Apertura Cumbre del MERCOSUR
Uruguay es un país comprometido con los procesos de
integración Latinoamericana
Durante la apertura de la Sesión
Plenaria, el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez,
manifestó su esperanza en que se pueda avanzar en más y
mejor MERCOSUR y destacó que el desafío es corregir
asimetrías entre los países. El Canciller Pedro Vaz destacó
el trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay para
evitar el doble cobro del arancel externo común, la
eliminación de las asimetrías y el fortalecimiento
institucional.
El
Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré
Vázquez, realizó la apertura de la
Sesión Plenaria de Jefes de Estado y Estados Asociados del
MERCOSUR, dando la bienvenida a
los presidentes, vicepresidentes, cancilleres, ministros y
representantes de organismos internacionales. En la
oportunidad, expresó en nombre del pueblo y gobierno
uruguayo, la alegría y honor de la presencia de todos los
mandatarios y representantes de América en nuestro país.
Vázquez
destacó que este encuentro es una instancia fundamental en
el proceso de integración, el cual aún es joven, que ha
obtenido buenos resultados pero que restan muchos desafíos
para llevar adelante y lograr que esta unión sea
fructífera.
Señaló
que en esta oportunidad Uruguay entregará la Presidencia
Pro Témpore de este bloque a la Presidenta de Argentina, a
la vez que presentará a nuestro país con su presidencia
actual y la que la sucederá a partir del 1º de marzo de
2010, encabezada por el Senador José Mujica, a quien lo
catalogó como un “señor Presidente”. Además, destacó la
presencia del futuro Vicepresidente y Presidente de la
Asamblea General Legislativa de Uruguay, Danilo Astori.
Vázquez
informó que en este momento Uruguay se encuentra en una
etapa de transición que pretende ser profunda, transparente
y que entregará al próximo Gobierno todos los elementos
necesarios para que desde el primer día de Mandato pueda
desarrollar correctamente su labor.
Esta
transición contendrá aspectos vinculados al proceso de
integración, así como la institución presidencial, los
ministerios y las empresas públicas uruguayas.
En tal
sentido, dijo que las empresas públicas son el orgullo de
nuestro país por su eficaz y eficiente funcionamiento, las
que en muchos casos son oligopólicas o monopólicas. Vázquez
explicó que la empresa industrial más importante que tiene
el país es ANCAP, empresa totalmente estatal dedicada a la
destilación de productos derivados del petróleo. Asimismo,
dijo que las telecomunicaciones, el correo, la distribución
de agua potable y saneamiento, la empresa de energía, el
Banco de la República, el Banco de Seguros del Estado y el
Banco Hipotecario también son estatales.
El
Mandatario señaló que Uruguay tiene una larga tradición de
un Estado que funciona profunda y eficientemente en
distintas áreas. Por tal motivo, considera que nuestro país
puede aportar mucho al proceso de integración regional, ya
que desde las raíces de la República, Uruguay está
comprometido con los procesos de integración
Latinoamericana.
El
Presidente uruguayo reiteró su “profundo compromiso para
tener más y mejor MERCOSUR y seguir avanzando en este
proceso de integración”.
Considera
que el desafío más urgente que este bloque debe afrontar es
avanzar en el tratamiento de las asimetrías que existen en
el MERCOSUR.
Finalmente, Vázquez informó que los
cuatro presidentes del MERCOSUR se reunieron, previo al
Plenario, con el Foro Empresarial MERCOSUR/Unión Europea.
Los representantes de todos los empresarios de la Unión
Europea y del MERCOSUR, expresaron su apoyo al avance en el
proceso de negociación entre ambos bloques.
En ese
sentido, la Presidenta de Argentina comprometió su trabajo
para avanzar en el intercambio y mejoramiento del
relacionamiento comercial con la Unión Europea.
Por su
parte, el Canciller de la República Oriental del Uruguay,
Pedro Vaz, realizó un balance de la Presidencia del bloque
ejercida por Uruguay.
Recordó
que para Uruguay el MERCOSUR no sólo
significa el histórico compromiso de la integración de
nuestros pueblos, sino una herramienta estratégica para
potenciar su inserción en el sistema internacional.
