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8 de diciembre, 2009

Apertura Cumbre del MERCOSUR

Uruguay es un país comprometido con los procesos de integración Latinoamericana
Durante la apertura de la Sesión Plenaria, el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó su esperanza en que se pueda avanzar en más y mejor MERCOSUR y destacó que el desafío es corregir asimetrías entre los países. El Canciller Pedro Vaz destacó el trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay para evitar el doble cobro del arancel externo común, la eliminación de las asimetrías y el fortalecimiento institucional.

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, realizó la apertura de la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y Estados Asociados del MERCOSUR, dando la bienvenida a los presidentes, vicepresidentes, cancilleres, ministros y representantes de organismos internacionales. En la oportunidad, expresó en nombre del pueblo y gobierno uruguayo, la alegría y honor de la presencia de todos los mandatarios y representantes de América en nuestro país.

Vázquez destacó que este encuentro es una instancia fundamental en el proceso de integración, el cual aún es joven, que ha obtenido buenos resultados pero que restan muchos desafíos para llevar adelante y lograr que esta unión sea fructífera.

Señaló que en esta oportunidad Uruguay entregará la Presidencia Pro Témpore de este bloque a la Presidenta de Argentina, a la vez que presentará a nuestro país con su presidencia actual y la que la sucederá a partir del 1º de marzo de 2010, encabezada por el Senador José Mujica, a quien lo catalogó como un “señor Presidente”. Además, destacó la presencia del futuro Vicepresidente y Presidente de la Asamblea General Legislativa de Uruguay, Danilo Astori.

Vázquez informó que en este momento Uruguay se encuentra en una etapa de transición que pretende ser profunda, transparente y que entregará al próximo Gobierno todos los elementos necesarios para que desde el primer día de Mandato pueda desarrollar correctamente su labor.

Esta transición contendrá aspectos vinculados al proceso de integración, así como la institución presidencial, los ministerios y las empresas públicas uruguayas.

En tal sentido, dijo que las empresas públicas son el orgullo de nuestro país por su eficaz y eficiente funcionamiento, las que en muchos casos son oligopólicas o monopólicas. Vázquez explicó que la empresa industrial más importante que tiene el país es ANCAP, empresa totalmente estatal dedicada a la destilación de productos derivados del petróleo. Asimismo, dijo que las telecomunicaciones, el correo, la distribución de agua potable y saneamiento, la empresa de energía, el Banco de la República, el Banco de Seguros del Estado y el Banco Hipotecario también son estatales.

El Mandatario señaló que Uruguay tiene una larga tradición de un Estado que funciona profunda y eficientemente en distintas áreas. Por tal motivo, considera que nuestro país puede aportar mucho al proceso de integración regional, ya que desde las raíces de la República, Uruguay está comprometido con los procesos de integración Latinoamericana.

El Presidente uruguayo reiteró su “profundo compromiso para tener más y mejor MERCOSUR y seguir avanzando en este proceso de integración”.

Considera que el desafío más urgente que este bloque debe afrontar es avanzar en el tratamiento de las asimetrías que existen en el MERCOSUR.

Finalmente, Vázquez informó que los cuatro presidentes del MERCOSUR se reunieron, previo al Plenario, con el Foro Empresarial MERCOSUR/Unión Europea. Los representantes de todos los empresarios de la Unión Europea y del MERCOSUR, expresaron su apoyo al avance en el proceso de negociación entre ambos bloques.

En ese sentido, la Presidenta de Argentina comprometió su trabajo para avanzar en el intercambio y mejoramiento del relacionamiento comercial con la Unión Europea.

Por su parte, el Canciller de la República Oriental del Uruguay, Pedro Vaz, realizó un balance de la Presidencia del bloque ejercida por Uruguay.

Recordó que para Uruguay el MERCOSUR no sólo significa el histórico compromiso de la integración  de nuestros pueblos, sino una herramienta estratégica  para potenciar su inserción en el sistema internacional.

