Imprimir 

7 de diciembre, 2009

Reunión MERCOSUR

Mercado Común del Sur e Israel ratifican vigencia progresiva de Tratado de Libre Comercio
El MERCOSUR ratificó el Tratado de Libre Comercio con el Estado de Israel, acción que se traducirá en un incremento del intercambio comercial, tanto en productos agroindustriales, como en otras áreas a partir de la existencia de un marco jurídico. El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, señaló que es objetivo seguir el relacionamiento de integración con la Unión Europea y la reestructura institucional del bloque.

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR XXXVIII Reunión del Consejo del Mercado Común, el Canciller uruguayo, Pedro Vaz, junto al Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, presidieron la reunión de trabajo integrada por las delegaciones de México, Ecuador, Chile, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú, Canadá, Unión Europea (EU) y los representantes de SEGIB, OEA, ALADI, CAF, CAN PARLASur y CRPM.

En la sede del MERCOSUR y antes de entrar a la reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores, indicó que en cuanto a las relaciones comerciales con Israel, las novedades eran un poco anteriores a las medidas que fueron parte del primer acuerdo, que se firmó con carácter de libre comercio con el Mercado Común del Sur.

En ese sentido, lo relevante es que de acuerdo a las normas del Tratado, el mismo tiene una vigencia progresiva aprobada por autoridades, tanto de Israel como del MERCOSUR.

En este caso, es Uruguay el país que ratificó el Tratado desde el 23 de diciembre, fecha en la cual estará en vigor. Dada la amplitud del Acuerdo, se deberá atender a la situación particular de cada país. En el caso de Uruguay, el principal producto de exportación es la carne, que ya se encuentra con arancel cero, con lo cual no es el sector en el que se visualizarán más cambios.

Vaz afirmó que el universo de bienes y servicios, así como el resto de las áreas económicas que se abren con esta negociación es particularmente importante.

El Ministro calificó como bueno el intercambio comercial actual de Uruguay e Israel. No obstante, el mismo está concentrado exclusivamente en un solo producto, evento que tiene para nuestro país un superávit considerable. Se entiende que la potencialidad de la relación comercial y económica es bastante más, lo cual será sustentado por el Tratado.

Los rubros, además de productos agrícolas y agroindustriales, son variados a partir de la existencia de un marco jurídico y del papel que realice cada país.

El jerarca dijo que corresponde pasar la posta al sector privado, en cuanto a investigar nuevas posibilidades comerciales y a involucrar a empresas que trabajen conjuntamente sobre la instalación de inversiones.

En otro orden, el Ministro dijo que en esta reunión, existirán pronunciamientos por parte de los países que integran el bloque sobre la política internacional actual de la región, como los sucesos acaecidos en la República de Honduras.

El Canciller señaló que durante la Presidencia Pro Tempore de Uruguay en el MERCOSUR, se mantuvieron con la Unión Europea importantes conexiones. En ese contexto, afirmó que cabe la posibilidad de reiniciar negociaciones sobre principios fundamentales como el equilibrio y la flexibilidad de modo de avanzar en el proceso de integración.

Respecto a los temas que serán un avance de integración para el MERCOSUR, el Ministro dijo que habría que tomar como referencia el discurso del Presidente Tabaré Vázquez, cuando asumió la Presidencia Pro Tempore pasada.

El jerarca recordó que en esas expresiones había una serie de prioridades que pasaban por la reestructura institucional del bloque, el relacionamiento externo y avances en áreas vinculadas al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). Manifestó que en todos esos aspectos se han registrado avances.

En el área institucional, dijo que nuestro país formuló algunas propuestas que están siendo discutidas, como forma de redefinir la arquitectura del grupo, acción fundamental para una mayor eficiencia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones