadora audiovisual y Daniel Fenoglio, integrante del equipo organizador.

Este Festival, en su segunda edición, se desarrollará del 2 al 6 de diciembre en tres sedes de la ciudad de Montevideo: Ateneo de Montevideo, Federación de la Carne del Cerro y Centro Cultural Dodecá en Carrasco.

La iniciativa cultural, sin fines de lucro, tiene como finalidad generar reflexión acerca de las realidades sociales y culturales, a partir de la exhibición de filmes audiovisuales de realizadoras nacionales y extranjeras.

Asimismo, en el evento se podrá disfrutar de otras manifestaciones artísticas y distintos paneles de discusión.

Esta actividad es considerada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social y por la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo, con financiación del Instituto del Cine y del Audiovisual (ICAU).

Programa

Ateneo de Montevideo - Pza. Cagancha 1157

Miércoles 2 de diciembre

20:00 hs. Inauguración

Apertura. Muestra de artes visuales

Proyección de cortometrajes

Proyección de "La tete de maman", de Carine Tardieu – Procedencia: Francia – Gentileza: Alianza Francesa

Jueves 3 de diciembre

19:00 hs. Panel "El aporte del cine en la construcción de la subjetividad". Reflexión sobre la producción y/o reproducción de los estereotipos de género a través del cine.

Panelistas: Daniela Speranza, Gabriel Galli y María Mendive, Raquel Diana.

20:30 hs. Muestra de artes visuales.

21:00 hs. Proyección de cortometrajes (selección)

Proyección de "Vacuum" de María Tereza Curzio. Procedencia: Uruguay-Alemania. Gentileza: Ma. Tereza Curzio y Alejandro Curzio

Viernes 4 de diciembre

19:00 hs. Panel "La participación de la sensibilidad femenina en la producción audiovisual". Reflexión acerca de las posibilidades, obstáculos y aportes de la participación de la sensibilidad femenina en la creación audiovisual.

Panelistas: Belén Baptista, Rachel Learse, Ana Pacheco

20:30 hs. Muestra de artes visuales

21.00 hs. Proyección de cortometrajes (selección)

Proyección de "Géminis", de Albertina Carri. Procedencia: Argentina. Gentileza: Embajada de la Rca. Argentina en Uruguay.

Sábado 5 de diciembre

20:00 hs. Muestra de artes visuales

21:00 hs. Proyección de cortometrajes (selección)

Proyección de "Barakat" de Djamila Sahraoui. Procedencia: Francia. Gentileza: Alianza Francesa

Domingo 6 de diciembre

19:00 hs. Muestra de artes visuales

20:00 hs. Pipoka Cuenteros

Proyección de "Postales de Leningrado", de Mariana Rondón. Procedencia: Venezuela. Gentileza: Emb. de la Rca. Bolivariana de Venezuela en Uruguay

Cierre: actuación en vivo de "La Dulce"

Sede Centro Cultural Dodecá (Carrasco) – San Nicolás 1306

Viernes 4 de diciembre

20:00 hs. Proyección retrospectiva Agnes Barda. Procedencia: Francia. Gentileza: Alianza Francesa.

Proyección de "Mala Racha", de Daniela Speranza. Procedencia: Uruguay. Gentileza: Daniela Speranza

Sede FOICA (Cerro) – Grecia y Holanda

Sábado 5 de diciembre

19:00 hs. Proyección de cortometrajes (selección)

Proyección de "Aves e Paso" de Rachel Lears. Procedencia: Uruguay - EEUU. Gentileza: Honeycomb Films, Origami, Rachel Learse, Martín Ubillos

Cortometrajes:

  • Aguardiente (Ana Pacheco, Uruguay)

  • Caen (Lucía Garibaldi, Uruguay)

  • Corazonada (Sady Barrios, Paraguay)

  • Corredores de verano (Leticia Jorge, Ana Guevara)

  • Despierta (Laura González, Uruguay - España)

  • Dans le Coeur, Existe (Andrea López Sáez, Chile-Bélgica)

  • Esperanza (Silvana Aguirre, Perú)

  • Hoy puede ser un gran día (Laura González, Uruguay - España)

  • Pehuajó (Catalina Marín, Uruguay)

  • Rouge (Paula Souza, Uruguay)

  • Ya pasó todo (Belén Baptista - Santiago Ventura, Uruguay)

  • Colchones (Lucía Garibaldi)

  • Reinas Guerreras (Joaquín Muníz)

  • Producción general: Colectivo Ojos de mujer

    Yamandú Bado, Natalia Bolaña, Elllana Centurión, Claudia Di Bartolomeo, Cecilia Duran, Daniel Fenoglio, Flavio Harguindeguy, Jorge Otero

       
     
      Ver fotografías
     
      Inés Peñagaricano

    Daniel Fenoglio

    Elena Ponte

    Ana Pacheco