Imprimir 

7 de diciembre, 2009

Trabajo "en territorio"

Jornada de abordaje socio-sanitario en drogas
La Red de Asistencia en Drogas desarrolló una jornada de trabajo dedicado al tratamiento socio-sanitario en territorio. Participaron de la actividad, Policía Comunitaria, las policlínicas de Salud Pública y la Red Ecuménica entre otros actores. En forma conjunta, desarrollan la implementación "en territorio" de las políticas estatales referidas al consumo de drogas.

En la actividad –que se llevó a cabo en el Centro Cultural Budista Soka Gakkai- estuvo presente la Educadora Comunitaria Experta en Trabajo con Drogo-dependientes, Susana Fergusson, de nacionalidad colombiana, que tuvo a cargo en su país la construcción de políticas de reducción de la demanda de drogas. Explicó que Colombia lleva tres años implementando ese modelo de atención. Añadió que las políticas sociales muchas veces quedan reducidas al proyecto en sí y no se aplican en los destinos para los que fueron creadas.

Fergusson destacó la labor en redes y la interinstitucionalidad que desarrolla Uruguay desde el año 2005. También evaluó como altamente positivo el involucramiento de las comunidades en los diversos procesos de construcción, implementación, reflexión y sistematización de esta temática.

La experta señaló que ha quedado demostrado en todos los países, que la represión no es la solución a esta problemática. En cuanto a la prevención, añadió que no ha sido suficiente por lo que se ha debido implementar la reducción de daños. Explicó que, en algún sentido, la reducción de daños es la respuesta al fracaso de las políticas preventivas.

A su entender, una de las fallas de la prevención es que no está desarrollada desde lo comunitario sino desde la Administración y sin contar con la comunidad.

Remarcó que el gran reto de la prevención, debe ser el de arraigarse en lo cotidiano y no transformarse en campañas puntuales.

En la oportunidad, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, agradeció al conjunto de credos e iglesias que trabajan bajo la modalidad de red, superando las diferencias.

El Jerarca indicó que el espíritu de la JND fue el de unirse, escucharse y potenciarse en lo que cada uno conoce y puede aportar al colectivo de trabajo. Añadió que de esa forma se puede actuar "en territorio" donde, según Romani, se encuentra el desafío.

Por su parte, el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, remarcó que el problema del consumo problemático de drogas, es un problema de todos y que sólo con el involucramiento de todos, es que realmente se pueden lograr los objetivos en esta temática.

Vázquez aprovechó la ocasión para transmitir que en la reunión de GAFISUD (Grupo de Acción Financiera de los países de América del Sur), llevada a cabo a comienzos de mes en Argentina, nuestro país, pasó –desde el año 2005 a 2009- a ser uno de los países mejor evaluados en la región, en cuanto al tratamiento del lavado de activos por parte de diferentes organizaciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Milton Romani
 
  Susana Fergusson
 
  Jorge Vázquez
-prensa-