Vaz señaló
la lista de prioridades que Vázquez presentó al tomar
posesión de la Presidencia Pro Témpore del bloque, las
cuales se definían en lo económico-comercial, referidas a
evitar el doble cobro del arancel externo común,
contemplando los planteos e intereses de cada unos de los
socios.
Durante esta
Presidencia se realizaron avances que se plasmarán en un
acuerdo que permita su implementación a la brevedad.
En cuanto a
la eliminación de las asimetrías, considera indispensable
acordar mecanismos a nivel regional que contribuyan a la
disminución de estas desigualdades, mediante el
establecimiento de disciplinas comunes en las políticas
públicas que distorsionan la competitividad, la eliminación
de las restricciones no arancelarias existentes y la
adopción de mecanismos conjuntos ante la
eventual aplicación de nuevas restricciones.
En tal
sentido, se aprobaron nuevas decisiones que incorporan las
flexibilidades necesarias que garantizan tanto el
equilibrio como la competitividad.
También
en el ámbito económico, se definió una agenda de proyectos
que revisten especial carácter estratégico,
fundamentalmente en las áreas de integración productiva,
energética y de desarrollo de bienes públicos regionales.
En este
sentido, el grupo de integración productiva finalizó el
proceso de aprobación del Observatorio Regional Permanente
sobre Integración Productiva que comenzará sus tareas
próximamente.
En lo que
hace a lo institucional del MERCOSUR, y en consonancia con
la tradicional posición uruguaya de fortalecer esa
estructura institucional y los órganos con capacidad de
decisión, Uruguay orientó sus esfuerzos en materia de
estructura institucional. Se propuso revisar la estructura
institucional tanto en órganos como en competencias y
atribuciones a efectos de maximizar su eficacia con el
cumplimiento de sus objetivos y evitar duplicaciones
innecesarias.
Con este
objetivo, Uruguay promovió la creación de una Comisión de
Análisis Jurídico-Institucional que tendría como principal
cometido analizar la reforma de la estructura orgánica del
MERCOSUR. Además, se promovió el fortalecimiento jurídico.
En cuanto
a la Presidencia del Comité de Representantes Permanentes,
se presentaron propuestas tendientes a asegurar el
funcionamiento regular de dicho órgano y lograr en breve un
acuerdo sobre el tema.
La
revisión del Reglamento del FOCEM implicó tres reuniones
del grupo técnico creado a ese efecto para crear un nuevo
Reglamento, sin perjuicio de lo cual se prorrogó la
vigencia del actual hasta entonces.
Otra de
las prioridades que había fijado el Presidente al tomar
posesión del actual cargo Pro Témpore, fue el impulso al
relacionamiento externo. En ese sentido, se tuvieron
negociaciones de importancia en relación a los principales
socios, como la reunión trilateral entre MERCOSUR, SACU e
India; con la República Árabe de Egipto; contactos con
ASEAN (Asociación Nacional del Sudeste Asiático); con la
Federación de Rusia; la primera reunión de la Comisión
Administradora del Acuerdo de Preferencias Fijas
MERCOSUR-India; y la Reunión del Comité Automotor del
Acuerdo de Complementación Económica 55 MERCOSUR-México.
Vaz
destacó que un punto particularmente importante es la
entrada en vigor entre Israel y Uruguay por la estructura
del Tratado de Libre Comercio que el MERCOSUR suscribiera
en 2007 con el Estado de Israel.
La
aprobación de Israel y de cada uno de los países miembros
del MERCOSUR implica una entrada en vigor progresiva que
comenzará el 23 de diciembre.
En cuanto
a la Unión Europea, negociación que todos los países
definieron como de mayor prioridad política, se realizaron
varias reuniones, en las que
quedaron claros algunos aspectos de relevancia en cuanto a
los contenidos de un futuro acuerdo.
En cuanto a
los aspectos políticos y sociales, Vaz dijo que el Foro de
Consulta y Concertación Política del MERCOSUR elevó a
consideración del Consejo del Mercado Común diversos
proyectos de decisión referentes a la reglamentación de la
emisión de títulos y grados universitarios para ejercer
actividades académicas en los países miembros, el Sello
Cultural MERCOSUR, el presupuesto del Instituto Social del
MERCOSUR y el Acuerdo de Sede entre la República Argentina
y el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos
del MERCOSUR.