Vaz señaló la lista de prioridades que Vázquez presentó al tomar posesión de la Presidencia Pro Témpore del bloque, las cuales se definían en lo económico-comercial, referidas a evitar el doble cobro del arancel externo común, contemplando los  planteos e intereses de cada unos de los socios.

Durante esta Presidencia se realizaron avances que se plasmarán en un acuerdo que permita su implementación a la brevedad.

En cuanto a la eliminación de las asimetrías, considera indispensable acordar mecanismos a nivel regional que contribuyan a la disminución de estas desigualdades, mediante el establecimiento de disciplinas comunes en las políticas públicas que distorsionan la competitividad, la eliminación de las restricciones no arancelarias existentes y la adopción de mecanismos conjuntos ante la eventual aplicación de nuevas restricciones.

En tal sentido, se aprobaron nuevas decisiones que incorporan las flexibilidades necesarias que garantizan tanto el equilibrio como la competitividad.

También en el ámbito económico, se definió una agenda de proyectos que revisten especial carácter estratégico, fundamentalmente en las áreas de integración productiva, energética y de desarrollo de bienes públicos regionales.

En este sentido, el grupo de integración productiva finalizó el proceso de aprobación del Observatorio Regional Permanente sobre Integración Productiva que comenzará sus tareas próximamente.

En lo que hace a lo institucional del MERCOSUR, y en consonancia con la tradicional posición uruguaya de fortalecer esa estructura institucional y los órganos con capacidad de decisión, Uruguay orientó sus esfuerzos en materia de estructura institucional. Se propuso revisar la estructura institucional tanto en órganos como en competencias y atribuciones a efectos de maximizar su eficacia con el cumplimiento de sus objetivos y evitar duplicaciones innecesarias.

Con este objetivo, Uruguay promovió la creación de una Comisión de Análisis Jurídico-Institucional que tendría como principal cometido analizar la reforma de la estructura orgánica del MERCOSUR. Además, se promovió el fortalecimiento jurídico.

En cuanto a la Presidencia del Comité de Representantes Permanentes, se presentaron propuestas tendientes a asegurar el funcionamiento regular de dicho órgano y lograr en breve un acuerdo sobre el tema.

La revisión del Reglamento del FOCEM implicó tres reuniones del grupo técnico creado a ese efecto para crear un nuevo Reglamento, sin perjuicio de lo cual se prorrogó la vigencia del actual hasta entonces.

Otra de las prioridades que había fijado el Presidente al tomar posesión del actual cargo Pro Témpore, fue el impulso al relacionamiento externo. En ese sentido, se tuvieron negociaciones de importancia en relación a los principales socios, como la reunión trilateral entre MERCOSUR, SACU e India; con la República Árabe de Egipto; contactos con ASEAN (Asociación Nacional del Sudeste Asiático);  con la Federación de Rusia; la primera reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Preferencias Fijas MERCOSUR-India; y la Reunión del Comité Automotor del Acuerdo de Complementación Económica 55 MERCOSUR-México.

Vaz destacó que un punto particularmente importante es la entrada en vigor entre Israel y Uruguay por la estructura del Tratado de Libre Comercio que el MERCOSUR suscribiera en 2007 con el Estado de Israel.

La aprobación de Israel y de cada uno de los países miembros del MERCOSUR implica una entrada en vigor progresiva que comenzará el 23 de diciembre.

En cuanto a la Unión Europea, negociación que todos los países definieron como de mayor prioridad política, se realizaron varias reuniones, en las que quedaron claros algunos aspectos de relevancia en cuanto a los contenidos de un futuro acuerdo.

En cuanto a los aspectos políticos y sociales, Vaz dijo que el Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR elevó a consideración del Consejo del Mercado Común diversos proyectos de decisión referentes a la reglamentación de la emisión de títulos y grados universitarios para ejercer actividades académicas en los países miembros, el Sello Cultural MERCOSUR, el presupuesto del Instituto Social del MERCOSUR y el Acuerdo de Sede entre la República Argentina y el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR.

