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2 de diciembre, 2009

Balance positivo

Plan CEIBAL inicia el verdadero trabajo de inclusión social, tecnológica y educativa
El Presidente del LATU, Miguel Brechner, sostuvo que si bien la primera etapa del Plan CEIBAL se cumplió con éxito y superó las expectativas, el verdadero trabajo comenzó cuando se entregó la última computadora. Con todos los niños de Primaria cubiertos se inicia una etapa de inclusión social, tecnológica y educativa que aspira llegar también a la enseñanza media y brindar igualdad de oportunidades para niños y jóvenes.

Brechner recordó que la idea original del Plan CEIBAL -tal como lo anunció el Presidente Tabaré Vázquez- era brindar las mismas oportunidades a todos los niños del país, no importa dónde estuvieran. Afirmó que ese objetivo se cumplió con éxito ya que todos los niños de la escuela pública hoy tienen su XO con la que pueden trabajar en su casa, escuela, conectarse a Internet y seguir aprendiendo. Agregó que para tener claro cuál era el “norte” de esta propuesta, era importante  ver al Plan CEIBAL como un programa de inclusión social, no sólo desde el punto de vista de los niños, sino también para sus familias y sus maestros. En tal sentido, sostuvo que desde todo punto de vista, se trata de un plan exitoso aunque tuvo dificultades en su implementación, como sucede con todo proyecto nuevo que no contaba con una experiencia previa, ni manuales de apoyo.

Brechner se mostró satisfecho con la forma en que se ha implementado el Plan, así como también con el apoyo recibido de parte de los maestros, los voluntarios y las familias de los niños. “Si bien toda la implementación del CEIBAL superó las expectativas, el desarrollo del plan se está dando tal como se tenía pensado desde el primer día” indicó.

Como aprendizaje de estos primeros años de labor, surge la necesidad de mejorar constantemente la capacitación de los maestros y el trabajo con las familias, quienes cada vez están más interesadas en participar. Asimismo, debe continuar ampliándose la conectividad en todo el territorio nacional, dado que cada vez se va a necesitar mayor alcance y equipos técnicos que puedan atender las necesidades en todos los puntos del país, incluso aquellos lugares más remotos. En tal sentido, el Presidente del LATU señaló como uno de los temas a solucionar el hecho que aún hay personas que no mandan a reparar las XO a través del correo, por lo que se debe definir otras alternativas para llegar a más lugares, enfatizó. Igualmente, resaltó que día a día se va optimizando la gestión del plan y se corrigen errores sobre la marcha.

Nicholas Negroponte, creador del proyecto One Laptop Per Child que dio origen a nuestro Plan CEIBAL, estuvo en Uruguay en 2006 y  en 2008, su visión respecto a la experiencia uruguaya es de satisfacción, citándola como ejemplo para otros países. A diferencia del resto de los países que implementaron el proyecto OLPC, el Plan CEIBAL tiene alcance nacional, llegando a todos los niños de enseñanza primaria pública, y extendiéndose hacia la enseñanza media, como se prevé que sucederá en los próximos años. En ese marco, Miguel Brechner anunció que se acaba de lanzar la licitación para la compra de hasta 100.000 computadoras para enseñanza media.

En cuanto a las tareas que quedan por realizar, Brechner citó a Miguel Mariatti, Gerente General del Plan CEIBAL quien dijo que el Plan comenzó cuando se entregó la última computadora. Si bien parece ser un cierre, la entrega de la última XO para el LATU significa el comienzo de una etapa en la cual la tecnología se incorpora al aula. “Es un tema de la transformación del aula usando la tecnología, la transformación del uso de la tecnología en la familia, la inserción del soporte que Uruguay le brindará a otros países, el aumento exponencial de contenidos educativos, pedagógicos y lúdicos”.

En cuanto al Canal CEIBAL, Brechner sostuvo que se trata de una iniciativa por la cual todos los maestros podrán observar el trabajo que otros maestros realizan con las XO, así como también para que los niños pueden ver qué hacen otros niños. Es otro material informativo donde cada vez habrá mayor contenido, para que los niños y maestros participen.

A través del Plan CEIBAL se entregaron 369.727 máquinas (entre niños y maestros) de las cuales 350.000 tienen conectividad. Resta mejorar el acceso en aquellas escuelas ubicadas en lugares más remotos. También se entregaron algunas en liceos para hacer pruebas piloto. En 2.000 escuelas se instalaron servidores y equipos de comunicación, así como se colocaron más de 3.000 hotspots (zonas de cobertura wi-fi). La inversión para los primeros tres años de implementación del Plan fue superior a los 100 millones de dólares. “Este desafío de inclusión social,  tecnología y educación ha cumplido una meta y aun restan muchas metas por cumplir”, enfatizó Miguel Brechner.  

   
 
  Miguel Brechner