Imprimir 

26 de noviembre, 2009

Fondos estatales y privados

Sistema Nacional de Garantías para MIPyMES licitó USD 6 millones en mercado nacional
El SiGa licitó por un monto de USD 6 millones en distintas instituciones financieras, con el objetivo de que otorguen préstamos durante los próximos tres meses. Las empresas que pueden solicitarlos son pequeñas y medianas, siendo el monto máximo a avalar de USS 50.000. Hasta el momento, se han otorgado más de 170 garantías, por USD 2.5 millones, instancia que generó nuevos créditos en la economía por más de USD 4.5 millones.

Licitación por USD 6 millones

Los resultados de la segunda licitación del Sistema Nacional de Garantías (SiGa), indican que el organismo licitó por un monto de USD 6 millones en garantías en instituciones financieras, con el objetivo de que las mismas otorguen préstamos a empresas durante los próximos tres meses.

Se decidió elevar el cupo de garantías en dólares, el cual equivalente ahora a un 70% del total a otorgar, debido a que varias instituciones ya agotaron su cupo en esa moneda y a que ésta ha sido la tendencia del mercado luego de la primera licitación.

El SiGa esta operativo desde el 28 de julio de este año, fecha en la que se realizó la primera licitación, otorgando al día siguiente su primer garantía.

Hasta el momento, se han otorgado más de 170 garantías, por más de USD 2.5 millones. En este primer período, esta situación produjo que las MIPyMES obtuvieran créditos por más de USD 4.5 millones.

El SiGa es administrado por la Corporación para el Desarrollo a través de su fiduciario CONAFIN AFISA, quien está supervisado por el Banco Central del Uruguay.

Fondos de distintos ingresos

El Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Arturo Echevarría, explicó que el SiGa tiene un fondo de USD 10 millones que aportó el Ministerio de Economía y Finanzas por Rendición Presupuestal. Los ingresos también provienen de las comisiones que se les cobran a las personas que solicitan las garantías y de la ganancia financiera de la colocación de los fondos.

Echevarría dijo que las empresas que usan el sistema pertenecen a las áreas comerciales, agropecuarias e industriales, entre otros rubros. Son pequeñas y medianas empresas y el monto máximo a avalar es de USS 50.000 y por lo tanto, no pueden acceder compañías de gran porte.

¿Qué es el SiGa?

El SiGa está constituido por fondos de garantía destinados a avalar un determinado porcentaje del capital de los créditos, que las instituciones financieras habilitadas para operar en el sistema, otorguen a los empresarios que no cuentan con garantías suficientes.

El SiGa es administrado por CONAFIN AFISA, fiduciario financiero de la Corporación Nacional para el Desarrollo y es supervisado por el Banco Central del Uruguay.

Son empresas unipersonales, sociedades civiles, sociedades de hecho y personas jurídicas en general, de cualquier sector de la actividad, que cumplen con determinados requisitos.

Las empresas deben tener capacidad de pago para el cumplimiento de sus obligaciones y viabilidad en los negocios para los que requiere financiamiento.

También deben estar debidamente formalizadas, además de pertenecer a cualquier sector de la actividad. En caso de estar operando en el sistema financiero, deberán tener operaciones vigentes al momento de la solicitud de la garantía.

Las empresas que cumplan las condiciones pueden acceder a la garantía con diferentes porcentajes de cobertura de sus créditos, dependiendo del plazo del financiamiento, con créditos de hasta 36 meses tendrán 60% de porcentaje de cobertura. Para créditos de entre 36 y 72 meses tendrán 70% de porcentaje de cobertura.

Las empresas pueden financiar capital de trabajo e inversión. El plazo máximo de financiamiento al que se puede acceder con la garantía del SiGa es de seis años. Las instituciones financieras son quienes lo definen de acuerdo a la capacidad de pago de cada empresa.

El beneficiario de la garantía del SiGa debe pagar inicialmente una comisión de uso del 2% lineal anual del capital garantizado. La comisión se asignará de acuerdo al riesgo de cada institución financiera.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Arturo Echevarría