Finalmente, en relación a la reestructura institucional del MERCOSUR, el Canciller dijo que  Uruguay formuló una propuesta sobre multiplicidad de foros regionales, apuntando no sólo al MERCOSUR, sino a su relación con otros ámbitos. La propuesta se basa en la existencia de multiplicidad de reuniones del MERCOSUR en conjunto con los Estados Asociados, en materia de educación, cultura, desarrollo social, derechos humanos, salud, control de tráfico y tenencia de armas. Vaz agregó que se propone explorar la posibilidad de una convergencia gradual de tales foros, procurando consolidar espacios concretos de integración, tomando por base la experiencia y logros obtenidos por el MERCOSUR en determinadas materias.

El proceso deberá prever la flexibilidad necesaria para que cada área pueda avanzar a su propio ritmo, con un objetivo común, pero respetando las diversas realidades e identidades temáticas.

Palabras de Apertura del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez y del Canciller Pedro Vaz, en ocasión del XXXVIII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el 8 de diciembre de 2009.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenos días para todos ustedes, Señora Presidenta de la República Argentina, Doctora Cristina Fernández, Señor Presidente de la República Federativa de Brasil, Don Lula Da Silva, Señor Presidente de la República del Paraguay Don Fernando Lugo, Señores Mandatarios, Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Don Hugo Chávez, Señor Vicepresidente de la República de Colombia, señores Cancilleres, señores Ministros, señores representantes de organismos internacionales, señoras y señores.

Permítanme, en primer lugar, expresar en nombre del pueblo uruguayo, en nombre del Gobierno de mi país y en el mío propio, nuestro beneplácito, nuestra alegría y el honor que constituye para todos nosotros la presencia de ustedes en este país. Deseamos fervientemente que ustedes se sientan como en su propia casa, el Uruguay, -nuestra casa-, también es la casa de todos ustedes y es por eso que le damos la más cordial de las bienvenidas.

Para una instancia que entendemos es fundamental en ese camino, largo, dificultoso pero fértil, de un proceso de integración que aún es joven, que ha obtenido muy buenos resultados, que queda mucho por hacer, que hay muchos desafíos para llevar adelante pero que seguramente el futuro va a coronar con éxito el esfuerzo que estamos llevando adelante los países que integramos el MERCOSUR, para que esta integración realmente sea fructífera para lo que pretendemos que sea fructífera: para el bien de nuestra gente, para el bien de nuestros pueblos.

Uruguay hoy, va a entregar la presidencia pro témpore de este Bloque a la Señora Presidenta de Argentina, pero también aprovechamos este momento para presentar al Uruguay con su presidencia actual y con la próxima presidencia que nos sucederá a partir del 1º de marzo del año próximo. Me estoy refiriendo a nuestro compañero Don José Mujica, senador José Mujica, que será el próximo presidente de los uruguayos.

Tendremos el honor los uruguayos de tener a un Señor Presidente y también la presencia de quién será el próximo Vicepresidente en Uruguay y Presidente de la Asamblea General Legislativa de nuestro país, el Contador Danilo Astori. Y al tener el honor de presentar a ellos, quiero decir que lo hacemos también en una etapa de transición en nuestro país, etapa de transición que pretende ser profunda, transparente, que pretende sobre todas las cosas entregar al próximo gobierno todos los elementos y toda la información en profundidad para que desde el mismo día que asuman puedan desarrollar intensamente su labor por los próximos cinco años. Esa transición que va a tomar, no sólo estos aspectos vinculados al proceso de integración, sino que también va a tomar la transición de la institución presidencial de los Ministerios y de las empresas públicas uruguayas.

Quiero recordar por lo que es un orgullo para nuestro país hablar de empresas públicas estatales que funcionan eficaz y eficientemente. Empresas importantes, que en muchos casos son empresas estatales que además son oligopólicas o monopólicas, total o parcialmente, y en otras instancias están abiertas a la libre competencia. Por ejemplo, la empresa industrial más importante que tiene el país en la destilación de productos del petróleo, la refinación de estos productos, se llama ANCAP, es la principal empresa y es una empresa estatal, totalmente estatal y totalmente monopólica en esa tarea de elaboración de productos derivados del petróleo. Las comunicaciones, las telecomunicaciones son estatales, El Correo es estatal, la distribución de agua potable y saneamiento es estatal y está a cargo absolutamente cien por ciento en todo el territorio nacional del estado uruguayo. La empresa de energías, UTE, es estatal, el Banco de la República Oriental del Uruguay es estatal, el Banco de Seguros del Estado es estatal, el Banco Hipotecario es estatal.

