Imprimir 

4 de diciembre, 2009
Establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y las Islas Marshall
El día 2 de diciembre de 2009 en la sede de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (Nueva York) los Gobiernos de Uruguay y de las Islas Marshall procedieron al establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores, de conformidad a las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. El Comunicado Conjunto fue firmado por el Representante Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador José Luis Cancela y su homólogo de la República de las Islas Marshall, Phillip Muller.

La República de las Islas Marshall logró su independencia en 1990 cuando formalmente Naciones Unidas dio por finalizado el régimen de fideicomiso sobre las Islas del Pacífico que estuvo administrado por Estados Unidos.

El Embajador de las Islas Marshall agradeció al gobierno uruguayo por la iniciativa de formalizar relaciones diplomáticas y auguró el fortalecimiento de la relación bilateral de ahora en adelante. Expresó que su país como pequeña isla del Pacífico apostaba por el multilateralismo como ámbito para identificar soluciones colectivas a varios de los problemas que actualmente afectan a los Estados insulares, principalmente el relativo al cambio climático.

El Representante uruguayo ante Naciones Unidas, Embajador José Luis Cancela expresó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con las Islas Marshall representaba un nuevo paso en la implementación de la política universalista del Uruguay que apuesta por el relacionamiento con todos los países de la comunidad internacional.

Mencionó que si bien la zona del Pacífico constituye un ámbito bastante nuevo para nuestro país en su política exterior, el Estado uruguayo había comenzado a revalorizar esta región del mundo en su actuación internacional tal como lo atestiguaban las recientes formalizaciones de relaciones diplomáticas con las islas Maldivas, las Islas Seychelles, Vanuatu así como con las Islas Comoras (para el caso de las islas del Océano Indico).   

Embajador Cancela indicó que en los últimos tres años y medio el gobierno uruguayo había establecido relaciones diplomáticas con 16 nuevos Estados Miembros de la organización y continuará ampliando en el futuro próximo su relacionamiento con todos aquellos países con los cuales aún no se ha formalizado un acercamiento diplomático. Expresó la disposición del gobierno uruguayo de cooperar con las Islas Marshall en actividades vinculadas a la agricultura y alimentos. Asimismo indicó las potencialidades de proyección internacional del Plan Ceibal lo cual fue valorado como muy positivamente por Embajador de Islas Marshall.