Imprimir 

27 de noviembre, 2009

Oftalmología de vanguardia

Centro "José Martí": testimonio de Reforma sanitaria, aplicación tecnológica y solidaridad
Con la intervención de médicos cubanos y uruguayos, y la utilización de tecnología de vanguardia, el hospital logró insertarse en la comunidad. El trabajo interinstitucional facilitó la realización de 28.500 cirugías de cataratas, refractarias y de otras patologías. En su segundo aniversario, sus autoridades firmaron convenios de asistencia con el Ministerio de Defensa Nacional, la Caja de Profesionales Universitarios y AEBU.

Este primer centro de referencia oftalmológica en el país ha permitido que muchos usuarios de ASSE recuperaran su visión y obtuvieran así una mejor calidad de vida.

Hasta el momento los profesionales de la salud que allí trabajan han examinado 182.000 casos, de los cuales se efectuaron 12.000 operaciones de cataratas y 15.000 de otras patologías, así como 1.500 cirugías refractivas.

En esta oportunidad, se firmaron tres convenios con el Ministerio de Defensa Nacional, la Caja de Profesionales Universitarios y la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU).

En el acto por el segundo aniversario, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que el centro cuenta con la más moderna tecnología, producto de una donación de la República de Cuba. Los convenios firmados expresan que los usuarios del Hospital central de las Fuerzas Armadas y aquellos profesionales universitarios que ganan menos de 10 bases prestacionales podrán usar los servicios sanitarios.

La Ministra dijo que después de los 65 años se produce una frecuencia de cataratas determinada y de acuerdo a la población de nuestro país existirían entre 4.000 y 5.000 nuevas por año, de los cuales la mitad pertenecen al sector público. Esta situación implica que se pueden realizar 3.000 intervenciones quirúrgicas por año.

La jerarca agregó que se pretende contar con una tecnología actualizada con la asistencia de ingenieros biomédicos cubanos, opción que se debe desarrollar también en Uruguay.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que las miles de patologías encontradas reversibles por cirugía, están en su mayoría vinculadas con la indigencia. En ese sentido, se registraron los primeros viajes a Cuba, que fueron de emergencia y dentro del contexto del Plan del mismo nombre.

Afirmó que el Plan de Equidad es el hospital instalado y funcionando, abierto a nuevos usuarios como los trabajadores o los jubilados y con la apertura a distintos convenios. Indicó que las últimas acciones son parte de políticas sociales y sanitarias permanentes.

Por su parte, el Director del Centro Oftalmológico José Martí, Yamandú Bermúdez, indicó que se resolvieron problemas de ceguera que eran reversibles, con 17 oftalmólogos uruguayos, cuatro pasantes y técnicos de distintas áreas de la salud. Indicó que la gestión del hospital con el Banco de Previsión Social (BPS) implicó brindar asistencia a más de 4.000 jubilados operados de cataratas, con la integración del "Hogar Tarará Prado", y una óptima articulación pública y privada.

Precisó que mediante la gestión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, 1.800 pacientes viajaron desde el norte del país, 400 de ellos de Artigas que recibieron pasajes en forma gratuita.

Afirmó que este es el verdadero Sistema Nacional Integrado de Salud porque articula servicios de sectores públicos y privados, a través de contraprestaciones y mediante convenios. El Director agradeció a los médicos cubanos por su solidaridad, sin cobrar absolutamente nada, afirmando que "estos son los milagreros que nos abren los ojos para ver otro mundo posible".

En ese sentido, distintos usuarios coincidieron en señalar que "vuelvo a ver, vuelvo a vivir", lo cual implicó un cambio radical en su manera de transcurrir la cotidianeidad.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Marina Arismendi
 
  Yamandú Bermúdez