Imprimir 

4 de diciembre, 2009

Sin ajuste fiscal

A pesar de la crisis internacional el Gobierno aumentó el gasto social y los salarios
Masoller destacó el diagnóstico realizado antes de la crisis. Los hechos refutaron aquello de que "el país estaba parado, que se venía un tsunami, que la política económica estaba atada con alambre". Recordó que se mantuvo el gasto social, se aceleraron las inversiones en infraestructura y se enfrentó con éxito a la inflación. Uruguay fue uno de los países menos afectados y crecerá al menos en un 1,2% en 2009, sentenció.

En el Marco del Foro Económico 2009 "¿Qué economía recibirá el próximo Gobierno?", organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, realizó una disertación sobre los resultados obtenidos por el Gobierno ante la crisis económica internacional.

Masoller recordó el diagnóstico realizado por el equipo económico (Foro 2008) sobre los impactos que tendría la crisis económica internacional en Uruguay. Indicó que en la ocasión se sostuvo que habría una recesión mundial profunda, con un impacto en el país centrado en los sectores productivos exportadores.

Asimismo, se habían proyectado impactos leves en lo financiero, en los indicadores sociales y en las cuentas públicas. "Fue un diagnóstico realista". Subrayo que el transcurso del tiempo refutó aquello de que "el país estaba parado, que se venía un tsunami, que la política económica estaba atada con alambre".

Efectivamente, detalló que finalizado el período más crítico, Uruguay tuvo un impacto acotado y transitorio. Las decisiones adoptadas por el Gobierno procuraron "mantener el gasto social comprometido en la Rendición de Cuentas, acelerar las inversiones en infraestructura, enfrentar el rebrote inflacionario y mantener los aumentos salariales".

"Aquellos que cuestionaron los niveles del gasto, recientemente plantearon una reducción significativa de impuestos de 600 millones de dólares", sentenció. Por consiguiente, "se confirmó que las finanzas estaban en una situación relativamente sólida".

En otro orden, Masoller realizó una puesta a punto de los principales indicadores de la economía.

Informó que mientras en los países desarrollados el déficit fiscal se situó, en términos promedio, en un 6%, en Uruguay para 2009 se ubicaría en un 2,4%. Resaltó que, a diferencia de 2002, no se realizó ningún ajuste fiscal. En relación a la tasa de desempleo aseveró que la misma se encuentra en los mínimos históricos, situándose según los datos del INE de octubre en un 6,4%.

En cuanto al crecimiento del PIB, recordó que la economía crecerá al menos en un 1,2%, lo cual significa que Uruguay fue uno de los países menos afectados por la crisis.

Refiriéndose a la pobreza, precisó que mientras en América Latina aumentaría en términos promedio del 33% al 34% (CEPAL), en Uruguay, a pesar de la crisis global, se reduciría durante el 2009 del 20,3% al 19,2%, acumulando una caída en el período de más de 10%.

"Los sólidos fundamentos de la economía implicaron una salida de la crisis sin mayores costos", concluyó el Subsecretario Masoller.

Por su parte, el Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera, Michael Borchardt, disertó sobre la salud de la economía uruguaya de cara al 2010, para lo cual recurrió a un enfoque sistémico.

Respecto a la dimensión productiva, Borchardt precisó que la economía logró en el período 2005-2009 un crecimiento promedio del 6%. Asimismo, la inversión se ubicó en el 18% del PIB, a diferencia del 2002 que se ubicaba en el 12%.

En relación a la política fiscal, resaltó que se actuó con responsabilidad y se priorizaron sectores. En términos reales, en el período 2005-2009, se incrementó la protección social en un 123%, la Salud en un 99%, los gastos en educación (ANEP, UDELAR, Ceibal) en un 80%, la Infraestructura en 83% y la Seguridad en un 71%.

En lo que concierne a la situación financiera, ponderó el reperfilamiento de la deuda y su disminución. Afirmó que la deuda bruta se redujo del 100% en el año 2004, al 59% en junio de 2009, mientras que la deuda neta ubicó en relación al producto en un 27%.

Finalmente, el Director de la Asesoría Macroeconómica se refirió a las políticas sociales. Resaltó particularmente las políticas sociales dirigidas hacia la infancia y adolescencia. Destacó las inversiones realizadas en asignaciones, la incorporación de los niños al Sistema Integrado de Salud (SNIS) y la mejoras presupuéstales asignadas para la educación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (WMV)