Imprimir 

26 de noviembre, 2009

CAC de Pirarajá – Lavalleja

Son doce los Centros de Atención Ciudadana que brindan más servicios a la gente
La localidad de Pirarajá protagonizó la inauguración del primer Centro de Atención Ciudadana del departamento de Lavalleja. Con una población cercana a los 500 habitantes, este pueblo se integra a la red que el Gobierno -desde OPP y junto a otras instituciones públicas- viene desarrollando, en el marco del proceso de descentralización y con el fin de acercar el Estado a la gente y facilitar la vida de las personas.

Con doce Centros de Atención Ciudadana funcionando en distintas localidades de todo el país, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure, señaló la importancia de tener una estrategia basada en la gente y en cómo estar más cerca del ciudadano. En tal sentido, dijo que este lineamiento tiene dos ejes: la transformación democrática del Estado y el acercamiento a la ciudadanía.

El primero de estos ejes se concretará mediante la descentralización territorial, lo cual será posible con la aprobación de la Ley de Descentralización que implica que a partir de mayo de 2010 se podrán elegir alcaldes para las localidades con menos de 2.000 habitantes. En segundo lugar, el acercamiento a la ciudadanía se efectúa a través de la facilitación de trámites, con una gestión ágil y un Estado más moderno y profesionalizado. "Lo cual no es un mérito, ya que es lo que un Estado debe hacer: ser cada vez más eficiente con la gente", resaltó el Jerarca.

A través de este proyecto piloto por el cual se desarrollan los CAC, se demostró que puede existir una coordinación interinstitucional, tratando al ciudadano como contribuyente, brindándole una atención con calidad. En tal sentido, se trata de un proyecto mucho más ambicioso que la apertura de los 16 CAC previstos, dado que es una manera de demostrar que las empresas públicas, el Gobierno central y las intendencias municipales pueden cooperar con sinergia para la realización de trámites y gestiones cotidianas, además de facilitar el acercamiento a la ciudadanía.

De lo realizado desde junio de 2008 hasta el momento, surgen reflexiones y aprendizajes. Entre ellos, Dibarboure indicó que se debe mejorar la definición de los indicadores de éxito de cada centro, ya que las características de las distintas localidades pueden distorsionar algún indicador. Por ello, es importante que cada centro pueda adaptarse a la localidad donde está instalado y las necesidades que ésta manifiesta.

Los principales logros se muestran con las encuestas donde resalta el hecho que las personas reciben una buena atención y salen satisfechas, habiendo concretado o no su trámite.

Los pasos a seguir antes de febrero de 2010, se enfocan en poder cumplir con la inauguración de los cuatro CAC estipulados en el cronograma, para llegar a los dieciséis, así como también concretar un proyecto piloto para un Centro de Atención Ciudadana móvil. Además, se deberá resolver aspectos que hacen a la seguridad del dinero correspondiente a cobros, mejorar la capacitación permanente y darle una institucionalidad definitiva al proyecto, para que sea apoderado por los gobiernos departamentales.

El CAC de Pirarajá es el doceavo centro que se abre en el país, y se espera que sea el primero de varios en el departamento de Lavalleja. En tal sentido, el Intendente Municipal, Oscar Ximenez, destacó que este hecho demuestra que es posible trabajar mancomunadamente entre las diferentes instituciones del Estado, sean de carácter nacional o departamental. Agregó que, en este caso donde el Gobierno Nacional y Departamental pertenecen a distintos partidos políticos, es importante que las diferencias se dejen de lado por el beneficio a la comunidad.

Ximenez recordó que cuando OPP propuso instalar un CAC en Lavalleja, se pensó en Pirarajá porque existía un deber con esta localidad del norte del departamento y alejada de la capital.

Este pueblo, donde viven cerca de 500 habitantes, debía trasladarse a las ciudades de Minas o José Pedro Varela (a 30 km.) para tener acceso a los servicios públicos, y a partir del 1º de diciembre dejará de hacerlo. En este CAC, la Intendencia proporciona el personal, para lo cual se realizó un concurso, resultando Mariana Miravalle seleccionada para atenderlo.

Por su parte, José Luis Saldías, en representación del Directorio de ANTEL, resaltó que es una gratificación para el Ente apoyar este emprendimiento, poniendo la empresa de los uruguayos al servicio de los uruguayos, y a través de los Centros de Atención Ciudadana, se integran las prestaciones de ANTEL al conjunto de servicios que brindan el Gobierno y las intendencias.

