Imprimir 

27 de noviembre, 2009

Monitoreo de derechos del niño

Nueva tecnología permitirá mejorar información de cada niño y adolescente atendido por INAU
El SIPI es un sistema informático de cruzamiento de datos que tiene como objetivo mejorar la calidad de la información sobre la población infantil y adolescente atendida por el INAU y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en coordinación con el Instituto. La iniciativa comenzó a desarrollarse a partir de una licitación, con el financiamiento del Programa Infamilla del MIDES y con fondos del BID.

El Director del INAU, Jorge Ferrando señaló que con el Sistema de Información para la Infancia (SIPI) lo que se busca es obtener calidad de información para optimizar la toma de decisiones. Añadió que esta nueva herramienta mejorará la creada en el año 1989 que fue perdiendo funcionalidad en función de los nuevos requerimientos tecnológicos.

Ferrando explicó que el sistema está organizado para posibilitar un monitoreo de los derechos de los niños y adolescentes del INAU, de modo que la información acerca de cada chico atendido, proporcione datos básicos respecto a educación, salud, situación familiar, estado de privación de libertad y eventualmente situaciones de violencia, entre otros. De esta forma, inmediatamente se implementan las vías para realizar una intervención y tener un mayor control del funcionamiento de los servicios, ya que –mes a mes- cada Centro, debe cargarle al sistema la información básica sobre cada persona atendida.

Dijo que el sistema cuenta con una estructura organizada en un formato similar al de los semáforos de modo que, cuando la información acusa cualquier situación de riesgo sobre un niño, niña o adolescente, se activará una luz amarilla y cuando se constate una situación de vulneración de derechos, se activará una luz roja que permitirá rápidamente –más allá de los pasos particulares que cada Centro realice- contar con elementos proporcionados por parte de los responsables de la Institución, que permitan realizar el seguimiento del caso.

El Jerarca adelantó que el SIPI integrará un sistema de información integrado referido a todas las áreas sociales que el MIDES desarrolla en coordinación con el Banco de Previsión Social, con el Ministerio de Salud Pública y ANEP, como forma de lograr un completo panorama sobre la situación de la infancia y la adolescencia en el país.

Ferrando resumió que se trata de una información confiable, completa y de mayor calidad que posibilita la toma de decisiones y ejercer un control de Centros y Servicios. Asimismo destacó que esta nueva herramienta se elaboró preservando ante todo los derechos individuales.

Por su parte, el coordinador del Programa Infamilia del MIDES, Julio Bango señaló que este emprendimiento no es una construcción tecnocrática del sistema de información sino que también tuvieron una participación activa, profesionales de las ciencias sociales y del derecho.

Añadió que la información es la infraestructura de la gestión y que se produjo un pasaje desde “instituciones autoreferidas” que se construían a sí mismas, a un entorno de políticas sociales integradas y coordinadas.

Informó que el SIPI estará operativo en el mes de diciembre y que constituye un gran paso en términos de eficiencia, eficacia y transparencia. Agregó que implica también un salto estratégico en políticas sociales cada vez más integradas.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Jorge Ferrando
 
  Julio Bango