Imprimir 

3 de diciembre, 2009

Clasificación de donaciones

La Universidad de la República se suma a las tareas de asistencia a miles de evacuados
La Unidad de Extensión de la UDELAR colabora en la asistencia a evacuados del litoral-norte del país. Su aporte consiste en clasificar distintas donaciones y la atención de los niños de las zonas afectadas brindándoles la merienda diaria. La coordinación permanente entre el CECOED y el Prorectorado de Extensión, derivará en la ampliación de la ayuda en áreas como arquitectura, pensando en el futuro retorno a los hogares

La Universidad de la República es otro de los agentes que colaboran ante la difícil situación que atraviesan miles de ciudadanos en el litoral-norte del país, producto de las intensas lluvias, que derivaron en vastas zonas inundadas. Para ello, la Regional Norte de UDELAR trabaja intensamente y en forma solidaria con las personas afectadas.

Puntualmente en Paysandú, las tareas se realizan en conjunto con el Comité Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED).

La Coordinadora de la Unidad de Extensión de la Universidad de la República en Paysandú, María José Apesteguía, informó que el pasado lunes se realizó una reunión, donde se acordó que todos los esfuerzos que se concreten en la atención de los inundados y personas en situación de riesgo, pasará por el Comité de Emergencias para no replicar esfuerzos, evitando además que quede gente sobre-atendida y otra sin atención.

Tras este encuentro, la Unidad de Extensión del Centro Universitario de Paysandú abrió una boca de recepción de donaciones, proveniente de Montevideo y el resto de los departamentos del país.

Este equipo de trabajo acordó su tarea con el CECOED, basada en la recepción de estas colaboraciones y su posterior clasificación.

Esto es posible gracias al apoyo de los estudiantes que residen en el departamento, ya que realizan carreras en el Centro Universitario.

Se organizaron turnos y son ellos quienes clasifican los materiales recibidos, para luego entregarlos al Comité de Emergencias. La clasificación se realiza por sexo y edad para facilitar la distribución.

Previamente, los voluntarios concurrieron a los barrios más afectados para consultar a la gente qué cosas necesitaban con mayor exigencia, y de esa forma saber en qué priorizar al momento de realizar los pedidos para la recepción de donaciones.

Lo primero que solicitaron fue repelente, por la existencia de mosquitos, elemento que -sin embargo- la gente no suele donar.

También se requiere calzado infantil y pañales, sobre todo de tamaño mediano y grande, kits de higiene personal (jabones, desodorantes, etcétera), toallas, colchones y ropa de cama.

Apesteguía informó que lo que se recibe con más frecuencia es vestimenta, incluso actualmente se cuenta con una reserva de ropa, por lo que se insiste en la necesidad de los artículos antes mencionados, sobre todo y en forma prioritaria: repelentes.  

Además, como extensión se trabaja en uno de los barrios más afectados en la zona sur de Paysandú. A través del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) -con quien articulan acciones- los integrantes de la Unidad de Extensión Universitaria junto con estudiantes concurren a la Policlínica Suroeste a colaborar en el lugar, dándole la merienda a los niños todas las tardes.

En esta modalidad solidaria trabajan prácticamente todos los miembros del Centro Universitario -unas 15 personas- además de los estudiantes, que alcanzan los 30. Eso hace un total de 45 personas.

En este tipo de acciones, la Unidad trabaja con recursos locales. Paralelamente se encuentran en contacto con el Pro Rector de Extensión, Humberto Tommasino y a través de ellos se comenzará a coordinar acciones en materia de arquitectura por ejemplo, entre otros tipos de asistencias.

A partir de estas articulaciones realizadas a nivel central será posible realizar tareas conjuntas con los distintos servicios de la Universidad de acuerdo a la demanda, para evitar la desigualdad en la atención. De todas formas son decisiones que se toman sobre la marcha, explicó Apesteguía.

Este tipo de acciones tienen antecedentes en las inundaciones ocurridas hace dos años aproximadamente. En ese momento se organizó un comité de emergencia ante desastres naturales.

La Unidad de Extensión Universitaria existe desde 1992 y siempre trabajó en estas situaciones procurando organizar y articular los recursos provenientes de la Capital.

   
 
  María José Apesteguía