Imprimir 

26 de noviembre, 2009

Industria cultural: 1.5% del PBI

Parlamento analizará proyecto de ley para regular contenidos culturales en los medios
El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley que regula contenidos en medios de comunicación. Los legisladores deberán analizarlo y de existir consenso, aprobarlo. El objetivo es reformar el contenido cultural de los programas en radio y televisión, con el fin de promover la producción nacional, dándole una oportunidad a artistas y creadores. También con la aspiración de generar más ficción de cuño uruguayo.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, realizó algunas apreciaciones sobre este proyecto de ley. Lo calificó como “muy equilibrado” y aclaró que no tiene nada que ver con el de Argentina.

Se trata de un proyecto que busca reformar el contenido cultural de los programas en los medios y darle así, oportunidad a los creadores nacionales.

Reconoció que si bien no todo lo nacional es bueno, se busca fomentar nuestra producción. Como contrapartida, se les debe permitir que promocionen sus productos, para ir educando y experimentando en el tema.

Simon aseguró que la producción nacional ya ha podido probar que tiene una calidad altísima.

El proyecto plantea la estipulación de un 50% para la producción nacional,  en tanto que actualmente –según mediciones realizadas- los medios nacionales tienen aproximadamente un 40% de programación nacional, mientras que en el canal estatal se supera ampliamente el 50%.

Señaló que en este proyecto de ley, la medición de porcentajes se realiza con varios parámetros, destacándose que el producto tendrá más valor si se trata de una ficción, y según el horario en que se lo presente, siempre teniendo en cuenta si es radio o televisión.

La Jerarca informó que se crea un Consejo de Mediación que consta de tres personas, una por cada tipo de medio. Esto ofrece más garantías y cuenta con una alta independencia en la órbita del Parlamento para que no haya ninguna sospecha de censura de contenidos.

Al momento, existen estimaciones basadas en el Observatorio de Consumo e Imaginarios Culturales de las cuales se desprende que un elevado número de ciudadanos desearía contar con más contenidos culturales.

Se informó que un 50% de las personas quiere que el 70% de los contenidos sean nacionales.

Asimismo, advirtió que aún falta implementar la “cuenta satélite de cultura” con la cual se tipifica lo que aporta la cultura en materia de empleo y en materiales técnicos.

En ese sentido, Simon informó que actualmente la industria cultural incide en el Producto Bruto Interno entre el 1.3 y el 1.5, lo que no es poco. Este dato revela que se trata de un  sector con gran potencial, subrayó la Ministra.

   
 
  Escuchar declaraciones