Imprimir 

4 de diciembre, 2009

Desarrollo Social MERCOSUR

Políticas sociales a nivel regional facilita el proceso de integración del bloque
Se realizó la XVII Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR, en donde autoridades destacaron avances en materia de integración regional. Para ello, la creación del Instituto Social del MERCOSUR se configura como un pilar fundamental para concretar acciones conjuntas y desarrollar políticas a nivel de todo el bloque e implementar medidas con fuerte componente social, apoyando a los más vulnerables.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó que la reunión giró en torno a dos ejes: la instalación del Instituto Social del MERCOSUR y la aprobación del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) que trabajará como un ámbito generador de microemprendimientos, de carácter binacionales.

El Instituto Social del MERCOSUR –con sede en Paraguay- es una estructura cuya dirección técnica cuenta con dos delegados de cada país. En el caso de Uruguay, los representantes serán el Director de Infamilia, Julio Bango y el Director de Políticas Sociales del MIDES, Christian Mirza.

Su finalidad es generar interacción constante entre la reflexión académica y los procesos de decisión política. Asimismo, las autoridades señalaron que el logro se debe al compromiso asumido desde todos los ministerios, para atender la problemática de los ciudadanos del MERCOSUR, teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva del Instituto Social del MERCOSUR, Magdalena Rivarola, presentó el Plan Operativo de Actividades para 2010, las cuales se encuentran en concordancia con el Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR y el Plan Bienal de la Secretaría Permanente del MERCOSUR Social. Las actividades apuntan a generar procesos de intercambio tanto a nivel técnico como en la transferencia de experiencias, apuntando a consolidar la participación social regional. Este instituto, instalado formalmente en julio de 2009 comenzó el proceso de contratación del personal técnico y administrativo.

Por su parte, la delegación de Argentina presentó el Plan Bienal en el cual se propone trabajar en la profundización de la institucionalidad de la dimensión social, las iniciativas de proyectos sociales regionales y el relacionamiento intra y extra MERCOSUR.

En tal sentido, uno de los temas a priorizar será la seguridad y soberanía alimentaria. Para ello, se acordó trabajar junto con la apoyatura técnica del Instituto Social del MERCOSUR para identificar los alimentos que hacen a la identidad de los países (como la mandioca, papa, quínoa, fruto de la pasionaria). Asimismo, se busca revalorizar lo local como forma de asegurar la biodiversidad, la cultura alimentaria y preservar el medioambiente.

En otro orden, las autoridades manifestaron su preocupación frente al trabajo infantil y afirmaron la necesidad de desarrollar actividades para erradicar la explotación y trata, especialmente en la triple frontera Argentina-Brasil-Paraguay. Para ello se acordó realizar la Quinta Jornada de Capacitación y Sensibilización, que se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2010 y se denominará "Por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Contra de la Trata y la Explotación; Adopción internacional y Derecho a la Identidad en la Triple Frontera".

Como resultado de la coordinación con la Unidad Temática de Desarrollo Social de la Red Mercociudades, las autoridades recibieron una delegación de niños, niñas y jóvenes del campamento "Nuevas Generaciones del Milenio", que se desarrolla en Punta Espinillo.

La reunión contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi; el Ministro de Acción Social de Paraguay, Pablino Cáceres; la Secretaria de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Inés Páez D’Alessandro; la Secretaria Nacional de Renta de la Ciudadanía del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre del Brasil, Lucía Modesto; el Consejero de la Embajada de Chile en Montevideo, Flavio Tarsetti y Olga Martín en representación del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación
 
  Magdalena Rivarola