Imprimir 

2 de diciembre, 2009

Disminución de riesgos

Comisión Nacional de Control de Infecciones Hospitalarias con instituciones de la salud
Según el Director General de Salud, Jorge Basso, la información que maneja el MSP, a través de la Comisión Nacional de Control de Infecciones Hospitalarias se encuentra a la altura de los mejores centros a nivel del continente. Asimismo, indicó que los datos arrojan que los riesgos de infecciones durante las cirugías han disminuido considerablemente en todos el país.

En el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Nacional de Control de Infecciones Hospitalarias con todas las instituciones de Salud, con el cometido de evaluar el trabajo desarrollado durante el 2009 y plantear los desafíos para el 2010.

En la oportunidad, también se presentó el funcionamiento en Página Web de la citada información, la que ha tenido un histórico desarrollo durante la actual administración, estando a la altura de quienes lideran en el continente esta vigilancia.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, dijo que es una actividad para evaluar el trabajo que articula lo que son los comités de infecciones intrahospitalarias de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Comentó que este es un tema al cual su cartera le ha dado mucha importancia. Asimismo, explicó que en este momento la información que maneja el Ministerio -a través de la comisión- realiza el monitoreo de estas actividades, y está a la altura de los mejores centros a nivel del continente. En este sentido, indicó que se informatizó toda la actividad quirúrgica del país, a partir de las recomendaciones internas internacionales; acerca de las infecciones quirúrgicas con sus clasificaciones, sus riesgos y la evaluación de éstos.

El Jerarca resaltó como disminuyeron algunos de los indicadores intrahospitalarios, inclusive con la pandemia de la gripe.

Esta característica la atribuyó a que dieron sus frutos las recomendaciones que se hicieron desde los comités, especialmente en lo que concierne al cuidado de la higiene de manos.

Con respecto al trabajo que se tiene planificado para el año 2010, dijo que se pretende trabajar fuertemente en la seguridad del paciente mediante los convenios con la organización Mundial de la Salud para continuar promoviendo la disminución de este tipo de problemas en los hospitales.

En otro orden, informó que hay un sofwarte especialmente elaborado para el Ministerio, por el cual se ingresa a través de claves que tienen todos los prestadores. A propósito, señaló que con incorporación de la informatización de todos lo que tiene que ver con los sistemas de registros de la actividad quirúrgica de los cirujanos, luego de cada cirugía, permitirá recoger con mejor eficiencia toda esa información en tiempo real.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista