Imprimir 

2 de diciembre, 2009

Evacuados por inundaciones

Nuevas lluvias en el Norte y Litoral del país
En el día de hoy se han producido copiosas lluvias en el Litoral Norte del país que ha provocado nuevos desbordes de cursos de agua, así como aportes extraordinarios al lago de la Represa Salto Grande.

La altura del Río Uruguay en el puerto de Salto se ubica en 15,70 metros, manteniéndose 2731 personas evacuadas. En la ciudad de Paysandú la altura del Río se ubica en 8.96 metros, habiéndose incrementado la cifra de evacuados a 2727. Se estima que al menos por 5 días no se producirá el descenso de las aguas, dependiendo de las lluvias que se registren en toda la cuenca.

En Bella Unión el Río se encuentra a 8.94 metros con 273 evacuados, siendo afectada está ciudad en el día de hoy por un fuerte temporal que produjo voladuras de techos y caída de columnas y árboles

En otro orden, el Prorector de Extensión de la Universidad de la República, Dr. Humberto Tommasino, recorrió la ciudad de Artigas, junto al Intendente Julio César Silveira y a integrantes del Centro Coordinador de Emergencias, para conocer in situ, la realidad del Departamento. Este relevamiento permitirá diseñar tres líneas de trabajo para el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, se elaborará un diagnóstico de daños a nivel de viviendas y de infraestructura en general de las zonas inundadas. También se evaluarán los factores socio-económicos a nivel de los damnificados.

En una etapa posterior, se llevará a cabo un estudio de la percepción de estas inundaciones a nivel de niños y jóvenes, en los diferentes departamentos afectados.

Cabe destacar que la coordinación general, se realiza a través del Servicio de Extensión Universitaria y Actividades en el Medio, de la UDELAR.

En cuanto al Departamento de Soriano, el Comité Departamental se reúne diariamente para analizar la situación generada por la crecida del Río Negro y sus consecuencias sobre las localidades de Villa Soriano y Mercedes. El último registro de lluvias sobre la capital departamental data del pasado domingo, con la caída de 55 mm en sólo 30 minutos. Esto ocasionó inundaciones espontáneas en algunas fincas y obligó a la evacuación de 4 familias que se realojaron en el Velódromo Municipal. La altura del Río Negro se mantiene estable con tendencia a la baja. A la hora 9 de hoy en Mercedes llegó a 2,75 mts. y en Villa Soriano a 3.51 mts., mientras que los evacuados fueron 157 y 26 respectivamente. El Comité Departamental continúa con el monitoreo de la situación, al tiempo que mantiene la asistencia para los alojados en centros de evacuación.

El Sistema Nacional de Emergencias continúa coordinando los apoyos a nivel nacional, para la atención de la emergencia y la posterior rehabilitación de los hogares antes del retorno que se producirá cuando bajen las aguas.