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2 de diciembre, 2009

Estrategia inclusiva

Articulación de política económica y social reactivó el mercado de trabajo y empleo
En la actual Administración, la generación de un modelo de crecimiento incluyente produjo una recuperación del salario real del 25% entre diciembre de 2004 y julio de 2009. Las inversiones registradas, la creación de puestos de trabajo, más capacitación, la reducción del desempleo y de la informalidad, determinaron que el BPS tuviera una cifra récord de 1.270.000 puestos cotizantes, en el primer semestre de este año.

El Informe "De la Emergencia a la Equidad Social: las políticas sociales del Gobierno Nacional (2005-2009)" publicado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, da cuenta de los cambios operados en las áreas salud; educación; vivienda; trabajo y empleo; seguridad social; y política tributaria. Así como en componentes de la red de asistencia e integración social; seguridad alimentaria e inclusión social.

De esta forma, las políticas de género, infancia y adolescencia, juventud y políticas sobre envejecimiento y vejez, fueron estrategias impulsadas que reconfiguraron el sistema social.

Diálogo social

Los años previos a la asunción del actual gobierno se caracterizaron por el retiro del Estado de la economía y particularmente del mercado de trabajo. A la ausencia por más de 15 años de diálogo social, negociación colectiva y de los Consejos de Salarios, se sumó el no respeto de las normas de protección de la libertad sindical y la tercerización de la mano de obra. Esas acciones derivaron en situaciones de informalidad, evasión y exclusión al amparo de la seguridad social.

A los siete días de la asunción presidencial, a través del Decreto Nº 105/005 se dispuso la creación de un Consejo Superior Tripartito para el sector privado. Para el sector público se creo un Sistema de Negociación Colectiva, cuyo Consejo Superior está integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en representación del Poder Ejecutivo. Asimismo, se creó por primera vez en la historia del país, un Consejo Superior Tripartito Rural, así como de trabajadores y trabajadoras domésticas.

En materia de negociación colectiva se convocó a 20 grupos de actividad económica, los cuales negociaron en más de 150 subgrupos. Las rondas tripartitas de 2005 y 2006 alcanzaron consensos en el 89% de los casos, y en 2008 se consensuó en el 84% de las instancias.

Desde el año pasado, el 100% de los trabajadores están comprendidos en ámbitos de negociación, incluidos rurales y de trabajo doméstico, quienes nunca antes habían realizado convenios colectivos.

En la División Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo y Seguridad (MTSS), se triplicó el número de conflictos resueltos, obteniéndose acuerdos en el 96,5% de los casos.

El cambio de enfoque hacia un modelo de crecimiento incluyente produjo una recuperación del salario real del 25% entre diciembre 2004 y julio de 2009.

Uruguay activo

Como forma de redefinir el marco institucional de las políticas activas de empleo, el Gobierno creó el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

El Instituto cuenta con un fondo de US$ 15 millones que son aportados por el Estado, sectores asalariados y empresarios. La Comisión Directiva de siete miembros, trabaja en calidad y calificación en puestos laborales de cara al país productivo. Para sus resoluciones, INEFOP utiliza el sistema de mayorías, forma democrática que permite fortalecer la empleabilidad.

Por otro lado, se avanzó en la creación de espacios de coordinación interinstitucional. En ese sentido, comenzó a funcionar el Comité Interinstitucional sobre Política de Empleo, integrado por el MTSS, MIDES, BPS, INEFOP y OPP. A partir de setiembre de 2009 se abrieron 3.000 nuevas ofertas de capacitación.

En la actual Administración el salario mínimo nacional (SMN) creció un 63,2% en términos reales entre enero de 2005 a igual período de 2009. De esta forma, no sólo se logró una importante recuperación, sino que el SMN volvió a cumplir su función reguladora como piso salarial en el mercado de trabajo.

La reinstauración de la negociación colectiva contribuyó al logro de una mayor formalización de los trabajadores. Se crearon más de 160.000 puestos de trabajo, en un contexto de crecimiento económico.

En relación a los programas de empleo promovido, los inscriptos en "Objetivo Empleo" de DINAE/MTSS fueron 35.000, un 75% mujeres y un 25% hombres. Mientras que en "Uruguay Trabaja" participaron en 2008, 3.133 personas; y en 2009, 3.714 a nivel de todo el territorio nacional. Esta experiencia interinstitucional involucró al MIDES, MSP, INAU, ANEP, BPS, BSE y SUNCA, además de Intendencias Municipales, instituciones educativas y de promoción social.

Están en funcionamiento 109 cooperativas sociales, lo cual supuso la creación de 1.201 puestos de trabajo directos, de los cuales 1.090 corresponden a cooperativistas, siendo el resto contratados.

La Reforma Tributaria unificó los aportes patronales a una única tasa del 7,5% para la industria, el comercio, servicios y empresas públicas no financieras. En relación a la figura del monotributo, el cambio introducido apunta a favorecer la formalización de trabajadores por cuenta propia, con y sin local. Este impuesto sustituye los aportes que debe realizar el trabajador independiente ante DGI y BPS por un único aporte fijo por mes.

Asimismo, se creó Uruguay Activo, herramienta informática de Intermediación laboral, a la que se accede a través del sitio web: http://www.uruguayactivo.gub.uy. El mismo está dirigido a personas que buscan empleo y empresarios que procuran encontrar personal.

Además, se crearon los Centros Públicos de Empleo (CEPEs), ubicados en distintos departamentos del territorio nacional. En ese contexto, desarrollan a nivel territorial las tres áreas programáticas de DINAE: servicios públicos de empleo, formación profesional y emprendimientos productivos.