Imprimir 

2 de diciembre, 2009

Educación Secundaria

Gobierno construyó 22 nuevos liceos en todo el país y aumentó horas diarias de clase
El aumento de matrícula en Educación Secundaria llegó a 8.000 jóvenes en 2009, en un total de 120.000 estudiantes. Desde 2005 construyó 22 centros y más de 30 edificios remodelados, en tanto se prevé la inauguración de tres liceos nuevos en el interior en 2010. Esto obedece a la extensión del tiempo pedagógico establecido en programas y planes aplicados

De acuerdo a lo previsto por el CODICEN, el Consejo de Educación Secundaria finalizó los cursos de Bachillerato el 21 de noviembre. Por primera vez este año todos los estudiantes recibieron un Certificado de Estudios de culminación de Bachillerato, y se aplicó un Plan de Estudios que prevé la posibilidad de promoción y distintas modalidades de evaluación, anunció la Directora Alex Mazzei, agregando que los alumnos que cursan Ciclo Básico finalizan el año curricular el 5 de diciembre.

En cuanto a las actividades preparatorias para el nuevo ciclo, se está elaborando el calendario de elección de horas de docentes, que comenzaría el 14 de diciembre, habiéndose realizado la elección de cargos de directores para todos los liceos.

Asimismo, Secundaria prepara las inscripciones para los cursos 2010 y en estos momentos recepciona las listas de alumnos provenientes de Primaria.

Además, de acuerdo al plan obras que se viene concretando, el 4 de diciembre Secundaria inaugurará la ampliación en dos centros educativos, consistentes en nuevas aulas en el Liceo de Rio Branco y Tambores, en el departamento de Tacuarembó, anunció Mazzei.

Con respecto a la política edilicia que lleva adelante el Consejo de Educación Secundaria, la Directora explicó que consta de tres líneas básicas. Una de ellas tiene que ver con edificios nuevos para liceos nuevos, la segunda consiste en la sustitución de edificios viejos, en tanto la tercera línea es de ampliación, remodelación y mantenimiento.

Durante este periodo de Gobierno se construyeron 22 edificios nuevos y se concretaron más de 30 obras que dejaron a nuevo los viejos.

A partir de marzo de 2010 se prevé la inauguración de tres liceos nuevos, uno de ellos en la ciudad de Minas, que se suma a los dos actuales. Esta obra  permitirá trasladar alumnos de Ciclo Básico del Liceo Departamental Nº 1 al Nº 3.

Otros de los liceos a inaugurar se sitúan en la ciudad de Canelones, que contaba con uno solo, a ser refaccionado a nuevo. El tercer liceo se inaugurará en la ciudad de Durazno.

Las mencionadas obras obedecen a la reformulación de programas y planes que implican la extensión del tiempo pedagógico.

En 2005 coexistían diversos planes de estudio. El Plan 1986 o 1993 que se aplicaba en el 30% de los liceos del país brindaba a los estudiantes tres horas y media de clase diarias. Con los cambios realizados, todos los liceos de Ciclo Básico pasaron a contar con seis horas y media de clase diarias.

Algo similar ocurrió en Bachillerato. El Plan 1976 tenía muchas menos horas diarias de clase que lo que tiene el Plan 2006.

De esta manera, edificios que albergaban tres y cuatro turnos, ahora brindan clases en dos turnos.

En el marco de estos cambios, el Liceo Nº 10 de Malvín pasará en estos días a ser un centro de dos turnos, ya que era de tres turnos con clases de 30 minutos. Esas clases se extendieron a 45 minutos y se agregaron más horas de clase. En Paysandú y Durazno también pasan a dos turnos liceos donde había tres.

Por otra parte, Mazzei se refirió a las acciones emprendidas para asegurar el ingreso de alumnos que egresan de Primaria al Ciclo Básico, mediante el  programa denominado “Escuelas y liceos amigables”, que trabaja en coordinación con las escuelas. En Montevideo se realizarán inscripciones de grupos enteros de escuelas a Secundaria, estableciendo un nexo de continuidad.

El Programa Aulas Comunitarias atiende a jóvenes que se encontraban fuera del sistema educativo. La curricula consta de una base de un primer año de Ciclo Básico que luego de cursado pueden ingresar a segundo año. Se contaba con 12 aulas que se incrementaron a 18, en Montevideo e Interior.

El Programa de Universalización del Ciclo Básico, es otra iniciativa, que comenzó a aplicarse en 2008 y que apunta a mejorar la promoción y retención de los alumnos. Se aplica en los centros educativos con población más vulnerable. Realiza un seguimiento sistemático de los estudiantes, procurando apoyos de diverso tipo. Se aplica en 78 liceos: 37 de Montevideo y 41 del Interior. 

Con esta iniciativa y con el apoyo de Asignaciones Familiares se ha logrado mejorar el grado de ingreso de jóvenes al Ciclo Básico, así como el incremento de la matricula. Durante 2009 el aumento de matrícula es de 8.000 alumnos en 120.000, puntualizó la Directora Mazzei.

   
 
  Alex Mazzei