Imprimir 

30 de noviembre, 2009

Dra. Alba Roballo

Homenaje a la mujer que dedicó su vida a la defensa de la libertad de los más humildes
La Sala de Conferencias del Ministerio de Educación y Cultura pasó a denominarse “Dra. Alba Roballo”, en honor a quien fuera Ministra de Educación y Cultura en 1968, primera mujer en ese cargo en Uruguay y en América. La Ministra María Simon, dijo que esta designación es un reconocimiento que estaba pendiente. Asimismo, señaló que la vida de la homenajeada estuvo dedicada a la defensa de la libertad de los más humildes

Se  llevó a cabo la reinauguración de la sala de conferencias del MEC. En la ceremonia se designó a dicha sala con el nombre de “Doctora Alba Roballo” en honor a quien fuera Ministra de Educación y Cultura en 1968.

La Ministra María Simon realizó un repaso por la vida de la primera mujer que fue Ministra en Uruguay y Latinoamérica. Dijo que en esa sala de reuniones, es un lugar donde se trabaja colectivamente, que era la forma de trabajo de la ex Ministra homenajeada.  Destacó sus orígenes humildes y la enorme voluntad que demostró para salir adelante. Relató que era oriunda de Isla Cabello, hoy Baltasar Brum,  ubicado en el departamento de Artigas.  

Sobre su formación, señaló que fue la primera mujer del liceo de Artigas, luego se graduó de abogada en la Universidad de la República. En cuanto a su carrera política, indicó que la misma comenzó en el Partido Colorado al lado de Julio César Grauert y en el 58 por primera vez fue electa diputada. Fue también edila y Presidenta del Consejo Departamental.  Durante el año  1968, el presidente en ejercicio de esa época, Pacheco Areco, la designa Ministra de Cultura. Simon subrayó que fue la primera mujer en ese cargo en Uruguay y en  América Latina. De la misma manera, informó que presentó pronto su  renuncia por profundas discrepancias con aquel gobierno.

La Jerarca explicó que en 1971 abandona el Partido Colorado, y junto con su  movimiento Pregón participa de la fundación del Frente Amplio.

Como un una característica de sus actos políticos, Simon comentó que  era el repiquetear de las lonjas de una cuerda de tambores. Luego en el año 1984 encabezó la lista al Senado por la  Izquierda Democrática Independiente (IDI), sin resultar electa. Finalmente, su agrupación pasó a formar parte de la coalición electoral Democracia Avanzada, Lista 1001. Además, la titular del MEC reveló un aspecto conocido de la vida de Roballo, que es su faceta como poetisa. De su obra fue premiado por el Ministerio de Instrucción Pública, el libro “Tiempos de Lobos”, que relata sobre el terrorismo de Estado.

Señaló que Alba Roballo era una mujer que  creía en la democracia, y que buscó siempre promover la educación popular. En este sentido, subrayó que su vida estuvo dedicada a la libertad y a la defensa de los más humildes, en particular de las mujeres. Finalmente, citó una frase de Goethe que dice que la dicha más grande del hombre es la personalidad, ya que cree que Roballo la disfrutó en plenitud.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Simon