Imprimir 

26 de noviembre, 2009

Uruguay libre de dengue

MSP realizó el lanzamiento oficial de la campaña de prevención 2009-2010
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública realizaron el lanzamiento oficial de la campaña de prevención del dengue en la Plaza Independencia. En la oportunidad, la Cruz Roja Uruguaya recibió una donación de 3.000 litros de hipoclorito de sodio, mientras que el MSP recibió 10 moto-mochilas fumigadoras. La Ministra María Julia Muñoz exhortó nuevamente a la población a extremar los cuidados necesarios.

Bajo el lema "La mejor prevención es la información", se realizó el lanzamiento oficial de campaña de prevención del dengue, donde se anunciaron las acciones a tomar, que tienen como objetivo informar y concientizar a la población sobre la importancia del tema.

Dicho evento fue organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las firmas Agua Jane y CUTCSA; con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencias, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU).

En la oportunidad, la empresa Agua Jane hizo efectiva una donación a la Cruz Roja Uruguaya de 3.000 litros de hipoclorito de sodio, destinado a las zonas donde se registraron inundaciones.

Por su parte, la empresa CUTCSA entregó una unidad para visitar los barrios acompañando la campaña del dengue. En tanto, la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay hizo lo propio mediante 10 moto-mochilas fumigadoras y además colaborarán con una pauta radial. Además, en la oportunidad se representó una obra de teatro exclusiva para esta campaña.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que el país está atravesando momentos difíciles, como las inundaciones que afectan a varios departamentos del país. En ese sentido, aclaró que no se debe asociar este fenómeno climático con la aparición del Aedes aegypti. En realidad, dijo que este mosquito aparece en las aguas que están cerca de los domicilios o en recipiente con aguas estancadas. Dijo que desde su cartera, -con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud- en el departamento de frontera con Argentina, se va a realizar una campaña conjunta para controles de las ovitrampas

La titular del MSP, manifestó su deseo de que en cada hogar uruguayo tomen los cuidados necesarios recomendados en especial en las épocas de calor y de lluvias. Finalmente, volvió a insistir diciendo que la consigna es no dejar aguas estancadas en los hogares.

El Director General de Salud Pública, Jorge Basso, subrayó la importancia que tiene realizar la campaña contra el mosquito transmisor del dengue en todo el país. Señaló que a pesar de que nuestro país aún está libre de dengue autóctono, no siempre se lo toma con debida importancia para darle la continuidad que las medidas de prevención ameritan.

Expresó que las medidas de prevención es un tema complejo, ya que implica cambios de hábitos y de disciplina en la limpieza de los hogares. Para Basso, las inundaciones de los últimos días son un gran desafió para mantener a nuestro país sin tener la enfermedad. Calificó a la campaña de prevención como una fuerte política pública que se ha incorporado con mucha fuerza a toda la estrctructura del Estado.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, destacó la importancia que tiene la información y la educación para prevenir las enfermedades trasmisibles. En este sentido, felicitó tanto al Ministerio de Salud Pública, como a las empresas privadas que colaboran para la campaña contra el dengue.

   
 
  Ver Fotografías