Enfatizó que es obligación de ANTEL facilitar a los ciudadanos el acceso a las comunicaciones, ofreciendo una conexión más ágil y concretar la inclusión social en todo el Uruguay. Asimismo, recordó que la empresa participa en varios planes de conectividad (como lo es el Plan CEIBAL, el Plan Cardales y los Centros MEC, entre otros) promoviendo la igualdad de oportunidades para todos y la construcción de un país mejor. En este proyecto piloto, ANTEL participó desde su inicio, facilitando recursos humanos, materiales y técnicos, en coordinación con el resto de las instituciones involucradas.

Finalmente, la Presidenta del Correo, María Cristina González, expresó que este proyecto logró romper con una forma de trabajar, característica de la administración pública. En los CAC se genera un grado de confianza y calidad de atención que se refleja en el servicio que se presta.

Anunció que para el segundo tramo de este emprendimiento, el Correo Uruguayo se encargará de transmitirle a las nuevas autoridades una fuerte recomendación de continuar con este proyecto que hoy es un plan piloto y que deben agregarse más servicios, en base a las necesidades de cada localidad.

En la oportunidad, se firmó un convenio entre OPP y el Ministerio de Desarrollo Social, el marco del Programa de Acercamiento a la Ciudadanía (PAC) desarrollado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dentro del proceso de Transformación Democrática del Estado. Con el objetivo de contribuir al desarrollo y puesta en práctica de nuevos modelos de gestión, ayudados en una cultura organizacional enfocada al ciudadano, se crearon los PAC, en los cuales se aúnan esfuerzos de diversos organismos del Estado. En ellos se dispone la prestación de servicios conjuntos en las pequeñas localidades del interior del país, contribuyendo con el compromiso de mejorar la atención al usuario y satisfaciendo las expectativas sociales. En ese sentido, se procura ser consecuentes con la responsabilidad social inherente a los organismos involucrados, sustentando adicionalmente el arraigo de los habitantes en su lugar de origen.

En los PAC se prestarán los servicios del MIDES, como solicitud de inscripción de asistencia a la vejez, exoneración del pago de la tasa de cédula de identidad, reclamo de beneficio de exoneración de conexión o reconexión de agua, así como servicio de información al ciudadano sobre planes y programas del MIDES.

Servicios en CAC Pirarajá

Este Centro de Atención Ciudadana tendrá un horario de atención de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 horas y en él se podrán pagar tributos municipales (patentes de rodados, contribución inmobiliaria) y de otras intendencias (Canelones, Cerro Largo, Florida, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto y Tacuarembó).

Pago de facturas de UTE, ANTEL, OSE, BHU, BSE, DGI, Impuesto de Enseñanza Primaria, CJPPU, FUCAC, BANDES, VISA y MASTER del BROU, OFI, Clearing de informes.

Solicitud de audiencia para Cédula de Identidad.

Pago de becas estudiantiles, solicitud de partidas de Registro Civil.

Envío y cobro de giros nacionales por el Correo Uruguayo.

Admisión parar reparación y desbloqueo de computadoras del Plan CEIBAL.

Solicitud y entrega de caravanas del MGAP; entrega de formularios D1.

Servicio de cabina telefónica. Transmisión y recepción de fax. Transmisión, recepción y distribución de telegramas.

Venta de aparatos telefónicos y accesorios, tarjetas telefónicas, teléfonos celulares.

Duplicado de recibo de pago de BHU.

Solicitud de jubilaciones y pensiones; solicitud de lentes, prótesis y audífonos; pesquisa neonatal; descarga de formularios para trámites.

Descarga de aplicaciones y formularios de DGI. Emisión de Cédula Catastral.

Asesoramiento e información general sobre trámites del MGAP.

Servicio de intermediación Laboral Electrónico del MIDES.

Búsqueda de oportunidades comerciales para PYMES a través del MIEM.

Servicio de intermediación laboral electrónico del MTSS. Consultas y audiencias laborales a cargo de profesionales del ministerio.

Consulta online sobre saldo y duplicado de factura de OSE y UTE.

Consultas al Centro de Bedelías Universitarias de la UDELAR.

Solicitud de rebaja de cuota (refinanciación) de MEVIR, cesión de uso (autorización para alquilar), cesión de derecho (venta de vivienda), de capacitación, reclamos, información sobre nuevos planes, re adjudicaciones, visita de técnicos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  José Luis Saldías
 
  María Cristina González
 
  Martín Dibarboure
 
  Oscar Ximenez