Imprimir 

27 de noviembre, 2009
Niños expuestos como enemigos públicos y responsables de la inseguridad
El periodista argentino, Adrián Arden, disertante en un taller sobre el manejo del tema “niñez y adolescencia” en los medios, aseguró que en materia de delito infantil, se presenta a los menores como “delincuentes”, y responsables de una “ola de inseguridad” que las estadísticas no suelen confirmar. Llamó a sus colegas a profundizar sus notas, apeló a la responsabilidad de las empresas y reconoció ausencia de capacitación

En el marco de la presentación de una publicación de la Agencia “Voz y Vos” de El Abrojo y UNICEF, se realizó un taller para periodistas del interior del país abocado al manejo del tema “niñez y adolescencia” en los medios de comunicación.

El disertante fue el periodista Adrián Arden, editor de Periodismo Social (Buenos Aires-Argentina).

Arden explicó que su presencia en Uruguay procura apoyar el trabajo de la Agencia de Comunicación nacional, dado que él realiza una tarea de monitoreo similar en Argentina.

El objetivo del taller con colegas uruguayos era difundir su experiencia vinculada a temáticas que se procuran investigar e instalar en los medios como es el tratamiento del trabajo infantil, la violencia de todo tipo incluida la sexual y el delito, este último muy visible en Argentina en el último tiempo, que también comienza a cobrar relevancia en Uruguay. El delito vinculado a la infancia y cómo los niños se están convirtiendo en el gran enemigo público y los acusados de la “ola de inseguridad” que hablan los medios, y que en general no se confirma en las estadísticas, ni en ningún estudio serio, aseguró.

Arden propone una reflexión sobre cómo están trabajando los periodistas en relación a los temas de infancia y entiende oportuno alertar sobre algunas cosas que se están haciendo mal, que surgen a partir de estas investigaciones, como es el poco uso de fuentes en las noticias.

Otro punto débil es el manejo de términos estigmatizantes y discriminatorios para referirse a la infancia. Cuando se habla de los chicos acusados de delito, se utilizan términos como “delincuente”, “hampones”, “precoses maleantes”, todos conceptos que estigmatizan la infancia y la colocan en un lugar sin derechos.

La idea es proponer el debate, saber si lo que falta es capacitación, si se está trabajando mal en las redacciones de los diarios y por qué se están cometiendo estos errores.

Arden insiste en la ausencia de capacitación; es necesario que los periodistas estén formados en el tema infancia.

En general, los menores de 18 años en nuestros países representan el 30% de la población. Sin embargo, muy pocos periodistas están formados en el tema, periodistas que reconozcan la Convención de los Derechos del Niño, que la incorporen en sus notas, así como la legislación sobre infancia, el control de las políticas públicas.

Otro factor que incide en la calidad de la información, son las condiciones como se producen las noticias, las urgencias de las redacciones, las exigencias desmedidas para que los periodistas sean cronistas, fotógrafos, redactores de afuera, y en cuatro horas hagan cinco notas.

El periodista entiende que falta un tratamiento profundo de la noticia, agregarle contexto, pensar en las causas de un hecho y en sus consecuencias. “Sobre todos hay que tener en cuenta que lo que uno dice modela ideologías, crea mundos. Cuando utilizamos una palabra como ‘ladrón’, para hablar de un chico presuntamente acusado de un delito, eso crea una ideología, un mundo, una realidad”, aseguró.

Muchas veces las campañas que se dan en los medios terminan definiendo una política pública, explicó. Citó como ejemplo lo que ocurre actualmente en su país (Argentina), donde se está bajando la edad de imputabilidad para los niños acusados de delitos. A partir de los 14 años se podrá encarcelar a un menor.

Eso tuvo mucho que ver con la instalación del tema de los niños acusados de delitos en los medios de comunicación, “fogoneando” campañas y tratamientos de este tema, sobre todo cuando después se descubre que los chicos no participan tanto del delito, ya que no es una cifra que creció tanto en relación a años anteriores.

Los responsables del delito en generan continúan siendo los adultos. Cuando los niños están dentro del delito es porque un adulto los introdujo o porque el Estado falló en las maneras de contenerlo, pero no por decisión propia. “Si eso no está dentro de las noticias, muchas veces termina propiciando políticas públicas que en general no son buenas, no llevan a buen puerto”, añadió.

Consultado por el uso de la imagen de los menores, sobre todo a nivel televisivo, Arden explicó que existen reglas para utilizarla. Quienes están en riesgo no pueden ser identificados, sus familias tampoco.

Para utilizar una imagen de un niño que esté acusado de un delito o víctima de un abuso, la misma debe ser pixelada, por ejemplo, entre otros recursos para evitar la identificación.

En general esto no se cumple, incluso se habla de proteger al niño, pero se entrevista a un familiar, se les muestra su rostro, el barrio en el que viven, lo que deriva en una estigmatización del menor y en su identificación, por otros canales.

Existen casos muy delicados y peligrosos, como cuando se habla de chicas menores que son rescatadas de las redes de trata de personas, si se las identifica se pone en riesgo su vida, pueden ser recapturadas y pueden vengarse de ellas.

Una cosa es hablar sobre el imaginario de las palabras y otra es poner en riesgo a una persona, aclaró.

Si bien le atribuye responsabilidad a ambas partes, a los medios y a los periodistas, Arden entiende que siempre es una decisión personal de los periodistas el tratamiento que realizan de la noticia, la calidad del trabajo que presentan.

Los medios tienen determinadas miradas sobre los temas, pero en general se trata de una visión personal, porque no hay ningún editor ni medio que se niegue a publicar una nota con buen enfoque, con todas las fuentes posibles, con un tratamiento profundo de las noticias.

“No hay medios que decidan publicar malas noticias, hay periodistas que escriben mal las noticias”, añadió.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Adrián Arden