Planificación, monitoreo y evaluación
Acercar el Estado a la ciudadanía y evaluar con
honestidad, pilares de la innovación estatal
Transversalización de la innovación
institucional, un Estado inteligente y políticas proactivas
fueron señalados por el Director de la OPP, Martín
Dibarbure, como los grandes pilares construidos por la
presente administración, que dirigieron la Transformación
Estatal. Como señales de progreso, destacó las 15 mil
consultas diarias a través de internet y las 110 mil
gestiones impulsadas desde los Centros de Atención
Ciudadana.
Durante el desayuno de trabajo realizado
en ACDE, en el cual los integrantes del equipo económico
repasaron las últimas cifras del 2009 en esa materia, el
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
realizó una evaluación de los últimos cinco años y
posteriormente, la presentación de dos herramientas de
gestión que estarán al servicio del sector empresarial.
La presentación de Martín Dibarbure
comenzó con un análisis de la gestión estatal. En primer
lugar, se refirió a la transformación democrática del
Estado. "Nosotros no decimos ‘Reforma’ del Estado, porque
entendemos que la transformación es un proceso continuo de
mejora", recordó el Director de la OPP.
Como finalidad, ésta transformación
pretende el avance hacia un aparato estatal eficaz,
eficiente, inteligente, social, cercano, orientador,
regulador, emprendedor. Para Dibarbure, ésta lista de
características es compartida por todos los actores que
utilizan los servicios estatales. Pero también es objetivo
transformador el estímulo al país productivo, el apoyo a
las cadenas productivas, la innovación, la inversión, la
disminución de vulnerabilidades tanto económicas como
sociales y la reducción del impacto del cambio climático.
Es decir, concluyó, "gestionar el cambio".
Un debate destacado por Dibarbure fue la
transversalización de las políticas activas. ¿Las políticas
deben ser sectoriales, ministeriales o transversales?
Nosotros, explicó, hemos hecho un poco de las dos cosas;
pero siempre desde el punto de vista proactivo, señaló.
Para eso, estimulamos la descentralización política y
territorial, al igual que la participación ciudadana, con
una estrategia definida. "Las instituciones deben estar
fortalecidas, porque de lo contrario, cualquier estrategia
caería en el fracaso: la burocracia", sostuvo ante la
audiencia.
La transformación tuvo como pilares, en
primer lugar, la capacidad de orientación de las políticas
públicas, como la gestión de los recursos humanos. A
criterio del director Dibarbure, éste es el aspecto que más
se nota cuando la ciudadanía se refiere a la transformación
democrática del Estado.
Pero no es lo único. Otro pilar de
singular importancia fue el acercamiento del Estado a la
ciudadanía. Al igual que la descentralización política y
territorial, junto a la participación ciudadana. Éstos son
los pilares que señaló el director de la OPP como básicos
en la evolución democrática del Estado, presentes en el
programa que llevó a cabo ésta administración.
Transversalización de la innovación
institucional, un Estado inteligente y políticas proactivas
fueron señalados por el Director de la OPP, Martín
Dibarbure, como los pilares construidos por la presente
administración.
El trabajo en Gabinetes Ministeriales
Temáticos (social, innovador, productivo, comisiones
interministeriales para el comercio exterior y demás),
resultaron herramientas de avanzada para formular una nueva
orientación del trabajo y las políticas públicas. Para el
director Dibarbure, "trabajar en equipo ha sido innovador,
dentro de una red verdaderamente coordinada".
El segundo eje de coordinación en
importancia para las políticas de Estado, luego de los
gabinetes temáticos, fue la red de Empresas Públicas. Los
presidentes de los entes autónomos y servicios
descentralizados se reunían mensualmente para compartir y
hacer sinergia en materia de políticas de largo aliento, un
hecho sustancial para fijar líneas de acción comunes.