Uruguay tiene una larga tradición de una profunda, amplia y eficiente función del Estado en tareas en distintas áreas. También en estas áreas vamos a llevar adelante esa transición y al hacer esta presentación muy simple, muy breve de Uruguay queremos decir que nuestro país modestamente puede aportar mucho a este proceso de integración regional.

Y estamos comprometidos desde la noche de nuestra historia, desde los principios, desde los albores de nuestro país con el proceso de integración regional, con los procesos de integración sudamericana y latinoamericana. Ese es el destino de nuestro país, porque viene de las raíces mismas de nuestra fundación. Nuestro padre Artigas, el jefe de los Orientales, apostaba fuertemente a un proceso de integración regional. Y hemos recogido en este gobierno, los anteriores también y el próximo seguramente lo hará ese mandato histórico.

Por tanto hoy queremos reiterar nuestro más profundo compromiso para tener más y mejor MERCOSUR, para seguir avanzando en este proceso de integración.

Señora Presidenta sepa que usted puede contar con el Uruguay en todo momento para apoyarla en esa gestión que usted va a asumir y que estamos seguros va a ser brillante. Son muchos los desafíos que tenemos por delante, pero también fueron muchos y han sido muchos los logros que se han obtenido en este proceso de integración. Quizás el más urgente, el que tendremos que encarar más rápidamente, será avanzar en ese tratamiento de las grandes asimetrías que tenemos en nuestro bloque. Pero estoy convencido que tenemos amplias posibilidades y un excelente futuro para este procesos de integración: confianza en el mismo, esperanza en que podamos avanzar y el deseo más ferviente de que así sea.

Con esto demos por iniciada la sesión de este plenario y pediría que el Señor Canciller de Uruguay hiciera el informe correspondiente como es de costumbre.

PEDRO VAZ: Gracias señor Presidente. Buenos días a todos. Quería comenzar mencionado que para Uruguay el MERCOSUR no sólo significa el histórico compromiso de la integración de nuestros pueblos como mencionaba el Presidente, sino también una herramienta estratégica para potenciar su inserción en el sistema internacional.

Por ese motivo nuestro compromiso de trabajar y de recordar al final de la Presidencia Pro Témpore, la lista de prioridades e de alguna forma que el Presidente presentó al tomar posesión de la misma al comienzo de este semestre. En ese sentido esas prioridades estaban definidas, en lo económico-comercial, por la reglamentación de la segunda etapa de la decisión 5404, en la que refiere al evitar el doble cobro del arancel externo común, contemplando los planteos e intereses de cada unos de los socios.

Se presentaron diversas propuestas. La delegación de Uruguay como presidencia pro témpore realizó un esfuerzo de cierre que si bien no se concretó en una solución definitiva, consideramos que registró avances que pueden plasmarse en un acuerdo que permita su implementación a la brevedad posible.

En cuanto a la eliminación de las asimetrías y el reconocimiento de las flexibilidades necesarias, se otorgó una atención preferente a las tareas para la disminución de las asimetrías existentes entre los socios, considerándose indispensable acordar mecanismos a nivel regional que contribuyan a disminuir estas desigualdades mediante el establecimiento de disciplinas comunes en las políticas públicas que distorsionan la competitividad, la eliminación de las restricciones no arancelarias existentes y la adopción de mecanismos conjuntos ante la eventual aplicación de nuevas restricciones.

Como se han enfrentado dificultades en estas disciplinas, se aprobaron nuevas decisiones que incorporan las flexibilidades necesarias que garantizan tanto el equilibrio como la competitividad.

También en el ámbito económico, se definió una agenda de proyectos que revisten especial carácter estratégico, fundamentalmente en las áreas de integración productiva, energética y de desarrollo de bienes públicos regionales. En este sentido, el grupo de integración productiva finalizó el proceso de aprobación del Observatorio Regional Permanente sobre Integración Productiva que comenzará sus tareas próximamente.

En lo que hace a lo institucional del MERCOSUR, y en consonancia con la tradicional posición uruguaya de fortalecer esa estructura institucional y los órganos con capacidad de decisión, Uruguay orientó sus esfuerzos en las siguientes direcciones: en materia de estructura institucional se propusieron medidas para fortalecer el funcionamiento de los órganos principales del MERCOSUR y ajustar sus funciones a los cometidos que se le han ido atribuyendo con el desarrollo del Bloque.

Se propuso revisar la estructura institucional tanto en órganos como en competencias y atribuciones a efectos de maximizar su eficacia con el cumplimiento de sus objetivos y evitar duplicaciones innecesarias.

Con este objetivo, Uruguay promovió la creación de una Comisión de Análisis Jurídico-Institucional que tendría como principal cometido analizar la reforma de la estructura orgánica del MERCOSUR.

Se promovió el fortalecimiento jurídico mediante la estricta asonancia de la normativa MERCOSUR, su incorporación a los ordenamientos jurídicos, así como el efectivo cumplimiento de los lados arbitrales.

En cuanto a la Presidencia del Comité de Representantes Permanentes, se presentaron propuestas tendientes a asegurar el funcionamiento regular de dicho órgano y tender en el breve futuro a un acuerdo sobre el tema.

La revisión del Reglamento del FOCEM implicó tres reuniones del grupo técnico creado a ese efecto para crear un nuevo Reglamento, sin perjuicio de lo cual se prorrogó la vigencia del actual hasta entonces.

Otra de las prioridades que había fijado el Presidente al tomar posesión del actual cargo Pro Témpore, fue el impulso al relacionamiento externo. Y en ese sentido, se tuvieron negociaciones de importancia en relación a los principales socios y menciono la reunión trilateral entre MERCOSUR, SACU e India que recientemente se llevó a cabo en Ginebra, en ocasión de la Reunión Ministerial de la OMC, y allí se emitió una Declaración Conjunta en que se enfatizó la importancia de la cooperación creciente entre los tres tan importantes actores del mundo en desarrollo.

Con la República Árabe de Egipto se definió el objetivo de alcanzar –esto fue durante la segunda ronda de negociaciones- un Acuerdo de Libre Comercio con un cronograma específico para intercambio de información y continuación de las negociaciones.

Durante la Asamblea General de Naciones Unidas hubo contactos con ASEAN, donde se avanzó notoriamente en el tema cooperación entre los bloques, y también con la Federación de Rusia, tanto en aspectos políticos como económicos.

Se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Preferencias Fijas MERCOSUR-India, donde se aprobó el Reglamento de la Comisión y se estableció el cronograma de reuniones hacia el futuro de un acuerdo que entró en vigor –y lo comento porque es muy reciente- el 1º de junio de 2009.

También se llevó a cabo la Reunión del Comité Automotor del Acuerdo de Complementación Económica 55 MERCOSUR-México, donde se aprobaron cronogramas de desgravación, certificación de origen, declaraciones y validez de las declaraciones, y también los acuerdos bilaterales que hacen parte de esta negociación.

Un punto particularmente importante es la entrada en vigor, por ahora, entre Israel y Uruguay por la estructura del Tratado de Libre Comercio que el MERCOSUR suscribiera en 2007 con el Estado de Israel.

De acuerdo a esas normas, la aprobación de Israel y de cada uno de los países miembros del MERCOSUR implica una especie de entrada en vigor progresiva que comenzará –como decía- el 23 de diciembre.

En cuanto a la Unión Europea que es una negociación que todos los países han definido como de la mayor prioridad política, y en particular el Presidente Vázquez el 24 de julio de 2009, se han realizado varias reuniones, tanto a nivel técnico como a nivel de coordinadores, y a nivel políticos en distintos ámbitos y formatos por parte de los Cancilleres del MERCOSUR. Además de ratificar esa intención y ese interés quedaron claros algunos aspectos de relevancia en cuanto a los contenidos de ese futuro acuerdo en cuanto al equilibrio, la ambición y la flexibilidad necesaria.

