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2 de diciembre, 2009
Dirección Nacional de Aduanas desbarató maniobra de falsificación de marcas de juegos electrónicos por US$ cinco millones
En contenedores en tránsito en el Puerto de Montevideo, personal aduanero detectó que se transportaban playstation y consolas de videojuegos. Las pericias realizadas confirmaron que la mercadería no era auténtica, lo cual viola la legislación vigente. El Director Ricardo Prato, dijo que "el compromiso de Aduanas en el combate a la corrupción y al contrabando consolida el país serio y fortalece la oferta logística uruguaya".

Una investigación desarrollada por funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo, permitió detectar cargamentos irregulares que se transportaban en cinco contenedores sometidos a inspección, situación que motivó las correspondientes denuncias judiciales.

Los contenedores procedían de diferentes puertos de China y fueron estibados en el Puerto de Montevideo para posteriormente ser transportados, en tres de los casos hacia Paraguay y en los otros dos, hacia una zona franca ubicada en La Plata, República Argentina.

La revisación de la documentación tramitada por los agentes de carga presentaba similitudes acerca de los contenidos, que se describían en forma genérica como accesorios para juegos de televisión, declaraciones que coinciden con maniobras que quedaron al descubierto en anteriores intervenciones de Aduanas.

Las inspecciones físicas realizadas en el Módulo Florida de Aduanas, permitieron establecer que en total se transportaban: 112.500 joysticks con logotipos e isotipos de las marcas registradas PlayStation II, PlayStation III, Wii y Microsoft, 115.000 blister y 107.000 impresos para envasar esos productos, también con logotipos de esas marcas internacionales.

Además fueron incautadas 8.000 consolas para videojuegos que contenían cartuchos con imágenes de personajes registrados en la industria del entretenimiento, 1.057 adaptadores y 2.700 decodificadores para videoconsolas.

En todos los casos se dio intervención a la Justicia Penal, disponiéndose la retención de la mercadería por plazos perentorios, a la espera de la realización de las pericias y la presentación de la documentación concluyente de los estudios jurídicos de Uruguay representantes de firmas internacionales.

Como resultado de esas investigaciones se pudo determinar que la mercadería es apócrifa y que por lo tanto viola la legislación vigente que ampara los derechos de propiedad intelectual, ante lo cual los jueces intervinientes en estos casos dispusieron su incautación mientras se sustancian los correspondientes procesos.

Se estima que por el volumen de la mercadería involucrada, la maniobra estaba destinada a distribuir en el mercado irregular regional los productos falsificados cuyo monto comercial fue estimado en más de US$ 5:000.000.

Seguridad fortalece la oferta logística

En tanto los tránsitos son una operación aduanera, la Dirección Nacional de Aduanas tiene absoluta competencia sobre esas mercaderías y el marco legal vigente habilita a la revisión.

De acuerdo al comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas, el Director del organismo, Ricardo Prato, aseguró que "el gobierno de Uruguay entiende que debe evitar que transiten mercaderías falsas por su territorio, puertos, aeropuertos y zonas francas. Uruguay es un país serio, confiable, seguro y previsible y ese es un capital que debe fortalecer permanentemente y en todas sus dimensiones".

El miércoles 25 de noviembre de este año, Prato sostuvo en el Tercer Encuentro internacional de aduanas y sector privado sobre la lucha contra la piratería que se realizó en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones que Uruguay aspira a que sus puertos y aeropuertos "sean la mejor opción de entrada del comercio exterior a la región y procuramos dar cada vez mejores ofertas a los agentes de comercio exterior".

El jerarca agregó que "la seguridad es un plus que el Estado debe dar para asegurar el éxito de los agentes nacionales de comercio exterior de modo que la economía se siga fortaleciendo y con ella el bienestar de nuestros conciudadanos". Sostuvo que "el compromiso de Aduanas en el combate a la corrupción y al contrabando consolida el país serio y fortalece la oferta logística uruguaya".

"La pregunta acerca de por qué hay que abrir en Montevideo contenedores que van con destino a otras ciudades emerge siempre y los que la hacen la refuerzan afirmando que si hay mercadería en situación irregular, será en los puertos de destino donde deban preocuparse. No queremos escuchar que en otras ciudades de la región o el mundo se diga que por Montevideo pasa cualquier cosa y nos vamos cuidar bien de que eso no suceda", enfatizó el Director Nacional de Aduanas.