Imprimir 

27 de noviembre, 2009

Responsabilidad compartida

Llamado a la reflexión: prensa escrita dedica sólo un 8% de su espacio a temas de infancia
La Agencia “Voz y Vos” presentó el informe 2008 sobre la inclusión del tema “niñez y adolescencia” en los medios. Los datos revelan que la prensa escrita nacional le dedica apenas entre un 5 y 8% del total de sus contenidos. La temática más publicada es educación, seguido de violencia y salud. Los especialistas detectan como principales carencias la ausencia de fuentes y de contextualización y el uso de términos peyorativos.

La coordinadora de la Agencia de Comunicación “Voz y Vos”, Paula Baleato, explicó que la organización que representa es una iniciativa de El Abrojo en alianza con UNICEF Uruguay, y que nace integrada a la Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia-América Latina.

El objetivo de la misma es contribuir con las políticas públicas de niñez y adolescencia a través del trabajo con los medios de comunicación y periodistas. Se procura que la cobertura periodística en los temas de niñez sea cada día más calificada, acorde a derechos y con un enfoque de derechos.

Se trabaja en tres líneas estratégicas de acción: una es el monitoreo y análisis de los medios que permite identificar cuáles áreas son las que requieren mayor atención. Otra es la movilización de temas y actores, darle visibilidad a buenas prácticas a nivel de la sociedad civil. Y una tercera es la calificación, todo lo que tiene que ver con la capacitación, con apoyar el trabajo de periodistas y medios, pero también entre las fuentes de información.

La calidad de información que circula en una sociedad no es responsabilidad exclusiva de los medios y los periodistas, sino que también la ciudadanía y sus organizaciones tienen un papel a jugar. Ese es el objetivo, ser un puente entre los medios y la gente. Voz y Vos no procura convertirse en una agencia de noticias de infancia, sino dejar capacidad instalada en los medios de comunicación y demás actores. 

Esta organización comenzó con el monitoreo en 2007, con una metodología que se aplica en 13 países de América Latina. Uruguay ya cuenta con el segundo informe, perteneciente a 2008.

El análisis es solamente sobre prensa escrita, aclaró. Se monitorean los cinco diarios de circulación nacional: La Diaria, Últimas Noticias, El Observador, La República y El País, y los semanarios Brecha y Búsqueda.

El monitoreo procura ser un instrumento de trabajo cotidiano, para los periodistas, los medios y el resto de los actores.

La conclusión principal es que no se le da un lugar relevante a la niñez y la adolescencia. Si bien no es una novedad, ahora se cuenta con los datos objetivos como para confirmarlo.

Los asuntos de niñez y adolescencia ocupan entre un 5 y un 8% del total de los temas publicados por los diarios, indicó Baleato.

El porcentaje de presencia del tema en los medios se mantiene estable respecto a 2007.

En ese universo de notas, para el año 2008 se publicaron 6.400 notas sobre niñez y adolescencia. De un listado de cerca de 50 temas que se corresponden con los derechos de los niños, solamente tres temas fueron los más tratados: un tercio de las noticias se centraron en la educación, lo cual se considera bueno. En segundo lugar violencia y en tercer lugar salud.

Un 35% de las notas que se publican, lo hacen sin fuente de ningún tipo, lo cual es preocupante, aclaró. El otro 65% en su mayoría se realizan citando una sola fuente de información. La más citada es el sector gubernamental. Este dato llama a la reflexión y convoca a seguir trabajando para incorporar el resto de las voces necesarias. “No es que esté mal porque los responsables de garantizar las políticas públicas son el Gobierno y el Estado, pero existe cierto desbalance en relación a ciertos actores”, aclaró.

Apenas una nota de cada 10 incorpora fuentes documentales y datos estadísticos. Los menos oídos en los diarios son los niños, niñas y adolescentes.

La metodología permite identificar cuánta cita a legislación específica y general se da, el uso de términos peyorativos, la mención específica de edad, es decir, se presta mayor atención a una edad que a otra.

En ese plano, lo que se visualiza es un descenso respecto a 2007 de la cita a legislación. La Convención sobre los Derechos del Niño que acaba de cumplir dos décadas, no llega al 1% de la mención en el total de las notas sobre niñez y adolescencia.

Existe, además, escasez en la contextualización de las notas, eso se mide en cuántos temas de apoyo aparecen en cada una.

En cuanto a formatos de textos, la mayoría son artículos periodísticos, son muy pocas las entrevistas, los editoriales y los artículos de opinión. Eso indica que falta proponer reflexiones y soluciones.

Consultada por las causas que derivan en estas fallas, Baleato entiende que es multicausal; por un lado no hay información específica en los temas (ni sociales en general, ni en infancia en particular), periodismo y niñez no se aprende en ningún centro de formación. A nivel de los medios como empresa, es necesario reflexionar más sobre la responsabilidad social, pero también a nivel de las fuentes de información, de quienes la producen, tampoco hay una priorización de cómo tener estrategias de comunicación efectivas, cómo tender puentes de diálogo hacia los periodistas y los medios.

Tampoco existe educación para los medios a nivel ciudadano, entonces la ciudadanía no está sensibilizada en exigir calidad y en presionar por calidad del tipo de información.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Paula Baleato