Imprimir 

2 de diciembre, 2009

Fondo de garantías

Fideicomiso de eficiencia energética alienta empresas y usuarios a desarrollar proyectos
Los proyectos de eficiencia energética pueden incluir la construcción de sistemas térmicos de vapor, agua caliente, hornos y/o secadores; recuperación de energía solar; biocombustibles; leña; biomasa; eólica de pequeña escala y microturbinas hidráulicas. También equipos de aislamiento térmico; eficiencia en iluminación; sistemas motrices y/o de refrigeración, junto con el cumplimiento de procedimientos técnicos y financieros.

El Proyecto de Eficiencia Energética es desarrollado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (DNETN), con un fideicomiso administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

El Fideicomiso de Eficiencia Energética (FEE) es un fondo de garantías creado para alentar a las empresas y otros usuarios de energía, con el objetivo de que desarrollen proyectos en tal sentido.

El FEE es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo y opera dentro del esquema del Sistema Nacional de Garantías, en acuerdo con instituciones financieras de plaza.

Según el Gerente del Proyecto de Eficiencia Energética, Alfonso Blanco, diversas empresas de ámbitos públicos y privados han presentado propuestas con la finalidad de acceder al financiamiento de proyectos.

En ese marco, las distintas líneas de trabajo contemplan préstamos de asistencia técnica y para proyectos de inversión.

El plan de Eficiencia Energética Uruguay se financia mediante una donación del Fondo para el Medioambiente Mundial a través del Banco Mundial, quien aporta U$S 6.875.000 y con fondos del MIEM y UTE, quienes en su conjunto aportan U$S 8.200. 000.

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESCOs) están especializadas en identificar y desarrollar proyectos para el uso eficiente de energía. Ellas son las organizaciones, que brindan el aval técnico a los proyectos presentados a las Instituciones de Intermediación Financiera (IIFs) de plaza.

Las líneas de avales para proyectos de inversión otorgan garantías parciales de financiamiento de entre US$ 35.000 y hasta un máximo de US$ 100.000 dependiendo de la categoría de la empresa que solicita el préstamo. El plazo de crédito no deberá ser mayor a seis años.

La financiación de las IIFS no podrá superar el 80% de la inversión total del proyecto requiriéndose un aporte mínimo del 20% de parte del solicitante del crédito.

Los proyectos a presentar deberán contar con un resumen ejecutivo que exprese las actividades que se realizarán, los objetivos, sector de actividad, reseña técnica, cronograma y plazos previstos.

También una línea de base y resultados esperados preliminares en cuanto al ahorro de energía y reducción de emisiones, así como una evaluación económico-financiera. Estos requisitos involucran el cumplimiento de condiciones de eficiencia energética y sus consecuencias positivas para el medioambiente.