Imprimir 

27 de noviembre, 2009

INAU-MIDES

Participaron de presentación de informe sobre niñez y adolescencia en los medios
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director de INAU, Jorge Ferrando, el representante UNICEF, Egidio Crotti, y la coordinadora Agencia Voz y Vos - El Abrojo, Paula Baleato, participaron de la presentación de la publicación "Niñez y Adolescencia en la prensa escrita uruguaya". "Es importante que la sociedad aprenda a ver, escuchar, leer la noticia e identificar su contexto", manifestó Arismendi.

El primer informe reveló la ausencia de la voz de los periodistas y surgieron elementos relativos a sus condiciones de trabajo, la relación con los dueños de los medios y el tema del ejercicio libre de su profesión, señaló la Ministra Arismendi al dar apertura a la presentación de la publicación "Niñez y Adolescencia en la prensa escrita uruguaya. Monitoreo de medios. Informe de resultados 2008".

Temas como la libertad de prensa y la responsabilidad social de los medios de comunicación también surgieron durante la presentación de aquel análisis, agregó la ministra.

El protagonismo de la radio como vínculo de comunicación y su rol en la potencialización de las noticias publicadas por la prensa escrita también fue mencionado por Arismendi.

La Ministra celebró el abordaje de estos temas, ya que posibilitan discutir en forma constructiva sobre la base de los datos recabados. Permite analizar por qué se producen los hechos, cómo actuamos y cómo podemos incidir en la construcción de nuestra realidad.

Por segundo año, afirmó Arismendi, el informe vuelve a insistir en el contexto en el cual se originan las noticias, sus referencias y fuentes.

El MIDES, por su parte, también analiza "el contexto en el cual los medios abordan el tema de la infancia, adolescencia y violencia", expresó.

"Es importante que la sociedad aprenda a ver, escuchar y leer la noticia. Aprenda a identificar su contexto", agregó. Por ello, finalizó la ministra, "saludamos esta iniciativa que es de enorme utilidad".

El Director del INAU Jorge Ferrando comenzó señalando algunos elementos que revela el informe, a fin de visualizar los desafíos que quedan por delante.

El estudio determina una disminución del 15% de las noticias referidas a la niñez y adolescencia, lo cual se relaciona, comentó Ferrando, con el cambio cultural que transita nuestra sociedad. El hecho de que los temas vinculados a la violencia hayan pasado a un segundo lugar, refiere a cómo ejercemos el poder los adultos y hasta dónde estamos dispuestos a avanzar en el cambio cultural. En ese sentido, Ferrando mencionó las repercusiones que tuvo la aprobación de la Ley que penaliza contra el Castigo Físico.

La escasa referencia a temas relativos a la educación inicial, considerando las acciones por la mejora de la calidad y cantidad en ese ámbito llevadas adelante por el Gobierno, también fueron señaladas por el Director del INAU.

"La pobreza y exclusión social, el trabajo infantil y adolescente, los menores en situación de calle, son temas a los cuales los medios se han referido en menor escala", añadió.

Como elemento positivo Ferrando destacó la referencia central al proceso de elaboración de la estrategia nacional de infancia y adolescencia. También aludió a la generación de espacios activos para niños y adolescentes en canal 5, y al "Proyecto árbol" que trasmiten Tv ciudad y canal 5. Ambos son elementos claves para el cambio cultural, afirmó.

En otro orden, Ferrando recordó que el pasado 20 de noviembre el INAU dejó instalado un Consejo Consultivo integrado por 19 representantes departamentales, del cual ya surgieron recomendaciones.

Por otra parte, continuó Ferrando, la exagerada exposición de situaciones crueles y dramáticas como noticia puede llevar a la sociedad por caminos de difícil retorno. El cambio cultural implica una mirada que se pregunta qué es lo que tenemos que promover para que crezca en la sociedad.

Ferrando finalizó citando expresiones del mencionado Consejo Consultivo: "Ser escuchados y que nuestras ideas sean tenidas en cuenta. Creemos necesario que se apliquen nuestras ideas".

El desafío para los medios, reflexionó Ferrando, es encontrar el modo de promover la investigación y profundización de los temas a tratar.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director de INAU, Jorge Ferrando, el representante UNICEF Uruguay, Egidio Crotti, y la coordinadora Agencia Voz y Vos - El Abrojo, Paula Baleato, dieron apertura al encuentro en el cual se presentó la publicación: "Niñez y Adolescencia en la prensa escrita uruguaya. Monitoreo de medios. Informe de resultados 2008".

Los resultados del referido informe fueron analizados por autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y expertos de la comunicación. La presentación del mismo estuvo a cargo del comunicador Alejandro Albarracín, integrante de la Agencia Voz y Vos.

Asimismo, en esta oportunidad se abordó el tema "Políticas de infancia y políticas de comunicación", por parte de un panel integrado por Julio Bango, director del Programa Infamilla del MIDES, Edison Lanza, periodista y coordinador de la Opción Periodismo de la Universidad Católica del Uruguay, y el sociólogo Gustavo Leal.

La actividad finalizó con la ponencia sobre "Periodismo Social: el rol de los periodistas en la promoción de derechos", a cargo del licenciado en comunicación Adrián Arden, editor de Periodismo Social, Buenos Aires, Argentina.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Egidio Crotti

Marina Arismendi

Jorge Ferrando