Imprimir 

3 de diciembre, 2009

Seminario Voluntariado

Uruguay reflexiona con el objetivo de fortalecer las políticas públicas
En el marco del Día Internacional del Voluntariado a celebrarse el 5 de diciembre, se llevó a cabo la apertura del Seminario Voluntariado y Políticas Públicas en Uruguay. En la oportunidad se presentó una investigación que revela que en nuestro país el 20% de la población mayor de 14 años practica actividades de voluntariado.

Se llevó a cabo la apertura del Seminario Voluntariado y Políticas Públicas en Uruguay, Día Internacional del Voluntariado.

Los objetivos de dicho evento son fomentar el reconocimiento y articulación del voluntariado en organizaciones de la sociedad civil, la academia, las empresas y el Estado. Asimismo, generar reflexión y debate para fortalecer las Políticas Públicas de Voluntariado. De la misma forma, se pretende promover el voluntariado para el desarrollo en Uruguay.

A la vez, el Seminario representa un conjunto de eventos que se llevan a cabo en ocasión del Día Internacional del Voluntariado que se celebrará el próximo 5 de diciembre.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que su cartera comparte las mismas premisas que se promueven desde las organizaciones de voluntariado. Recordó, que el 4 de marzo de 2005, el MIDES organizó el primer curso de capacitación de voluntarios. También comentó que cuándo se empezó a realizar el relevamiento de datos para el Plan de Emergencia, muchas de las personas lo hicieron voluntariamente.

Expresó que a través de las políticas sociales que implementó este Gobierno, se ha logrado mucho en el combate de la pobreza.

Por su parte, el Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres, relató que la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2001, declaró como Día Mundial del Voluntariado al 5 de diciembre. Esto significa que para este organismo internacional, ser voluntario no es un trabajo filantrópico exclusivamente. En este sentido, sostuvo que lo pueden practicar personas de todas clases sociales y edades, y que es muy común ver a personas jóvenes, al tiempo que puntualizó que "el voluntariado en el Uruguay es asunto de todos". Comunicó que para las Naciones Unidas, el voluntariado es la esencia del desarrollo. En materia de cifras, indicó que en nuestro país en el año 2009, un 20% de la población de alguna u otra forma hizo trabajo de voluntario. En tanto, se estima que esa labor en valor económico llega unos 135 millones de dólares.

Recordó que todos los años se celebra el día del voluntariado con un lema. En este sentido, anunció que este año es "Voluntarios por nuestro planeta", que se orienta al trabajo voluntario contra el cambio climático.

El Representante de la Red de Voluntariado Juvenil, Santiago Carbone, dijo que desde hace muchos años existen grupos de voluntarios en el Uruguay. Desde grupos juveniles se ve la necesidad de pensar como articular esos grupos.

La red se constituye de organizaciones que representan a grupos que trabajan con voluntarios y trabajo en red potencia la organización de las tareas del voluntariado. Unos 6.000 jóvenes son los que trabajan sistemáticamente en grupos de este tipo de trabajo solidario en las tareas de ayuda a los evacuados.

Exhortó, entre otras cosas, a aprovechar el carácter nacional de este encuentro como instancia para "contagiar" a otras personas para realizar este tipo de tareas.

El Presidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Mauro Fonticella, informó que su institución realiza voluntariado desde el año 1909 con el apoyo del Estado y la sociedad civil.

El Secretario de la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales, Daniel Miranda, destacó la capacidad de solidaridad de la población uruguaya.

Durante el Seminario que se lleva a cabo el 3 y el 4 de diciembre, se presentó una encuesta de opinión pública de nivel nacional con entrevista personal en los hogares. Esta publicación se denomina "Voluntariado: prácticas solidarias en Uruguay". En la misma se incluyeron 21 preguntas sobre las prácticas voluntarias de las personas interrogadas. La encuesta se aplicó en abril y mayo de 2009, sobre una muestra de 1.407 hogares. La muestra es representativa de la población uruguaya que vive en localidades de más de 5.000 habitantes en todo el país. Los datos revelaron que en Uruguay, cerca de medio millón de personas (el 20% es de la población mayor de 14 años), ha trabajado como voluntariado. De la misma manera, se supo que el 40% tiene menos de 34 años.

Está investigación fue realizada por el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) , en acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), eL Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

   
 
  Ver fotografías
 
  Antonio Molpeceres
 
  Marina Arismendi