Imprimir 

4 de diciembre, 2009
Bergara: Uruguay cuenta con solvencia, liquidez, baja morosidad y rentabilidad positiva
En síntesis, el sistema financiero uruguayo está "sólido, líquido y no gaseoso". De esta manera, el Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, resumió las conclusiones del sistema bancario, al tiempo que actualizó algunos datos económicos. La morosidad continúa en niveles mínimos; el patrimonio bancario duplica el exigido legalmente, con niveles de reserva históricos. Recordó que el BCU es proactivo ante el dólar.

En el Foro Económico 2009 que organizó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, la palabra del Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, sirvió para sintetizar las principales reflexiones del momento que vive el sistema financiero nacional. Recordó las dos vertientes relevantes de la gestión pública: política y organizacional; por lo tanto, repasó ante la audiencia los aspectos de la política monetaria que impulsó el BCU durante 2009, un estado de situación de este año y planificación estratégica de un organismo estatal.

En cuanto a la política monetaria, el BCU otorgó una propuesta estándar en el marco de la crisis, dijo Bergara. En enero, la tasa de interés fue, nuevamente, el instrumento de control de las políticas monetarias, al igual que en el resto de la región. La orientación, entonces, está al tono con el resto del continente, concluyó Bergara.

En cuanto a la inflación, el presidente del BCU recordó que las tasas volvieron al rango objetivo. La inflación acumulada del 2009 está en el 5,4% y anualizada, en el entorno del 6,4%. Mantenemos la tónica optimista y los guarismos inflacionarios próximos estarán en el rango previsto, aseguró. Además, el sector privado también reconoce estas cifras, pues las mediciones de expectativas están dentro del rango.

El disertante analizó la situación en caída del dólar, el euro y el yen en los mercados mundiales. Las políticas expansivas de los sistemas financieros, a los que pertenecen estas monedas, repercutieron en su costo y las debilitaron. Esto es importante al introducirnos en el problema de la competitividad. Para Bergara, la competitividad no es únicamente un problema de precios relativos. Es más, según el presidente del BCU, en 2009 la competitividad mejorará.

Un punto importante sobre el cual se detuvo Bergara, fueron las barreras de acceso. Somos muy competitivos en cuanto a precios, tanto en Estados Unidos como en Europa; pero las trabas al comercio están en otro lado y no en los precios relativos, dijo. Tampoco con países de latitudes similares, o frente a quienes competimos directamente. La competitividad relativa uruguaya es buena, afirmó, al tiempo que sostuvo que las solicitudes de exportaciones crecieron en el último período.

Además, trajo a colación las diversas medidas adoptadas recientemente, específicas para el mundo de la exportación: retiro de encajes en distintas monedas, cambios en el régimen de prefinanciación de exportaciones, reducción de costos de transacción con Brasil, etc.

Mario Bergara destacó otro aspecto de los problemas del tipo de cambio, al aclarar que el Banco Central mantuvo una política proactiva durante este año. Contribuyó con compras masivas, mercado de forwards, etc.; manteniendo los objetivos inflacionarios, prioridad para el Gobierno.

"El sistema financiero es sólido, al cual esta última crisis no le pasó ni de cerca". La afirmación del presidente del BCU está basada en el crecimiento consolidado de las reservas, el aumento del crédito en moneda nacional -y la reducción en dólares, fenómeno positivo para Bergara-, una morosidad que aún en crisis está en niveles mínimos, con el uno por ciento y décimas registrado.

El nivel de solvencia del sistema financiero es excelente, pues duplica el capital requerido por la regulación uruguaya. Los depósitos de no residentes están por debajo del 20%. A diciembre del 2001 constituían más del 40%. Sobre los activos, una de cada cinco unidades de crédito prestadas en 2001 estaban en manos de argentinos; hoy la cifra es de 0,2%. Es decir, no existe ninguna exposición al riesgo regional por parte de la banca uruguaya.

El sistema financiero cuenta con el 70% de liquidez para los depósitos a 30 días o 90 días. Buena solvencia y buena liquidez, baja morosidad y una rentabilidad que se mantiene en terrenos positivos. Las tasas de interés internacionales se redujeron, pero aún así el sistema financiero uruguayo muestra rentabilidad positiva.

A todo esto, se suma la reserva nacional, que está en los 8 mil millones de dólares. Si quitamos los encajes bancarios y las disponibilidades de gobierno, las reservas propias están en 3 mil millones de dólares: el máximo histórico. Con ésta reserva, el BCU se siente confortable y cómodo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (WMV)