Imprimir 

4 de diciembre, 2009

MERCOSUR

XXVII Reunión de Ministros de Salud permite importante avance en diversos ámbitos
La agenda cumplida ha sido importante, amplia y con muy buenos resultados, en la medida que el sector salud ha trabajado en forma fluida en el marco del MERCOSUR. Algunos de los asuntos abordados refieren a pandemias, enfermedades crónicas y regulación de donación y trasplantes, anunció la ministra Muñoz. Se incorporaron los temas seguridad alimentaría y mortalidad materna.

Importantes conclusiones sobre diversos temas relativos a la región, emergieron de la XXVII Reunión de Ministros de Salud, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, durante el 2, 3 y 4 de diciembre en Montevideo, según informó la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Los temas tratados durante el encuentro incluyeron las pandemias regionales ocurridas en los últimos meses, así como enfermedades crónicas, tema en el cual se resolvió incluir en los vademécum de los países del MERCOSUR la medicación destinada a la cesación del tabaquismo.

La Ministra afirmó que, en cuanto a las enfermedades que afectan a algunas poblaciones, como el dengue y la gripe pandémica, los ministros adoptaron resoluciones que permitirán un trabajo más fluido de las medidas de prevención y de los planes estratégicos de la región. En ese sentido, Argentina y Paraguay reforzarán las acciones para minimizar la presencia de casos de dengue.

También se comenzó a trabajar a fin de contar con un registro de las enfermedades genéticas a nivel del MERCOSUR, intercambiar opiniones y mejorar los tratamientos aplicados a niños que nacen con determinadas problemáticas.

El tema de donación y transplante de órganos también estuvo presente, ya que se abordó la posibilidad de contar con listas que permitan el acceso más equitativo por parte de la población, anunció la ministra.

La agenda cumplida ha sido importante, amplia y con muy buenos resultados en la medida que el sector salud en el marco del MERCOSUR ha trabajado en forma fluida. En ese sentido, los países tomaron resoluciones de consenso y las han aplicado. El Reglamento Sanitario Internacional y todo lo relativo a salud de frontera se ha aplicado con satisfacción por todos los integrantes, explicó por último Muñoz.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Uruguay, Gilberto Ríos, explicó que se trata de la reunión ordinaria de ministros que se realiza cada seis meses, durante la cual numerosos equipos técnicos de los ministerios de salud de la región trabajan para llegar a acuerdos.

La agenda priorizó determinados temas, uno de los cuales es el referido a política de medicamentos, vinculado al acceso, costos y equidad de los sistemas sanitarios.

En ese sentido, explicó Ríos, surgieron dos proyectos de acuerdo para intercambiar experiencias sobre mejores compras públicas de medicamentos en la región.

Además, se profundizó en el manejo por parte de salud pública del tema patentes. En este ámbito se continúa con la política antitabáquica en la región. Particularmente se avanzó en cuanto se planteó que todos los ministerios de salud soliciten la incorporación en los vademécum la medicación de sustitución de la nicotina a fin de sostener los programas de cesación del tabaco.

Ríos anunció que en esta oportunidad se enfocó en dos temas nuevos en el ámbito del MERCOSUR. Uno de ellos es seguridad alimentaría. Los alimentos tienen cantidad de componentes pero el punto relativo a la salud es competencia intransferible de los ministerios de salud. En ese sentido, apuntó Ríos, se prevé encarar con criterios comunes la habilitación, rotulación de alimentos y demás.

El otro tema, agregó, es la mortalidad materna. Las cifras de la región revelan la existencia de problemas y situaciones de asimetrías. Por tanto, se constató la necesidad de comenzar a aplicar una política más contundente en la región.

Finalmente, Ríos anunció que en cuanto al tema de donación y trasplante de órganos, se coincidió en la necesidad de contar con criterios de regulación de listas de espera de receptores de órganos. El objetivo es brindar equidad de acceso, considerando la mejora en la capacidad de trasplantes a nivel regional.

El encuentro permitió tener una visión de contexto regional, en la cual los temas dengue, fiebre amarilla y gripe H1N1 son objeto de particular interés a fin de asumir medidas preventivas, agregó Ríos.

   
 
  María Julia Muñoz
 
  Gilberto Ríos