Imprimir 

27 de noviembre, 2009

Elecciones 2009

Desarrollan operativo de seguridad para garantizar la paz durante la fiesta democrática
El Ministerio del Interior, junto a representantes del Frente Amplio y el Partido Nacional, desarrolló un intenso operativo de seguridad para que la jornada electoral del próximo domingo se lleve a cabo con total normalidad. Jorge Bruni destacó la buena disposición de los partidos para trabajar en conjunto, lo cual debe ser un ejemplo a tomar por otros países, y exhortó a los uruguayos a ejercer su voto con paz y tolerancia.

El Inspector Mayor Luis Mendoza explicó que la Jefatura de Policía de Montevideo, en coordinación con el Ministerio del Interior, estipuló que 516 circuitos tendrán custodia policial y de esa manera contar con oficiales disponibles para un patrullaje preventivo que se realizará desde el sábado. El patrullaje preventivo se desarrollará en distintas zonas de Montevideo, especialmente en los accesos a la capital y Plaza Cuba, por donde ingresan personas que vienen a votar desde Argentina.

En cuanto a los festejos, en esta oportunidad se delimitaron dos zonas alejadas entre sí, para evitar problemas entre los simpatizantes de los distintos partidos. En tal sentido, el Frente Amplio podrá festejar frente al hotel NH Columbia, sobre la rambla y hacia el Parque Rodó, mientras que el Partido Nacional contará con la Av. 18 de Julio, desde la calle Beisso hasta Arenal Grande. Para determinar los espacios correspondientes a cada partido se cortarán las calles aledañas a partir de las 19:30 horas, una vez culminado el horario de votación.

Además, la Policía desplegará oficiales a lo largo de 18 de Julio –desde el Obelisco hasta la Ciudad Vieja- para garantizar la seguridad de los distintos locales comerciales y de las personas que escogen la principal avenida para festejar. También se realizarán patrullajes por los barrios La Teja, Belvedere y las avenidas 8 de Octubre, Belloni y General Flores. Para ello, la Jefatura de Montevideo desplegará 270 oficiales únicamente para el operativo de festejos, sin descuidar el patrullaje preventivo correspondiente a los distintos barrios.

El Ministro del Interior, Jorge Bruni, resaltó que se pensó tanto para Montevideo como para el resto del país, con operativos similares en los distintos departamentos. Recordó que este proceso de trabajo conjunto ya se implementó en las elecciones internas, y que desde esa instancia se trabajó en su mejora. Afirmó que éste es un ejemplo de cómo obrar interpartidariamente, sin agravios ni problemas, lo cual es un ejemplo que debe ser tomado por otros países. Al mismo tiempo, sostuvo que este proceso tuvo como finalidad garantizar la seguridad de todos los uruguayos y resaltó la normalidad y tranquilidad que reinó durante el lapso entre una elección y otra.

Por su parte, en representación del Frente Amplio, Jorge Brovetto manifestó su agradecimiento al Partido Nacional, ya que este operativo de seguridad es el resultado de reuniones conjuntas, lo cual asegura que el domingo se vivirá una verdadera fiesta de la democracia, más allá de los resultados. En tal sentido, exhortó a la población a sumarse a esta fiesta, permitiendo la libre circulación de las personas en el ejercicio del sufragio. "Festejemos de la mejor manera: votando y dejando votar", enfatizó.

Por otra parte, el Senador del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, expresó que es importante que desde el Ministerio del Interior se garantice la seguridad durante toda la jornada, la cual debe vivirse con respeto y tolerancia, siendo esto lo que "nos distingue como pueblo". Destacó la colaboración de todos los efectivos policiales para garantizar la seguridad durante los festejos y resaltó la predisposición del Ministro Bruni para el desarrollo del trabajo conjunto en la concreción de este operativo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Jorge Bruni

Luis Mendoza

Jorge Brovetto

Luis Alberto Heber
 
  Zonas de festejos