Comento -y eso es algo totalmente reciente- que los propios Presidentes han ratificado el día de hoy la decisión de avanzar y avanzar muy rápidamente durante la próxima Presidencia Pro Tempore de la República Argentina y la Presidencia española de la Unión Europea en poder cerrar el acuerdo mencionado.

En cuanto a los aspectos políticos y sociales comento que el Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR elevó a consideración del Consejo del Mercado Común diversos proyectos de decisión referentes a la Reglamentación de admisión de títulos y grados universitarios para ejercer actividades académicas en los países miembros; el Sello Cultural MERCOSUR; el presupuesto del Instituto Social del MERCOSUR; y el Acuerdo de Sede entre la República Argentina y el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR.

Finalmente, quisiera hacer referencia a otro aspecto de esas prioridades establecidas por el Presidente -que parcialmente ya fue mencionado- que es la reestructura institucional del MERCOSUR a efectos de simplificar y hacer más eficiente sus tareas. En ese sentido, adicionalmente Uruguay formuló una propuesta sobre multiplicidad de foros regionales, ya apuntando no sólo al MERCOSUR, sino a su relación con otros ámbitos.

Así el MERCOSUR dio consideración inicial a una propuesta de Uruguay referente a esta multiplicidad de foros regionales y la eventual coordinación entre el MERCOSUR y los Estados Asociados y la UNASUR. La propuesta se basa en la existencia de multiplicidad de reuniones MERCOSUR que se realizan en conjunto con los Estados Asociados en materia de educación, cultura, desarrollo social, derechos humanos, salud, control de tráfico y tenencia de armas, etcétera. Similares temas y formatos se han establecido en la estructura institucional de UNASUR.

En los hechos ello implica que coexistan en la región dos ámbitos diferenciados pero con foros que comparten competencias equivalentes en los que participan prácticamente los mismos países y en donde se expresan y reflejan las mismas preocupaciones e intereses. Se propone explorar la posibilidad de una convergencia gradual de tales foros, procurando consolidar espacios concretos de integración, tomando por base la experiencia y logros obtenidos por el MERCOSUR en determinadas materias. El proceso deberá prever la flexibilidad necesaria para que cada área pueda avanzar a su propio ritmo, con un objetivo común, pero respetando las diversas realidades e identidades temáticas.

Uruguay entiende que el primer paso para lograr la meta planteada debería ser la coordinación y compatibilización gradual de las agendas de los foros con competencias similares en ambos ámbitos, para luego ir extendiendo el ámbito de acción tendiendo a una estrecha coordinación y posterior eventual unificación de foros. Esto es cuanto tenemos que informar, Presidente. Gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, señor Canciller. Debemos informar también que los cuatro Presidentes del MERCOSUR nos hemos reunido hace algunos minutos -escasos minutos- con el Foro Empresarial MERCOSUR/Unión Europea. Los empresarios representantes de todos los empresarios de la Unión Europea y del MERCOSUR nos han expresado a los Presidentes su decidido apoyo a que avancemos en el proceso de negociación entre ambos bloques.

En ese sentido, la señora Presidenta de Argentina comprometió todo su trabajo, todo su apoyo y también lo hemos comprometido el resto de los Presidentes integrantes del MERCOSUR de apoyarla decididamente para poder avanzar en ese intercambio y mejoramiento del relacionamiento comercial con la Unión Europea, que está lamentablemente trancado hasta este momento pero que felizmente podemos relanzarlo a partir de este momento y lo haremos muy rápidamente

Hecho este informe pasamos a la centralidad de esta reunión que es la participación de las distintas delegaciones, de los señores Presidentes, en primer lugar del MERCOSUR y posteriormente a todas las delegaciones presentes.

Así que queda abierto el debate. Con mucho gusto cederé la palabra a aquellos Presidentes o Presidenta que quieran hacer uso de la misma.

   
 
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