Imprimir 

4 de diciembre, 2009

Cumbre de Copenhague

Países podrían realizar acuerdos políticos de reducción de emisión de gases
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente considera que la reunión sobre Cambio Climático posibilitará realizar acuerdos políticos que transformen obligaciones de emisiones de gases en reducciones concretas. Seguramente no se alcanzará el nivel legal, como sucedió en el Protocolo de Kyoto, aunque se espera llegar a un compromiso útil que plantee plazos inmediatos para materializar los acuerdos.

Los integrantes de la delegación uruguaya que participarán en la Cumbre de Copenhague de Cambio Climático expusieron la posición de Uruguay ante las comisiones asesoras de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial, Agua y Saneamiento.

La delegación oficial estará compuesta por el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, quien presidirá la delegación; la Directora de Medio Ambiente, Alicia Torres; el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez; la Directora de la Dirección de Medio Ambiente de Cancillería, Susana Rivero; el Embajador de la República ante el Reino de Suecia, Manuel Vieira y el Diputado Carlos Baráibar, designado por la Unión Interparlamentaria en calidad de observador; además de los negociadores habituales del Gobierno.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, considera que esta Cumbre debería ser histórica y definir el nuevo modelo de desarrollo mundial.

Recordó que tradicionalmente Uruguay negoció internacionalmente el tema de cambio climático dentro del Grupo 77 más China, un conjunto de países desarrollados que presentan sus propuestas en bloque para tener más fuerza a la hora de negociar. En este ámbito, se considera que los países en desarrollo son quienes tienen que recibir los financiamientos para poder realizar acciones de mitigación y fundamentalmente las de adaptación, aquellas actividades a nivel local que debe realizar cada país para adaptarse al cambio climático.

Colacce adelantó que en Copenhague se pondrá la energía para que se cree un fondo no reembolsable importante destinado a la adaptación. En tal sentido, dijo que se espera alcanzar los 70 mil dólares anuales para todos los países en desarrollo.

El Jerarca considera que Uruguay no puede esperar a que este monto sea aprobado, ya que las acciones deben implementarse cuanto antes a través de un plan estratégico.

La posición particular de Uruguay que lo diferencia del Grupo de 77 más China es que ha iniciado tareas vinculadas a la mitigación aún sin recibir fondos. Por tal motivo, será presentado como ejemplo de país que inició una importante línea de acción en relación a esta problemática a partir del cambio de matriz energética, el cual nos sitúa como el país de América con mayor porcentaje de generación de energía renovable no tradicional. Actualmente alcanza el 6% y la perspectiva para 2015 es llegar al 15%.

Por otra parte, el Ministro no cree que se alcance el compromiso en número de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados. Podrá existir un compromiso político fuerte para dejar planteado un marco de acción para el próximo año que permita llegar a buenos resultados.

Agregó que la ley de reducción de emisiones en Estados Unidos se encuentra aún a consideración del Congreso por lo que es muy difícil que estando en discusión esta Ley Estados Unidos firme un acuerdo en Copenhague.

Colacce señaló que donde se puede llegar a una visión compartida es en las proyecciones a largo plazo, con una perspectiva de reducción del 90% para 2050.

Finalmente, Colacce dijo que Uruguay se encuentra sufriendo un incremento de la variabilidad climática, manifestado en los fenómenos de sequías e inundaciones. En tal sentido, se presentará al Presidente Vázquez la semana próxima un plan de adaptación para enfrentar el problema. Otros fenómenos, como el aumento de la temperatura y el incremento del nivel de los océanos son paulatinos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Carlos Colacce
-prensa-