Imprimir 

3 de diciembre, 2009

Una mini ciudad uruguaya

Premian a diseñadores que idearon el stand Uruguay en la Expo Shanghai 2010
Se estima que 80 millones de personas visitarán la Expo Shanghai 2010 que se realizará el próximo año durante seis meses. El lema de la exposición mundial es "Mejor Ciudad, Mejor Vida" y fue aplicado por Uruguay en el diseño del icono que lo representará. El Ministro García dijo que la instancia es una oportunidad para la creatividad, una forma de mostrar la cultura y una manera de originar mayores relaciones comerciales.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, expresó que la participación en las ferias o bienales internacionales son situaciones que implican un gran esfuerzo para el país. No obstante, aseguró que el evento es un elemento importante de presencia y de relacionamiento con otras culturas. Aseguró que China es un continente y de gran importancia para nuestro país, que tiene por objetivo diversificar su comercio exterior. En ese marco, dijo que entenderse entre culturas muy distintas no es fácil, pero es una acción que vale la pena.

De esta forma, Simon aseguró que el comercio va detrás de la bandera y de la cultura, que es el mejor embajador. Por ello, tener un lugar en China es un buen principio, afirmó.

Con respecto a la temática de la exposición, la Ministra expresó que los espacios públicos en Uruguay son totalmente libres, donde se goza y se celebra la diversidad, con respeto y aceptación. Indicó que esa situación es de alguna manera lo que vamos a tener que llevar y no será fácil porque existen barreras. Pese a ello, afirmó que del otro lado, están presentes grandes condiciones humanas, que tienen necesidad de una vida individual y colectiva mejor.

La jerarca dijo que es necesario no llevar a todas las ferias internacionales las mismos paneles y presentaciones, sino que es importante adaptarse a los requerimientos de las exposiciones. En cualquier caso, el pabellón es una puerta y un resumen las vivencias de quiénes habitan el país.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, manifestó que Oriente puede ser el eje geopolítico del mundo en los próximos años.

Indicó que la crisis financiera internacional que golpeó fuertemente a Estados Unidos y a Europa puede llegar a cambiar los ejes por los que transitó el mundo en los últimos años. Precisó que el crecimiento económico de Oriente es un elemento fundamental para las estrategias de los países que pretenden comerciar, como Uruguay.

García expresó que Uruguay crece para mejorar la calidad de vida de su gente y hacia fuera. Aseguró que en ese sentido, están promovidas todas las misiones en el exterior, con el objetivo de que los inversores vengan al país.

El Secretario de Estado, afirmó que se trabaja en una estrategia nacional de exportaciones con Uruguay XXI, en los sectores públicos y privados, como forma de determinar una imagen país, con "inteligencia comercial". En ese marco, se aprovecha toda la red diplomática que Uruguay posee, a los efectos de generar sinergias para el comercio.

El Ministro afirmó que el cambio de institucionalidad de los últimos años, con el trabajo de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII); en calidad con INACAL; las transformaciones de la Agencia Nacional para el Desarrollo (CND), la creación de la futura Agencia de Desarrollo, así como Uruguay XXI, son organismos que mejoraron la comunicación con los pequeños y medianos empresarios.

Mientras que el Ministro (I) de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández, precisó que Uruguay debe aprovechar esta oportunidad de presentarse internacionalmente, con decenas de millones de visitantes. El país posee una red de 47 embajadas que son la casa de Uruguay en el mundo. Indicó que el stand en la feria causará una muy buena impresión y es necesario seguir trabajando para que ese objetivo sea realidad.

Asimismo, el Embajador uruguayo en China y Comisario de la Expo Shanghai 2010, Luis Almagro, destacó que Uruguay se adaptó a lo pautado en la presentación mundial con la temática "Mejor Ciudad, Mejor Vida". Dijo que la presentación es una ventana y una proyección del país en China, participación que tendrá contenidos que demandan un gran esfuerzo durante seis meses.

Enfatizó que es necesario captar al público chino y la visión de las autoridades de ese país, brindándoles la esencia de Uruguay, con la participación de sectores privados y públicos.

El Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, explicó que el instituto realizará la coordinación del proceso de diseño y construcción del stand definidos por la Comisión asesora que preside el Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese contexto, culminó una primera etapa, con entrega de premios a los mejores creativos que presentaron proyectos.

Uruguay confirmó su participación en Expo Shanghai 2010 luego de la visita oficial del Presidente Tabaré Vázquez a la República Popular China, en marzo de este año. Para ello se abrirá un stand nacional con el pabellón conjunto de centro y sudamérica, además de un restaurante, en el que se comercializarán platos elaborados con carnes uruguayas.

Para la creación del stand nacional se realizó un llamado abierto a la presentación de propuestas de diseño, recibiéndose un total de 21.

El Tribunal calificador decidió otorgó el primer premio a los autores Gustavo Cortabarría y Pablo Buchelli, además de otros dos premios y una mención especial, en virtud de la originalidad e impacto visual de la propuesta.

El stand ganador representa una plaza como lugar de paz y recreación, paisaje natural donde se exhiben íconos de la cultura y la economía nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Villamil
 
  Luis Almagro
 
  María Simon
 
  Álvaro García
 
  Nelson Fernández