Finalmente,
en relación a la reestructura institucional del MERCOSUR,
el Canciller dijo que Uruguay formuló una propuesta sobre
multiplicidad de foros regionales, apuntando no sólo al
MERCOSUR, sino a su relación con otros ámbitos. La
propuesta se basa en la existencia de multiplicidad de
reuniones del MERCOSUR en conjunto con los Estados
Asociados, en materia de educación, cultura, desarrollo
social, derechos humanos, salud, control de tráfico y
tenencia de armas. Vaz agregó que se propone explorar la
posibilidad de una convergencia gradual de tales foros,
procurando consolidar espacios concretos de integración,
tomando por base la experiencia y logros obtenidos por el
MERCOSUR en determinadas materias.
El proceso
deberá prever la flexibilidad necesaria para que cada área
pueda avanzar a su propio ritmo, con un objetivo común,
pero respetando las diversas realidades e identidades
temáticas.
Palabras de Apertura del Presidente de
la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez y del
Canciller Pedro Vaz, en ocasión del XXXVIII Cumbre de Presidentes
del MERCOSUR, celebrada el 8 de diciembre de 2009.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenos días para
todos ustedes, Señora Presidenta de la República Argentina,
Doctora Cristina Fernández, Señor Presidente de la
República Federativa de Brasil, Don Lula Da Silva, Señor
Presidente de la República del Paraguay Don Fernando Lugo,
Señores Mandatarios, Señor Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, Don Hugo Chávez, Señor
Vicepresidente de la República de Colombia, señores
Cancilleres, señores Ministros, señores representantes de
organismos internacionales, señoras y señores.
Permítanme, en primer lugar, expresar en
nombre del pueblo uruguayo, en nombre del Gobierno de mi
país y en el mío propio, nuestro beneplácito, nuestra
alegría y el honor que constituye para todos nosotros la
presencia de ustedes en este país. Deseamos fervientemente
que ustedes se sientan como en su propia casa, el Uruguay,
-nuestra casa-, también es la casa de todos ustedes y es
por eso que le damos la más cordial de las bienvenidas.
Para una instancia que entendemos es
fundamental en ese camino, largo, dificultoso pero fértil,
de un proceso de integración que aún es joven, que ha
obtenido muy buenos resultados, que queda mucho por hacer,
que hay muchos desafíos para llevar adelante pero que
seguramente el futuro va a coronar con éxito el esfuerzo
que estamos llevando adelante los países que integramos el
MERCOSUR, para que esta integración realmente sea
fructífera para lo que pretendemos que sea fructífera: para
el bien de nuestra gente, para el bien de nuestros pueblos.
Uruguay hoy, va a entregar la
presidencia pro témpore de este Bloque a la Señora
Presidenta de Argentina, pero también aprovechamos este
momento para presentar al Uruguay con su presidencia actual
y con la próxima presidencia que nos sucederá a partir del
1º de marzo del año próximo. Me estoy refiriendo a nuestro
compañero Don José Mujica, senador José Mujica, que será el
próximo presidente de los uruguayos.
Tendremos el honor los uruguayos de
tener a un Señor Presidente y también la presencia de quién
será el próximo Vicepresidente en Uruguay y Presidente de
la Asamblea General Legislativa de nuestro país, el
Contador Danilo Astori. Y al tener el honor de presentar a
ellos, quiero decir que lo hacemos también en una etapa de
transición en nuestro país, etapa de transición que
pretende ser profunda, transparente, que pretende sobre
todas las cosas entregar al próximo gobierno todos los
elementos y toda la información en profundidad para que
desde el mismo día que asuman puedan desarrollar
intensamente su labor por los próximos cinco años. Esa
transición que va a tomar, no sólo estos aspectos
vinculados al proceso de integración, sino que también va a
tomar la transición de la institución presidencial de los
Ministerios y de las empresas públicas uruguayas.
Quiero recordar por lo que es un orgullo
para nuestro país hablar de empresas públicas estatales que
funcionan eficaz y eficientemente. Empresas importantes,
que en muchos casos son empresas estatales que además son
oligopólicas o monopólicas, total o parcialmente, y en
otras instancias están abiertas a la libre competencia. Por
ejemplo, la empresa industrial más importante que tiene el
país en la destilación de productos del petróleo, la
refinación de estos productos, se llama ANCAP, es la
principal empresa y es una empresa estatal, totalmente
estatal y totalmente monopólica en esa tarea de elaboración
de productos derivados del petróleo. Las comunicaciones,
las telecomunicaciones son estatales, El Correo es estatal,
la distribución de agua potable y saneamiento es estatal y
está a cargo absolutamente cien por ciento en todo el
territorio nacional del estado uruguayo. La empresa de
energías, UTE, es estatal, el Banco de la República
Oriental del Uruguay es estatal, el Banco de Seguros del
Estado es estatal, el Banco Hipotecario es estatal.