En materia de descentralización
territorial, se realizaron acciones en el área de los
gobiernos departamentales. Dibarbure nombró la integración
y el fortalecimiento del Congreso de Intendentes o las
comisiones de Descentralización. También se llevaron
acciones en torno a la descentralización administrativa,
mediante la creación de la Agencia Nacional para la
Innovación y la Investigación, la Agencia Nacional de
Vivienda, la reestructura del BHU, la Corporación para el
Desarrollo, o la Agencia Para el Gobierno Electrónico.
Nombró además la promoción al expediente electrónico ("hoy
es una realidad", recordó), reformas estructurales en las
secretarías de Estado.
Transformación Democrática del Estado
Como pilares de la transformación
democrática, Dibarbure destacó la nueva gestión de los
recursos humanos. Si bien consideró que aún es materia
pendiente, consideró que no es un tema que se agote luego
de estudiar o la "movilidad", o la "capacidad" o el
"inventario" de los recursos humanos. Debíamos comenzar con
la creación de cargos de alta conducción, regularizar el
ingreso (luego de constatar, como dijo el director
Dibarbure, la herencia de un "sinnúmero de situaciones
irregulares, enquistadas en el Estado"). Eso sí, afirmó que
"el tablero hoy está ordenado". El tema no se agota, aún
resta proseguir con los sistemas de gestión humana,
profesionalización y políticas de retribuciones: procurar
una gestión humana con capacitación y motivación,
comprometida con la finalidad del servicio público.
El acercamiento a la ciudadanía es un
área que Dibarbure sintetizó en la gestación de Centros de
Atención Ciudadana, con la inauguración de 12 Centros.
Recordó la última apertura, en Pirarajá, una localidad con
700 habitantes. Antes, sus pobladores viajaban un día
entero hacia la capital más cercana, tan solo para cobrar
su jubilación. "Un día entero", se lamentó Dibarbure. Los
centros, hoy en día, cuentan con ventanillas de UTE, OSE,
ANCAP, El Correo, BROU; o con la posibilidad de realizar
todos los trámites por Internet.
Hasta hoy, esos centros fueron
protagonistas de unas 110 mil gestiones, con un promedio de
atención diaria de 700 personas. La informatización de 170
trámites, es una buena noticia, enfatizó Dibarbure. 15 mil
consultas mensuales se hacen diariamente a través de la web.
El Estado, más cerca, más fácil, más rápido, confiable y
transparente.
Recordó, también, la descentralización,
en el marco del programa Uruguay Integra, observa
actividades gestionadas, elegidas y dirigidas por las
intendencias y que contará en Mayo de 2010 con los nuevos
alcaldes, en localidades menores a los 2 mil habitantes.
Sistemas de Información
El Observatorio Uruguay es una
herramienta para evaluar y monitorear los avances y
resultados de la gestión pública. Como instrumento
presentado en el desayuno de trabajo de ACDE, Dibarbure
subrayó la capacidad que posee para medir y corregir el
diseño de esa política y programa. En especial,
Observatorio Uruguay facilita la articulación de políticas
públicas sectoriales, integrales y con efectos en la
población, tal como señaló Dibarbure.
Contamos con indicadores globales de
contexto, un insumo muy importante para el mundo
empresarial y la definición de sus acciones. En éste
instrumento, se habla de nuestro país en el contexto
mundial. Hay indicadores económicos, educativos,
sanitarios, vivienda, desarrollo territorial. A nivel
sectorial, presenta las cifras destacadas en educación,
construcción, salud. Toda la información ordenada y
sistematizada, está allí.
Tenemos esto para gestionar y medir,
ahora es posible predecir al Estado, las tendencias
económicas. Ahora podemos elevar el nivel de la discusión
política porque ahora, hablamos con propiedad, con
indicadores serios y transparentes.
Una herramienta de control que hace a la
planificación estratégica, como los tableros de cuadros de
mando integral, que a partir de esta administración están
disponibles dentro de las empresas públicas.
Esto tiene la capacidad de transformar
el viejo estilo de administración estatal. Pero es
fundamental, además, para el escrutinio social. En
definitiva, dijo, pensamos una gestión pública con
planificación estratégica: monitorear con responsabilidad,
evaluar con honestidad. En el Estado uruguayo de hoy, se
puede, finalizó. |