Imprimir 

2 de diciembre, 2009

Hacia la integración

Presentan informe preliminar del piloto Uruguay Integra - Unidos en la Acción
El Programa piloto Uruguay Integra - Unidos en la Acción, Proyecto E- Apoyo al las políticas de integración social y de seguridad alimentaria, tiene como principal objetivo promover la inclusión social de las personas. La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, relató que muchas de las personas que participaron en esta experiencia no tenían lazos ni con sus propios vecinos.

Se realizó la presentación de resultados del programa piloto Uruguay Integra - Unidos en la Acción. Esta iniciativa se desarrolló en siete departamentos y se prevé que continúe en el próximo gobierno.

En este proyecto participó el gobierno, mediante el Mides y el Consejo Nacional de Políticas Sociales, junto a organizaciones de la sociedad civil. El plan también cuenta con el apoyo de Naciones Unidas. En la oportunidad, se hizo entrega de una publicación sobre la experiencia piloto, Uruguay Integra- Unidos en la Acción: Construcción de rutas de salida hacia la inclusión y se proyectó un Audiovisual con experiencias de este programa.

Uruguay Integra - Unidos en al Acción tiene cuatro ejes de acción: promover el conocimiento, el ejercicio de derechos y promoción del pensamiento crítico; promoción del desarrollo del pensamiento abstracto, donde es fundamental la recuperación de la capacidad a veces perdida de la lecto-escritura y la lógica matemática; desarrollo de actitudes y aptitudes en torno al trabajo y la promoción de las condiciones de empleabilidad, donde es fundamental que el trabajo siga siendo un mecanismo de integración e inclusión social básico; promoción de los protagonistas y participantes en las redes locales y el desarrollo de actividades de carácter de integración social comunitaria.

En esta primera etapa participaron 412 personas de todas las edades en siete departamentos.

Este es un componente del Proyecto E, que apoya las políticas de integración social y de Seguridad Alimentaria que está en el marco de la experiencia piloto Unidos en la Acción de las Naciones Unidas y el gobierno uruguayo. Este proyecto tiene dos componentes, el apoyo de los instrumentos de Uruguay Integra.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, relató experiencias de personas que participaron en este programa y comentó antes de integrarlo, que muchos de ellos no tenían contacto con otras personas. Por otro lado, recalcó el papel de la Universidad del Trabajo que a través de sus especialidades permitieron que los integrantes del piloto aprendieran oficios. Aclaró que estas personas no estaban incluidas en el Plan de Emergencia, por no estar considerados dentro de la línea de pobreza. Arismendi sostuvo que las políticas sociales se comienzan a construir no sólo desde el Estado, sino que también existe una gran participación de la sociedad organizada. En particular, recordó cuando el Estado estuvo ausente de sus obligaciones con los más necesitados.

Por su parte, el coordinador de la Experiencia Piloto Unidos en la Acción, Nelson Villareal, destacó algunos aspectos de este programa. En ese sentido, subrayó la importancia que el proceso de construcción de políticas públicas coordinadas y articuladas encuentra en esta experiencia piloto. De la misma manera, informó que Uruguay es uno de los primeros ochos países en realizar dicho programa de la reforma de las Naciones Unidas. Según Villareal, los resultados obtenidos es una acumulación del diseño, ejecución y de políticas públicas. Reconoció que aún falta mucho por hacer.

Asimismo, dijo que este proceso muestra que la cooperación internacional marcha en función en los intereses que tienen las naciones.

Sobre el programa piloto, dijo que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo. Al mismo tiempo, señaló que se pretende trabajar para la superación de la pobreza.

El Director del INDA, Uberfil Monzón, expresó que a través de las políticas sociales, se trata de rescatar al pobre de la vergüenza de ser pobre.

El Director de País PNUD Uruguay, Antonio Molpeceres, comentó que todavía se está a la mitad del camino. Opinó que según su experiencia de su trabajo de veinticinco años en Naciones Unidas, estos programas continúan.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Nelson Villareal
 
  Uberfil Monzón
 
  Antonio Molpeceres
 
  Marina Arismendi