Uruguay tiene una larga tradición de una
profunda, amplia y eficiente función del Estado en tareas
en distintas áreas. También en estas áreas vamos a llevar
adelante esa transición y al hacer esta presentación muy
simple, muy breve de Uruguay queremos decir que nuestro
país modestamente puede aportar mucho a este proceso de
integración regional.
Y estamos comprometidos desde la noche
de nuestra historia, desde los principios, desde los
albores de nuestro país con el proceso de integración
regional, con los procesos de integración sudamericana y
latinoamericana. Ese es el destino de nuestro país, porque
viene de las raíces mismas de nuestra fundación. Nuestro
padre Artigas, el jefe de los Orientales, apostaba
fuertemente a un proceso de integración regional. Y hemos
recogido en este gobierno, los anteriores también y el
próximo seguramente lo hará ese mandato histórico.
Por tanto hoy queremos reiterar nuestro
más profundo compromiso para tener más y mejor MERCOSUR,
para seguir avanzando en este proceso de integración.
Señora Presidenta sepa que usted puede
contar con el Uruguay en todo momento para apoyarla en esa
gestión que usted va a asumir y que estamos seguros va a
ser brillante. Son muchos los desafíos que tenemos por
delante, pero también fueron muchos y han sido muchos los
logros que se han obtenido en este proceso de integración.
Quizás el más urgente, el que tendremos que encarar más
rápidamente, será avanzar en ese tratamiento de las grandes
asimetrías que tenemos en nuestro bloque. Pero estoy
convencido que tenemos amplias posibilidades y un excelente
futuro para este procesos de integración: confianza en el
mismo, esperanza en que podamos avanzar y el deseo más
ferviente de que así sea.
Con esto demos por iniciada la sesión de
este plenario y pediría que el Señor Canciller de Uruguay
hiciera el informe correspondiente como es de costumbre.
PEDRO VAZ: Gracias señor Presidente.
Buenos días a todos. Quería comenzar mencionado que para
Uruguay el MERCOSUR no sólo significa el histórico
compromiso de la integración de nuestros pueblos como
mencionaba el Presidente, sino también una herramienta
estratégica para potenciar su inserción en el sistema
internacional.
Por ese motivo nuestro compromiso de
trabajar y de recordar al final de la Presidencia Pro
Témpore, la lista de prioridades e de alguna forma que el
Presidente presentó al tomar posesión de la misma al
comienzo de este semestre. En ese sentido esas prioridades
estaban definidas, en lo económico-comercial, por la
reglamentación de la segunda etapa de la decisión 5404, en
la que refiere al evitar el doble cobro del arancel externo
común, contemplando los planteos e intereses de cada unos
de los socios.
Se presentaron diversas propuestas. La
delegación de Uruguay como presidencia pro témpore realizó
un esfuerzo de cierre que si bien no se concretó en una
solución definitiva, consideramos que registró avances que
pueden plasmarse en un acuerdo que permita su
implementación a la brevedad posible.
En cuanto a la eliminación de las
asimetrías y el reconocimiento de las flexibilidades
necesarias, se otorgó una atención preferente a las tareas
para la disminución de las asimetrías existentes entre los
socios, considerándose indispensable acordar mecanismos a
nivel regional que contribuyan a disminuir estas
desigualdades mediante el establecimiento de disciplinas
comunes en las políticas públicas que distorsionan la
competitividad, la eliminación de las restricciones no
arancelarias existentes y la adopción de mecanismos
conjuntos ante la eventual aplicación de nuevas
restricciones.
Como se han enfrentado dificultades en
estas disciplinas, se aprobaron nuevas decisiones que
incorporan las flexibilidades necesarias que garantizan
tanto el equilibrio como la competitividad.
