Imprimir 

4 de diciembre, 2009

XII REAF MERCOSUR

Continuar profundizando políticas de atención y desarrollo de la agricultura familiar
En el marco de la XII Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR, se presentaron los principales avances en materia de políticas y necesidades del sector, el cual representa gran parte de la producción agrícola de los países de la región. Para ello, las organizaciones civiles cumplen un rol fundamental, dado que al estar los productores organizados, se facilita la creación de políticas sectoriales de apoyo.

La XII Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) contó con la presencia de autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia y Uruguay, además de representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Durante la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Andrés Berterreche; el Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Guilherme Cassel; la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Argentina, Carla Campos Bilbao; el Viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Andrés Wehrle; el Coordinador Nacional de Chile ante la REAF, Benjamín Blanco; la Directora General de la Fundación CIARA del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura de Tierras de Venezuela, Geraldine López; el representante de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), Rigoberto Turra; el Gerente de Operaciones de la División de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Paolo Silverio y el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Juan José Domínguez. 

En la oportunidad se presentaron los resultados del curso regional de jóvenes rurales, realizado durante 2008 y 2009, donde participaron 40 representantes de organizaciones rurales de la región. Las autoridades reafirmaron la importancia de la integración de los jóvenes a esta actividad, quienes desde el liderazgo puedan repuntar el desarrollo de las familias rurales y, al mismo tiempo, puedan asentarse en el campo sin tener la necesidad de emigrar a las ciudades.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, sostuvo que en 2005 la agricultura familiar no era un tema que ocupara gran parte de la agenda, si bien había una participación de las organizaciones sociales. En tal sentido, el MGAP potenció a ese sector como institución, siendo hoy el país que cuenta con la mayor delegación dentro de la REAF. Afirmó que desde el Gobierno se hicieron grandes avances, ya sea desde la propia definición de agricultor familiar, que posibilitó iniciar el registro de productores familiares y conformar políticas sectoriales.

“En todos los países la agricultura familiar es extremadamente importante, quizás con perfiles distintos”, indicó Berterreche ya que no vive la misma situación un campesino indígena del sur de Chile que un productor lechero en nuestro país. Hay perfiles y realidades diferentes, pero lo que los une es la definición conjunta por parte de los estados y las organizaciones civiles sobre la necesidad de tomar medidas para que los productores familiares –con su lógica diferente a las agroempresas- no sean desplazados por el desarrollo fuerte y dinámico de la agroindustria, manifestó el Jerarca.

Desde el MGAP se planea continuar enfocando el esfuerzo en los productores más chicos a través de apoyos y actividades diferenciales que les permite estar al nivel de los grandes agropecuarios. En tal sentido, el Titular de Ganadería afirmó que los cinco años de Gobierno posibilitaron que los pequeños productores se organizaran, ya que adoptar medidas sectoriales es prácticamente imposible si las personas se encuentran aisladas. La única manera de generar políticas en conjunto es que los productores estén organizados a nivel territorial, dado que de lo contrario es muy difícil hacer políticas agropecuarias de apoyo a la agricultura familiar.

Por otra parte, desde el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) se sostuvo que al fortalecer la agricultura familiar se fortalecerá la economía de los países. Para ello, desde el Fondo se apostó a aumentar las inversiones en este sector, cuando nadie apostaba a él. El crecimiento del sector agrícola familiar demuestra que fue un éxito. En tal sentido, el FIDA debe apoyar y acompañar el proceso de abrir nuevos caminos de cooperación horizontal (sur-sur), fortaleciendo las instituciones en un trabajo conjunto de los sectores públicos y privados.

Como temas pendientes queda profundizar el comercio solidario entre los pueblos, que mejorará aún más la integración. En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil tienen un rol preponderante ya que son ellas las que facilitan la integración entre los productores rurales en el territorio. Durante la reunión también se reflexionó acerca de la importancia de mejorar la capacitación y la formación de los productores, para reafirmar este espacio como constructor de políticas de ciudadanía e integración.

La REAF tiene seis años de creada, trascendió los actuales gobiernos, y en ese lapso se fortaleció, destacaron las autoridades. El desafío para darle continuidad al crecimiento de la agricultura familiar es la integración de los países, revitalizando el sector tanto en su gestión como a nivel de la participación. También se apuesta a empoderar a los jóvenes y las mujeres rurales, para que se involucren en la actividad con liderazgo y no tengan que emigrar a las ciudades.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar apertura
 
  Escuchar declaraciones