Imprimir 

7 de diciembre, 2009

La Guardia de Artigas

Presidente Tabaré Vázquez conmemoró el 213º aniversario del cuerpo de Blandengues
El Cuerpo Veterano de Blandengues conmemoró su 213º Aniversario en una celebración que contó con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y del Ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández. La guardia de Artigas y actual protectora de la figura del Primer Mandatario reivindicó una vez más su compromiso con la Patria, siguiendo la tradición artiguista.

El Jefe del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº1, Pablo Torello, recordó que el 7 de diciembre de 1796, el Virrey del Río de la Plata, Don Pedro Melo de Portugal y Villena, dio creación al Cuerpo Veterano de Blandengues en la frontera de Montevideo, con sede en el Cuartel de Dragones de Maldonado. El 10 de marzo de 1797 ingresó a este cuerpo militar José Gervasio Artigas.

Torello explicó que con el paso del tiempo y afianzando su accionar en los diversos campos del acontecer nacional, esta unidad fiel, custodia del ideario artiguista y los valores patrios, se convirtió en valuarte de las tradiciones del Ejército Nacional, distinguiéndose por sus virtudes y cualidades, basadas en los valores espirituales y morales de los primeros Blandengues.

Este cuerpo es el más antiguo del Ejército Nacional y es, desde el año 1858, la unidad escolta del Presidente de la República, máxima expresión de la autoridad del Estado democrático y republicano.

Por estar integrada por los sucesores de quienes lucharon junto al prócer, este Regimiento recibió la distinción de que su nombre quedara unido a la figura de Artigas. "Somos los Blandengues de Artigas y porque encarnamos las mejores tradiciones artiguistas somos por herencia natural los irrenunciable custodios de su digno reposo y los que velamos sus venerados restos", enfatizó el Jefe Torello. Finalmente, reconoció la labor de todos los Blandengues, los que están en el país y los que realizan misiones de paz en el exterior.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pablo Torello