Imprimir 

4 de diciembre, 2009

Salud Bucal en San José

Transformó cotidianeidad de los niños y se convirtió en una forma de actuar ante la vida
Al visitar las escuelas urbanas y rurales 89, 12, 101 y 96, los integrantes de la Comisión Honoraria del Programa Salud Bucal de la Presidencia de la República, constataron los aprendizajes de los niños y niñas, acción que es otra forma de promover la equidad. Con estas visitas de cortesía, el Programa clausuró su primera etapa de trabajo por este año, con la responsabilidad de continuar el próximo en más escuelas del país.

En la escuela Nº 89, las acciones del programa y el trabajo profesional de los odontólogos, fueron recibidas como una nueva oportunidad para todos de acceder a un servicio de salud, que era inaccesible económicamente para las familias de menores recursos.

Los niños de cuarto año dramatizaron el cuento "Un reino llamado boca", combinaron frutas y verduras en las letras de canciones, junto a la recomendación de cepillarse los dientes después de cada comida.

Hasta allí llegó la Presidenta de la Dirección Nacional de Correos, Cristina González, quién realizó una donación de materiales, guías de filatelias y un anticipo de kit educativos, como uno de los métodos de conocer el mundo.

En la ocasión, los niños más pequeños de la escuela cantaron y bailaron la canción "Hay que cuidarse los dientes" de Rubén Rada. Además el icono del Salud Bucal, "Pillo, el cepillo", estuvo acompañado por Coco Echagüe, el conductor del programa televisivo "Loco de Vos", animador que promueve las acciones del Programa.

A la escuela Nº 89, concurren 701 alumnos divididos en dos turnos. En el evento realizado para recibir a la Comisión, la odontóloga Martha Bagñasco, agradeció a los niños por hacer realidad un proyecto que este año culmina su primera etapa.

Por su parte, las odontólogas Susana Saravia y Carolina Mussini, indicaron que comenzaron en el programa hace tres años, con la atención a los niños de 1º, 2º, 5º y 6º años. Señalaron que las patologías más comunes son caries, enfermedades en las encías y gingivitis, enfermedades que están desapareciendo porque se realizan en forma permanente actividades de atención odontológica, preventivas y educativas.

También se refaccionaron las instalaciones de los baños, se construyeron piletas, cañerías y espejos, con el objetivo de que los niños puedan lavarse las manos y realizar en forma correcta el cepillado dental.

En la escuela rural Nº 12 de Rincón de La Torre, la Presidenta Honoraria de Salud Bucal Escolar, María Auxiliadora Delgado, agradeció el recibimiento de autoridades de Educación Primaria, así como de maestras y odontólogas, señalando que este era el día de clausura después de cinco años de trabajo.

En ese sentido, dijo que incorporar a las escuelas rurales es un logro positivo, que llega a las familias que están lejos de las capitales departamentales y no cuentan con los servicios adecuados.

Manifestó que el año próximo se incrementará el número de escuelas que accedan a los beneficios del Programa. Al principio de este período de gobierno, el plan se instrumentó en 42 escuelas y actualmente está presente en más de 400 instituciones educativas.

La escuela cuenta con un espacio de salud y llega hasta allí la primera camioneta del Programa Salud Rural, la cual está totalmente equipada para la atención odontológica.

Al presentar un video sobre la temática, las odontólogas Daniela Pérez y Graciela Deniz, señalaron que entre el 85 y el 90% de la población del país tiene problemas de salud bucal. En ese sentido, afirmaron que las sonrisas sanas acortan distancias y es un derecho recibir información, evento que es sustancial para una educación adecuada. También enfatizaron que es una obligación moral y ética compartir conocimientos que tienen como consecuencia buenos momentos.

La escuela 10, Dr. Carlos Núñez, tiene un espacio de salud amplio, con dos camillas, que está ubicado al lado del espacio ciencia. Los alumnos, luego de aprender las técnicas de higiene bucal, salieron al barrio y realizaron un trabajo de difusión del programa, con folletería elaborada por ellos mismos, acción que fue muy aceptada por los vecinos.

Los cambios en los hábitos de higiene dental, la promoción de una merienda saludable, una menor ingesta de dulces y más comidas elaboradas, llevan a que el proceso vislumbre una mejora integral de los alumnos.

La odontóloga, Mónica Martínez, dijo que las patologías más reiteradas son caries, paradenciopatías y mal oclusiones que son derivadas a centros sanitarios. Señaló que los cambios de hábitos son lentos, pero efectivos en los tres años de trabajo. La participación de los padres radica en permitir que el niño acceda a la atención y a la consulta, así como en el momento de la derivación a centros sanitarios. También se acercan a jornadas de difusión del Programa y a eventos que realiza la institución escolar.

Por su parte, los niños de la escuela Nº 96 de contexto crítico, recibieron a los integrantes de la Comisión con reflexiones sobre los 10 pasos para una buena alimentación y las distintas formas de tener una vida saludable.

La escuela cuenta con una huerta orgánica que es parte del programa "Unite a la movida nacional por la huerta". Un niño de 5º año C mostró que diseñó un blog sobre la temática del programa y otros expusieron cómo se cepillan correctamente los dientes.

En ese sentido, las autoridades de la escuela destacaron que la misma es un espacio de participación y de posibilidades porque la enseñanza es un proceso social históricamente construido.

En ese marco, las redes sociales son vitales al momento de generar vínculos con otras áreas, lo cual genera trabajo interinstitucional y muestra de ello son las actividades desarrolladas por el Programa Salud Bucal Escolar.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Daniela Pérez

Graciela Deniz
 
  Mónica Martínez