También en el ámbito económico, se
definió una agenda de proyectos que revisten especial
carácter estratégico, fundamentalmente en las áreas de
integración productiva, energética y de desarrollo de
bienes públicos regionales. En este sentido, el grupo de
integración productiva finalizó el proceso de aprobación
del Observatorio Regional Permanente sobre Integración
Productiva que comenzará sus tareas próximamente.
En lo que hace a lo institucional del
MERCOSUR, y en consonancia con la tradicional posición
uruguaya de fortalecer esa estructura institucional y los
órganos con capacidad de decisión, Uruguay orientó sus
esfuerzos en las siguientes direcciones: en materia de
estructura institucional se propusieron medidas para
fortalecer el funcionamiento de los órganos principales del
MERCOSUR y ajustar sus funciones a los cometidos que se le
han ido atribuyendo con el desarrollo del Bloque.
Se propuso revisar la estructura
institucional tanto en órganos como en competencias y
atribuciones a efectos de maximizar su eficacia con el
cumplimiento de sus objetivos y evitar duplicaciones
innecesarias.
Con este objetivo, Uruguay promovió la
creación de una Comisión de Análisis Jurídico-Institucional
que tendría como principal cometido analizar la reforma de
la estructura orgánica del MERCOSUR.
Se promovió el fortalecimiento jurídico
mediante la estricta asonancia de la normativa MERCOSUR, su
incorporación a los ordenamientos jurídicos, así como el
efectivo cumplimiento de los lados arbitrales.
En cuanto a la Presidencia del Comité de
Representantes Permanentes, se presentaron propuestas
tendientes a asegurar el funcionamiento regular de dicho
órgano y tender en el breve futuro a un acuerdo sobre el
tema.
La revisión del Reglamento del FOCEM
implicó tres reuniones del grupo técnico creado a ese
efecto para crear un nuevo Reglamento, sin perjuicio de lo
cual se prorrogó la vigencia del actual hasta entonces.
Otra de las prioridades que había fijado
el Presidente al tomar posesión del actual cargo Pro
Témpore, fue el impulso al relacionamiento externo. Y en
ese sentido, se tuvieron negociaciones de importancia en
relación a los principales socios y menciono la reunión
trilateral entre MERCOSUR, SACU e India que recientemente
se llevó a cabo en Ginebra, en ocasión de la Reunión
Ministerial de la OMC, y allí se emitió una Declaración
Conjunta en que se enfatizó la importancia de la
cooperación creciente entre los tres tan importantes
actores del mundo en desarrollo.
Con la República Árabe de Egipto se
definió el objetivo de alcanzar –esto fue durante la
segunda ronda de negociaciones- un Acuerdo de Libre
Comercio con un cronograma específico para intercambio de
información y continuación de las negociaciones.
Durante la Asamblea General de Naciones
Unidas hubo contactos con ASEAN, donde se avanzó
notoriamente en el tema cooperación entre los bloques, y
también con la Federación de Rusia, tanto en aspectos
políticos como económicos.
Se llevó a cabo la primera reunión de la
Comisión Administradora del Acuerdo de Preferencias Fijas
MERCOSUR-India, donde se aprobó el Reglamento de la
Comisión y se estableció el cronograma de reuniones hacia
el futuro de un acuerdo que entró en vigor –y lo comento
porque es muy reciente- el 1º de junio de 2009.
También se llevó a cabo la Reunión del
Comité Automotor del Acuerdo de Complementación Económica
55 MERCOSUR-México, donde se aprobaron cronogramas de
desgravación, certificación de origen, declaraciones y
validez de las declaraciones, y también los acuerdos
bilaterales que hacen parte de esta negociación.
Un punto particularmente importante es
la entrada en vigor, por ahora, entre Israel y Uruguay por
la estructura del Tratado de Libre Comercio que el MERCOSUR
suscribiera en 2007 con el Estado de Israel.
De acuerdo a esas normas, la aprobación
de Israel y de cada uno de los países miembros del MERCOSUR
implica una especie de entrada en vigor progresiva que
comenzará –como decía- el 23 de diciembre.
En cuanto a la Unión Europea que es una
negociación que todos los países han definido como de la
mayor prioridad política, y en particular el Presidente
Vázquez el 24 de julio de 2009, se han realizado varias
reuniones, tanto a nivel técnico como a nivel de
coordinadores, y a nivel políticos en distintos ámbitos y
formatos por parte de los Cancilleres del MERCOSUR. Además
de ratificar esa intención y ese interés quedaron claros
algunos aspectos de relevancia en cuanto a los contenidos
de ese futuro acuerdo en cuanto al equilibrio, la ambición
y la flexibilidad necesaria.
