Imprimir 

4 de diciembre, 2009

Coordinación con Intendencias

MVOTMA aportará dinero para refacción de viviendas afectadas por inundaciones
El regreso a los hogares preocupa a las autoridades, por lo que el Poder Ejecutivo, a través del MVOTMA, dispuso la utilización de un fondo para colaborar en el reacondicionamiento de las viviendas dañadas por la creciente de las aguas en el litoral-norte del país. Se realizará un relevamiento para constatar los daños y se entregará el dinero a las Comunas, para que organicen la compra y distribución de los materiales.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, informó que la semana pasada recorrieron la zona afectada por las inundaciones en el litoral-norte del territorio nacional, donde comprobaron la difícil situación que atraviesan esos compatriotas. En la recorrida constataron que era posible que el panorama se complicara en Salto y Paysandú, lo que finalmente se concretó.

En este ámbito, el Ministerio que lidera definió su rol en este proceso, que consiste en atender el retorno de los más de 7.000 evacuados a sus casas, lo que se considera un tema dramático, especialmente por los daños ocasionados en las viviendas. Estos deterioros pueden ser estructurales, de pintura, revoques, etcétera, y en eso consistirá la colaboración ministerial.

El Poder Ejecutivo, a través de esta Secretaría de Estado, realizará un aporte económico a las Intendencias, quienes se encargarán de cuantificar las necesidades reales. De esta forma surgirá el monto a aportar, de acuerdo a las posibilidades existentes.

Las compras de los materiales necesarios se concretarán a nivel local con el fin de beneficiar a los comercios de la zona, generándoles un cierto dinamismo, como un paliativo más.

En primer lugar es necesario realizar un relevamiento de las viviendas, con la correspondiente constatación de los daños, por lo que es difícil realizar un estimativo monetario en este momento, explicó Colacce.

El aporte del Ministerio no es a nivel de respuesta de la emergencia, forma parte de un segundo nivel de respuesta, vinculado al retorno a los hogares.

Esta colaboración se desprende del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanismo, por lo que pese a que en un principio la ayuda es para la refacción de viviendas, no se descarta que en un futuro se colabore -en coordinación con las Intendencias- en la recuperación de espacios públicos.

Colacce ratificó que la forma más adecuada para instrumentar este procedimiento es a través de las Intendencias, quienes directamente como gobiernos locales definirán las necesidades e incluso recibirán el aporte económico. Posteriormente se les solicitará que efectúen una rendición de cuentas.

El Ministerio cuenta con varios planes de realojo, algunos culminados, otros en ejecución y otros pendientes, donde siempre se prioriza aquellos asentamientos irregulares que están en zonas inundables.

Existen ejemplos muy claros, en Mercedes está muy avanzado un plan de realojo de 480 familias, algunas de ellas tenían sus viviendas en construcción, pero se vieron afectadas por las inundaciones. En la misma situación estaban otros planes en Salto y Paysandú.

Esto comprueba que las zonas de asentamientos irregulares en zonas inundables deben ser una prioridad, dijo el Jerarca, quien recordó que lo fue en Durazno, tras la inundación de 2007.

La mayoría de las familias que están sufriendo la inundación pertenecen a sectores formales, es decir propietarios e inquilinos, lo que está muy ligado a la historia del ordenamiento territorial del país.

Hoy Uruguay cuenta con un marco normativo que impide que se venda y se construya en terrenos inundables. De haber existido hace un par de décadas atrás, se habrían ahorrado muchos dolores de cabeza, aseguró Colacce.

   
 
  Escuchar declaraciones