Imprimir 

3 de diciembre, 2009

Ministerio del Interior

Difundió Operativo de Seguridad para que el clásico de fútbol transcurra con normalidad
Participarán 740 efectivos dentro y fuera del Estadio Centenario y ello no afectará el trabajo habitual en destacamentos y seccionales policiales de la capital. Se contará con un helicóptero provisto por la Fuerza Aérea. En las principales arterias de acceso al escenario se desplegará un círculo de seguridad con uniformados que evitarán las alteraciones de orden público y la prevención del avance de personas alcoholizadas.

El Jefe de Policía de Montevideo, Comisario Inspector (R) Alberto Toscanini, acompañado del Coordinador Ejecutivo, Inspector Mayor Luis Mendoza y el Jefe de Coraceros Inspector Mayor Claudio Castiglioni, brindaron una conferencia de prensa en el Ministerio del Interior, con motivo de la disputa del Clásico de fútbol, el próximo domingo.

Mendoza indicó que la Jefatura de Policía instrumentó un Operativo de Seguridad en vistas del encuentro deportivo que se desarrollará en el marco de la 13era. Fecha del Campeonato Apertura. En el mismo participarán 640 efectivos dentro del Estadio Centenario y en el primer círculo inmediato, al tiempo que 100 uniformados más que se distribuirán en un segundo círculo de seguridad que comprende las avenidas de acceso al escenario: la Avenida 8 de Octubre, Ramón Anador, Avenida Italia, Bulevar Artigas. Esto tendrá el fin de impedir todas las alteraciones de orden público. El funcionario sostuvo que Jefatura ha tomado precauciones en el ingreso al escenario deportivo. Prevenir el avance de las personas que se dirigen visiblemente alcoholizados por las Avenidas 8 de Octubre y Centenario, de forma que no ingresen al área de operaciones del Estadio. "Esa es la estrategia que va a aplicar Jefatura con un total de 740 efectivos más el normal funcionamiento que no se descuida en las seccionales y destacamentos de la capital", enfatizó.

Mendoza adelantó que en esta oportunidad se contará con el apoyo de la Fuerza Aérea quien aportará un helicóptero que sobrevolará el área antes y con posterioridad de finalizado el encuentro deportivo.

"Nuestra preocupación es en dos niveles: en el Estadio y zonas circundantes, y también en las zonas aledañas al Estadio, donde en alguna ocasión anterior hubo algún tipo de incidentes", agregó.

Por su parte, el Jefe del Operativo, Castiglioni, explicó que la parcialidad del Club Nacional de Fútbol va a ocupar la Tribuna Colombes y la del Club Atlético Peñarol la Ámsterdam, mientras que en las tribunas Olímpica y América se permitirá el acceso a espectadores de ambas instituciones. Los hinchas de Nacional que concurran a la Tribuna América u Olímpica lo harán hacia el sector de la Tribuna Colombes y los parciales de Peñarol que asistan a ambas tribunas deberán ocupar el sector próximo a la Tribuna Ámsterdam.

El jerarca dijo que para ingresar al Área de Operaciones -que se encuentra vallada-, se debe exhibir el boleto de entrada. Éstos se venderán en el Estadio Centenario hasta el día domingo en el horario de 9 a 13 horas.

Los parciales de Nacional que se dirijan a la Tribuna Colombes, el lugar de ingreso será por las Avenidas Garibaldi y Ricaldoni y desde ésta hacia el mencionado sector donde se encontrarán con dos puertas de un primer control de acceso. Los parciales de Peñarol que se dirijan a la Tribuna Ámsterdam deben hacerlo por Ricaldoni hacia el sector lindante con el Polígono de Tiro. Dijo también que en el caso de que parciales de Peñarol lleguen por Avenida Italia y Ricaldoni, deberán bordear ésta última arteria para llegar a la Tribuna Ámsterdam o transitar por Las Heras. Esto es para impedir el cruce de parcialidades.

El ingreso de las banderas de ambas instituciones será permitido hasta las 15.30 horas, aclaró. Y agregó que los asistentes al espectáculo deportivo pueden hacerlo provistos de termo, mate, radio (con pilas chicas). Además, queda prohibido el ingreso de mascotas al campo de juego, por parte de ambas instituciones así como cualquier artefacto pirotécnico.

"Aguardamos un trato del público acorde al espectáculo deportivo que se va a llevar a cabo y que el mismo se desarrolle dentro del marco de normalidad en que debe transcurrir un partido de fútbol", dijo Castiglioni a modo de recomendación final.

   
 
  Ver fotografías
 
  Descargar conferencia