Balance positivo
Plan CEIBAL inicia el verdadero trabajo de inclusión
social, tecnológica y educativa
El Presidente del LATU, Miguel Brechner,
sostuvo que si bien la primera etapa del Plan CEIBAL se
cumplió con éxito y superó las expectativas, el verdadero
trabajo comenzó cuando se entregó la última computadora.
Con todos los niños de Primaria cubiertos se inicia una
etapa de inclusión social, tecnológica y educativa que
aspira llegar también a la enseñanza media y brindar
igualdad de oportunidades para niños y jóvenes.
Brechner recordó que
la idea original del Plan CEIBAL -tal como
lo anunció el Presidente Tabaré Vázquez- era brindar las
mismas oportunidades a todos los niños del país, no importa
dónde estuvieran. Afirmó que ese objetivo se cumplió con
éxito ya que todos los niños de la escuela pública hoy
tienen su XO con la que pueden trabajar en su casa,
escuela, conectarse a Internet y seguir aprendiendo. Agregó
que para tener claro cuál era el “norte” de esta propuesta,
era importante ver al Plan CEIBAL como un programa de
inclusión social, no sólo desde el punto de vista de los
niños, sino también para sus familias y sus maestros. En
tal sentido, sostuvo que desde todo punto de vista, se
trata de un plan exitoso aunque tuvo dificultades en su
implementación, como sucede con todo proyecto nuevo que no
contaba con una experiencia previa, ni manuales de apoyo.
Brechner se mostró satisfecho con la forma
en que se ha implementado el Plan, así como también con el
apoyo recibido de parte de los maestros, los voluntarios y
las familias de los niños. “Si bien toda la implementación
del CEIBAL superó las expectativas, el desarrollo del plan
se está dando tal como se tenía pensado desde el primer
día” indicó.
Como aprendizaje de estos primeros años de
labor, surge la necesidad de mejorar constantemente la
capacitación de los maestros y el trabajo con las familias,
quienes cada vez están más interesadas en participar.
Asimismo, debe continuar ampliándose la conectividad en
todo el territorio nacional, dado que cada vez se va a
necesitar mayor alcance y equipos técnicos que puedan
atender las necesidades en todos los puntos del país,
incluso aquellos lugares más remotos. En tal sentido, el
Presidente del LATU señaló como uno de los temas a
solucionar el hecho que aún hay personas que no mandan a
reparar las XO a través del correo, por lo que se debe
definir otras alternativas para llegar a más lugares,
enfatizó. Igualmente, resaltó que día a día se va
optimizando la gestión del plan y se corrigen errores sobre
la marcha.
Nicholas Negroponte, creador del proyecto
One Laptop Per Child que dio origen a nuestro Plan CEIBAL,
estuvo en Uruguay en 2006 y en 2008, su visión respecto a
la experiencia uruguaya es de satisfacción, citándola como
ejemplo para otros países. A diferencia del resto de los
países que implementaron el proyecto OLPC, el Plan CEIBAL
tiene alcance nacional, llegando a todos los niños de
enseñanza primaria pública, y extendiéndose hacia la
enseñanza media, como se prevé que sucederá en los próximos
años. En ese marco, Miguel Brechner anunció que se acaba de
lanzar la licitación para la compra de hasta 100.000
computadoras para enseñanza media.
En cuanto a las tareas que quedan por
realizar, Brechner citó a Miguel Mariatti, Gerente General
del Plan CEIBAL quien dijo que el Plan comenzó cuando se
entregó la última computadora. Si bien parece ser un
cierre, la entrega de la última XO para el LATU significa
el comienzo de una etapa en la cual la tecnología se
incorpora al aula. “Es un tema de la transformación del
aula usando la tecnología, la transformación del uso de la
tecnología en la familia, la inserción del soporte que
Uruguay le brindará a otros países, el aumento exponencial
de contenidos educativos, pedagógicos y lúdicos”.
En cuanto al Canal CEIBAL, Brechner sostuvo
que se trata de una iniciativa por la cual todos los
maestros podrán observar el trabajo que otros maestros
realizan con las XO, así como también para que los niños
pueden ver qué hacen otros niños. Es otro material
informativo donde cada vez habrá mayor contenido, para que
los niños y maestros participen.
A través del Plan CEIBAL se entregaron
369.727 máquinas (entre niños y maestros) de las cuales
350.000 tienen conectividad. Resta mejorar el acceso en
aquellas escuelas ubicadas en lugares más remotos. También
se entregaron algunas en liceos para hacer pruebas piloto.
En 2.000 escuelas se instalaron servidores y equipos de
comunicación, así como se colocaron
más de 3.000 hotspots (zonas de
cobertura wi-fi). La inversión para los primeros tres años
de implementación del Plan fue superior a los 100 millones
de dólares. “Este desafío de inclusión social, tecnología
y educación ha cumplido una meta y aun restan muchas metas
por cumplir”, enfatizó Miguel Brechner. |