Imprimir 

27 de noviembre, 2009
Gobierno propuso deducir impuestos a las empresas que donen este año para la TELETON
La Fundación TELETON presentó la rendición de gastos de los $ 43,2 millones obtenidos en 2008. El 69% de ese monto provino de la ciudadanía en general, mientras que el 31% fue donado por empresas. Este año, el gobierno decidió colaborar con esta obra de rehabilitación y en ese sentido, el Ministro de Economía Álvaro García, anunció que las empresas donantes podrán deducir de lo que aporten, más del 80% en impuestos.

La Fundación TELETON realizó la presentación de su Cuenta Pública 2009, en la cual se rinde cuenta del destino dado a los aportes económicos que la ciudadanía  donó en 2008.

El encargado de ampliar dicha información fue el presidente del Consejo Directivo, Camilo Preve, quien informó que la Fundación pasó de recaudar en su primer  programa $14.700.000 en el año 2003 a $ 43.200.000 en 2008. Con este dinero se atiende actualmente a 2.400 niños y adolescentes, se realizaron 50 mil intervenciones terapéuticas, se invirtió más de U$S 500 mil en equipamientos y U$S 50 “venciendo barreras” –realizando visitas a los hogares y a las escuelas de los niños para realizar adaptaciones-, así como también se les paga a los 60 profesionales que trabajan en el centro. Las fuentes de ingresos provienen en un  96% del programa televisivo y el 4% restante de las donaciones recibidas por intermedio de las empresas; ANTEL (36%); ABITAB (30%); Credit Agricole (24%) y por otros privados (1%). El jerarca dijo que la Distribución de ingresos se discrimina del siguiente modo: el 69% lo aporta la población y el 31% las empresas. Al tiempo, añadió que estos números expresan la importancia que tiene esta fundación para el ciudadano, que cree en la misma y en la obra que realiza.

Con el dinero recaudado se realizaron las siguientes inversiones: 74% para rehabilitación (pagarle al personal médico y técnico, compra de equipamiento y transporte); 16% se destina a fondos aplicados a la operativa del centro (muebles, útiles, computadoras, etc.) y el 10% restante se invierte en el programa que se realiza anualmente. Preve destacó que este año se incorpora en el balance presentado la valorización de los 120 voluntarios y 8 coordinadores que trabajan a diario, sin contar los 350 voluntarios que trabajan para la maratón televisiva.

Finalizó su intervención explicando las metas que se han trazado para el año 2010, que abarcan, en primer lugar, la apertura de un segundo Centro Teletón, el primero en el interior del país, que se ubicará en Fray Bentos; el reforzamiento del programa de capacitación de los recursos profesionales; culminar obras de ampliación en el Centro; incorporar tecnología mediante dos convenios con el Plan Ceibal y la Facultad de Ingeniería y seguir aumentando la adhesión de la ciudadanía y las empresas a la causa.

A continuación, se dirigió a los presentes el Ministro de Economía, Álvaro García, quien anunció una decisión tomada por el gobierno, que seguramente será aprobada rápidamente por el Parlamento. En vista de la seriedad y el buen manejo de fondos que realiza la Fundación, el gobierno les otorgará a las empresas que realicen donaciones a esta obra en la próxima edición 2009, la posibilidad de exonerar impuestos en más del 80% de lo que aporten. “Esta medida potenciará a la Fundación, que contribuye particularmente al bienestar de los niños y adolescentes uruguayos”, puntualizó García.

Finalmente, se exhibió un video donde se explicó en qué consiste el convenio firmado entre Teletón, LATU-Plan Ceibal, así como también se presentó el testimonio de dos niñas que se atienden en la Fundación.

El Centro de Rehabilitación Teletón cuenta desde el año 2007 con un departamento de ingeniería donde se desarrollan tecnologías que mejoran la calidad de vida de sus pacientes y entre las tareas que realizan se destaca el trabajo que realizan ingenieros del LATU adaptando las computadoras XO del Plan Ceibal. Esta tarea tiene dos niveles de desarrollo: el básico (Kit 1) y el más sofisticado (Kit 2) dirigido fundamentalmente a pacientes con discapacidades más severas. Con estos fines, se utilizan diversos dispositivos que se adaptan a cada paciente, como teclados especiales para el manejo del puntero del Mouse, vinchas de contacto con soportes articulados unidas a las sillas de ruedas, que le permiten al paciente trasladarse con movimientos de su cabeza y férulas de contacto estabilizadoras de muñecas, para que los pacientes con motricidad gruesa puedan controlar el puntero del Mouse moviendo sus manos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto