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4 de diciembre, 2009

Planificación, monitoreo y evaluación

Acercar el Estado a la ciudadanía y evaluar con honestidad, pilares de la innovación estatal
Transversalización de la innovación institucional, un Estado inteligente y políticas proactivas fueron señalados por el Director de la OPP, Martín Dibarbure, como los grandes pilares construidos por la presente administración, que dirigieron la Transformación Estatal. Como señales de progreso, destacó las 15 mil consultas diarias a través de internet y las 110 mil gestiones impulsadas desde los Centros de Atención Ciudadana.

Durante el desayuno de trabajo realizado en ACDE, en el cual los integrantes del equipo económico repasaron las últimas cifras del 2009 en esa materia, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto realizó una evaluación de los últimos cinco años y posteriormente, la presentación de dos herramientas de gestión que estarán al servicio del sector empresarial.

La presentación de Martín Dibarbure comenzó con un análisis de la gestión estatal. En primer lugar, se refirió a la transformación democrática del Estado. "Nosotros no decimos ‘Reforma’ del Estado, porque entendemos que la transformación es un proceso continuo de mejora", recordó el Director de la OPP.

Como finalidad, ésta transformación pretende el avance hacia un aparato estatal eficaz, eficiente, inteligente, social, cercano, orientador, regulador, emprendedor. Para Dibarbure, ésta lista de características es compartida por todos los actores que utilizan los servicios estatales. Pero también es objetivo transformador el estímulo al país productivo, el apoyo a las cadenas productivas, la innovación, la inversión, la disminución de vulnerabilidades tanto económicas como sociales y la reducción del impacto del cambio climático. Es decir, concluyó, "gestionar el cambio".

Un debate destacado por Dibarbure fue la transversalización de las políticas activas. ¿Las políticas deben ser sectoriales, ministeriales o transversales? Nosotros, explicó, hemos hecho un poco de las dos cosas; pero siempre desde el punto de vista proactivo, señaló. Para eso, estimulamos la descentralización política y territorial, al igual que la participación ciudadana, con una estrategia definida. "Las instituciones deben estar fortalecidas, porque de lo contrario, cualquier estrategia caería en el fracaso: la burocracia", sostuvo ante la audiencia.

La transformación tuvo como pilares, en primer lugar, la capacidad de orientación de las políticas públicas, como la gestión de los recursos humanos. A criterio del director Dibarbure, éste es el aspecto que más se nota cuando la ciudadanía se refiere a la transformación democrática del Estado.

Pero no es lo único. Otro pilar de singular importancia fue el acercamiento del Estado a la ciudadanía. Al igual que la descentralización política y territorial, junto a la participación ciudadana. Éstos son los pilares que señaló el director de la OPP como básicos en la evolución democrática del Estado, presentes en el programa que llevó a cabo ésta administración.

Transversalización de la innovación institucional, un Estado inteligente y políticas proactivas fueron señalados por el Director de la OPP, Martín Dibarbure, como los pilares construidos por la presente administración.

El trabajo en Gabinetes Ministeriales Temáticos (social, innovador, productivo, comisiones interministeriales para el comercio exterior y demás), resultaron herramientas de avanzada para formular una nueva orientación del trabajo y las políticas públicas. Para el director Dibarbure, "trabajar en equipo ha sido innovador, dentro de una red verdaderamente coordinada".

El segundo eje de coordinación en importancia para las políticas de Estado, luego de los gabinetes temáticos, fue la red de Empresas Públicas. Los presidentes de los entes autónomos y servicios descentralizados se reunían mensualmente para compartir y hacer sinergia en materia de políticas de largo aliento, un hecho sustancial para fijar líneas de acción comunes.

En materia de descentralización territorial, se realizaron acciones en el área de los gobiernos departamentales. Dibarbure nombró la integración y el fortalecimiento del Congreso de Intendentes o las comisiones de Descentralización. También se llevaron acciones en torno a la descentralización administrativa, mediante la creación de la Agencia Nacional para la Innovación y la Investigación, la Agencia Nacional de Vivienda, la reestructura del BHU, la Corporación para el Desarrollo, o la Agencia Para el Gobierno Electrónico. Nombró además la promoción al expediente electrónico ("hoy es una realidad", recordó), reformas estructurales en las secretarías de Estado.

Transformación Democrática del Estado

Como pilares de la transformación democrática, Dibarbure destacó la nueva gestión de los recursos humanos. Si bien consideró que aún es materia pendiente, consideró que no es un tema que se agote luego de estudiar o la "movilidad", o la "capacidad" o el "inventario" de los recursos humanos. Debíamos comenzar con la creación de cargos de alta conducción, regularizar el ingreso (luego de constatar, como dijo el director Dibarbure, la herencia de un "sinnúmero de situaciones irregulares, enquistadas en el Estado"). Eso sí, afirmó que "el tablero hoy está ordenado". El tema no se agota, aún resta proseguir con los sistemas de gestión humana, profesionalización y políticas de retribuciones: procurar una gestión humana con capacitación y motivación, comprometida con la finalidad del servicio público.

El acercamiento a la ciudadanía es un área que Dibarbure sintetizó en la gestación de Centros de Atención Ciudadana, con la inauguración de 12 Centros. Recordó la última apertura, en Pirarajá, una localidad con 700 habitantes. Antes, sus pobladores viajaban un día entero hacia la capital más cercana, tan solo para cobrar su jubilación. "Un día entero", se lamentó Dibarbure. Los centros, hoy en día, cuentan con ventanillas de UTE, OSE, ANCAP, El Correo, BROU; o con la posibilidad de realizar todos los trámites por Internet.

Hasta hoy, esos centros fueron protagonistas de unas 110 mil gestiones, con un promedio de atención diaria de 700 personas. La informatización de 170 trámites, es una buena noticia, enfatizó Dibarbure. 15 mil consultas mensuales se hacen diariamente a través de la web. El Estado, más cerca, más fácil, más rápido, confiable y transparente.

Recordó, también, la descentralización, en el marco del programa Uruguay Integra, observa actividades gestionadas, elegidas y dirigidas por las intendencias y que contará en Mayo de 2010 con los nuevos alcaldes, en localidades menores a los 2 mil habitantes.

Sistemas de Información

El Observatorio Uruguay es una herramienta para evaluar y monitorear los avances y resultados de la gestión pública. Como instrumento presentado en el desayuno de trabajo de ACDE, Dibarbure subrayó la capacidad que posee para medir y corregir el diseño de esa política y programa. En especial, Observatorio Uruguay facilita la articulación de políticas públicas sectoriales, integrales y con efectos en la población, tal como señaló Dibarbure.

Contamos con indicadores globales de contexto, un insumo muy importante para el mundo empresarial y la definición de sus acciones. En éste instrumento, se habla de nuestro país en el contexto mundial. Hay indicadores económicos, educativos, sanitarios, vivienda, desarrollo territorial. A nivel sectorial, presenta las cifras destacadas en educación, construcción, salud. Toda la información ordenada y sistematizada, está allí.

Tenemos esto para gestionar y medir, ahora es posible predecir al Estado, las tendencias económicas. Ahora podemos elevar el nivel de la discusión política porque ahora, hablamos con propiedad, con indicadores serios y transparentes.

Una herramienta de control que hace a la planificación estratégica, como los tableros de cuadros de mando integral, que a partir de esta administración están disponibles dentro de las empresas públicas.

Esto tiene la capacidad de transformar el viejo estilo de administración estatal. Pero es fundamental, además, para el escrutinio social. En definitiva, dijo, pensamos una gestión pública con planificación estratégica: monitorear con responsabilidad, evaluar con honestidad. En el Estado uruguayo de hoy, se puede, finalizó.

   
 
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