Comento -y eso es algo totalmente
reciente- que los propios Presidentes han ratificado el día
de hoy la decisión de avanzar y avanzar muy rápidamente
durante la próxima Presidencia Pro Tempore de la
República Argentina y la Presidencia española de la Unión
Europea en poder cerrar el acuerdo mencionado.
En cuanto a los aspectos políticos y
sociales comento que el Foro de Consulta y Concertación
Política del MERCOSUR elevó a consideración del Consejo del
Mercado Común diversos proyectos de decisión referentes a
la Reglamentación de admisión de títulos y grados
universitarios para ejercer actividades académicas en los
países miembros; el Sello Cultural MERCOSUR; el presupuesto
del Instituto Social del MERCOSUR; y el Acuerdo de Sede
entre la República Argentina y el Instituto de Políticas
Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR.
Finalmente, quisiera hacer referencia a
otro aspecto de esas prioridades establecidas por el
Presidente -que parcialmente ya fue mencionado- que es la
reestructura institucional del MERCOSUR a efectos de
simplificar y hacer más eficiente sus tareas. En ese
sentido, adicionalmente Uruguay formuló una propuesta sobre
multiplicidad de foros regionales, ya apuntando no sólo al
MERCOSUR, sino a su relación con otros ámbitos.
Así el MERCOSUR dio consideración
inicial a una propuesta de Uruguay referente a esta
multiplicidad de foros regionales y la eventual
coordinación entre el MERCOSUR y los Estados Asociados y la
UNASUR. La propuesta se basa en la existencia de
multiplicidad de reuniones MERCOSUR que se realizan en
conjunto con los Estados Asociados en materia de educación,
cultura, desarrollo social, derechos humanos, salud,
control de tráfico y tenencia de armas, etcétera. Similares
temas y formatos se han establecido en la estructura
institucional de UNASUR.
En los hechos ello implica que coexistan
en la región dos ámbitos diferenciados pero con foros que
comparten competencias equivalentes en los que participan
prácticamente los mismos países y en donde se expresan y
reflejan las mismas preocupaciones e intereses. Se propone
explorar la posibilidad de una convergencia gradual de
tales foros, procurando consolidar espacios concretos de
integración, tomando por base la experiencia y logros
obtenidos por el MERCOSUR en determinadas materias. El
proceso deberá prever la flexibilidad necesaria para que
cada área pueda avanzar a su propio ritmo, con un objetivo
común, pero respetando las diversas realidades e
identidades temáticas.
Uruguay entiende que el primer paso para
lograr la meta planteada debería ser la coordinación y
compatibilización gradual de las agendas de los foros con
competencias similares en ambos ámbitos, para luego ir
extendiendo el ámbito de acción tendiendo a una estrecha
coordinación y posterior eventual unificación de foros.
Esto es cuanto tenemos que informar, Presidente. Gracias.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, señor
Canciller. Debemos informar también que los cuatro
Presidentes del MERCOSUR nos hemos reunido hace algunos
minutos -escasos minutos- con el Foro Empresarial
MERCOSUR/Unión Europea. Los empresarios representantes de
todos los empresarios de la Unión Europea y del MERCOSUR
nos han expresado a los Presidentes su decidido apoyo a que
avancemos en el proceso de negociación entre ambos bloques.
En ese sentido, la señora Presidenta de
Argentina comprometió todo su trabajo, todo su apoyo y
también lo hemos comprometido el resto de los Presidentes
integrantes del MERCOSUR de apoyarla decididamente para
poder avanzar en ese intercambio y mejoramiento del
relacionamiento comercial con la Unión Europea, que está
lamentablemente trancado hasta este momento pero que
felizmente podemos relanzarlo a partir de este momento y lo
haremos muy rápidamente
Hecho este informe pasamos a la
centralidad de esta reunión que es la participación de las
distintas delegaciones, de los señores Presidentes, en
primer lugar del MERCOSUR y posteriormente a todas las
delegaciones presentes.
Así que queda abierto el debate. Con
mucho gusto cederé la palabra a aquellos Presidentes o
Presidenta que quieran hacer uso de la misma. |