Responsabilidad compartida
Llamado a la reflexión: prensa escrita dedica sólo un
8% de su espacio a temas de infancia
La Agencia “Voz y Vos” presentó el
informe 2008 sobre la inclusión del tema “niñez y
adolescencia” en los medios. Los datos revelan que la
prensa escrita nacional le dedica apenas entre un 5 y 8%
del total de sus contenidos. La temática más publicada es
educación, seguido de violencia y salud. Los especialistas
detectan como principales carencias la ausencia de fuentes
y de contextualización y el uso de términos peyorativos.
La coordinadora de la Agencia de
Comunicación “Voz y Vos”, Paula Baleato, explicó que la
organización que representa es una iniciativa de El Abrojo
en alianza con UNICEF Uruguay, y que nace integrada a la
Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la
Infancia-América Latina.
El objetivo de la misma es contribuir
con las políticas públicas de niñez y adolescencia a través
del trabajo con los medios de comunicación y periodistas.
Se procura que la cobertura periodística en los temas de
niñez sea cada día más calificada, acorde a derechos y con
un enfoque de derechos.
Se trabaja en tres líneas estratégicas
de acción: una es el monitoreo y análisis de los medios que
permite identificar cuáles áreas son las que requieren
mayor atención. Otra es la movilización de temas y actores,
darle visibilidad a buenas prácticas a nivel de la sociedad
civil. Y una tercera es la calificación, todo lo que tiene
que ver con la capacitación, con apoyar el trabajo de
periodistas y medios, pero también entre las fuentes de
información.
La calidad de información que circula en
una sociedad no es responsabilidad exclusiva de los medios
y los periodistas, sino que también la ciudadanía y sus
organizaciones tienen un papel a jugar. Ese es el objetivo,
ser un puente entre los medios y la gente. Voz y Vos no
procura convertirse en una agencia de noticias de infancia,
sino dejar capacidad instalada en los medios de
comunicación y demás actores.
Esta organización comenzó con el
monitoreo en 2007, con una metodología que se aplica en 13
países de América Latina. Uruguay ya cuenta con el segundo
informe, perteneciente a 2008.
El análisis es solamente sobre prensa
escrita, aclaró. Se monitorean los cinco diarios de
circulación nacional: La Diaria, Últimas Noticias, El
Observador, La República y El País, y los semanarios Brecha
y Búsqueda.
El monitoreo procura ser un instrumento
de trabajo cotidiano, para los periodistas, los medios y el
resto de los actores.
La conclusión principal es que no se le
da un lugar relevante a la niñez y la adolescencia. Si bien
no es una novedad, ahora se cuenta con los datos objetivos
como para confirmarlo.
Los asuntos de niñez y adolescencia
ocupan entre un 5 y un 8% del total de los temas publicados
por los diarios, indicó Baleato.
El porcentaje de presencia del tema en
los medios se mantiene estable respecto a 2007.
En ese universo de notas, para el año
2008 se publicaron 6.400 notas sobre niñez y adolescencia.
De un listado de cerca de 50 temas que se corresponden con
los derechos de los niños, solamente tres temas fueron los
más tratados: un tercio de las noticias se centraron en la
educación, lo cual se considera bueno. En segundo lugar
violencia y en tercer lugar salud.
Un 35% de las notas que se publican, lo
hacen sin fuente de ningún tipo, lo cual es preocupante,
aclaró. El otro 65% en su mayoría se realizan citando una
sola fuente de información. La más citada es el sector
gubernamental. Este dato llama a la reflexión y convoca a
seguir trabajando para incorporar el resto de las voces
necesarias. “No es que esté mal porque los responsables de
garantizar las políticas públicas son el Gobierno y el
Estado, pero existe cierto desbalance en relación a ciertos
actores”, aclaró.
Apenas una nota de cada 10 incorpora
fuentes documentales y datos estadísticos. Los menos oídos
en los diarios son los niños, niñas y adolescentes.
La metodología permite identificar
cuánta cita a legislación específica y general se da, el
uso de términos peyorativos, la mención específica de edad,
es decir, se presta mayor atención a una edad que a otra.
En ese plano, lo que se visualiza es un
descenso respecto a 2007 de la cita a legislación. La
Convención sobre los Derechos del Niño que acaba de cumplir
dos décadas, no llega al 1% de la mención en el total de
las notas sobre niñez y adolescencia.
Existe, además, escasez en la
contextualización de las notas, eso se mide en cuántos
temas de apoyo aparecen en cada una.
En cuanto a formatos de textos, la
mayoría son artículos periodísticos, son muy pocas las
entrevistas, los editoriales y los artículos de opinión.
Eso indica que falta proponer reflexiones y soluciones.
Consultada por las causas que derivan en
estas fallas, Baleato entiende que es multicausal; por un
lado no hay información específica en los temas (ni
sociales en general, ni en infancia en particular),
periodismo y niñez no se aprende en ningún centro de
formación. A nivel de los medios como empresa, es necesario
reflexionar más sobre la responsabilidad social, pero
también a nivel de las fuentes de información, de quienes
la producen, tampoco hay una priorización de cómo tener
estrategias de comunicación efectivas, cómo tender puentes
de diálogo hacia los periodistas y los medios.
Tampoco existe educación para los medios
a nivel ciudadano, entonces la ciudadanía no está
sensibilizada en exigir calidad y en presionar por calidad
del tipo de información.