Imprimir 

8 de diciembre, 2009
MTOP: Suprema Corte rechazó planteo por expropiación de playa de Maniobras de AFE
MTOP emitió comunicado en el cual informa que la Suprema Corte rechazó excepción de inconstitucionalidad planteada por empresa privada contra el Ministerio por expropiación de playa de Maniobras de AFE.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Montevideo, 7 de diciembre de 2009

COMUNICADO Nº 110-09

Suprema Corte rechazó excepción de inconstitucionalidad planteada por empresa privada contra el MTOP por expropiación de playa de Maniobras de AFE

Como es de público conocimiento en la Ley de Presupuesto 2005/10 aprobada en este período de Gobierno (art. 224 de la Ley Nº 17930) se estableció un nuevo régimen para la toma urgente de posesión de predios por parte del Estado en los procedimientos expropiatorios, el que fue utilizado por el MTOP para tomar posesión del predio contiguo a la Estación Central, ex Playa de Maniobras de AFE. El predio que estaba en estado de abandonado fue incorporado al recinto portuario de Montevideo bajo administración de la ANP.

Contra dicho artículo de la ley presupuestal la Empresa Glenby S.A opuso ante la Suprema Corte de Justicia la "excepción de inconstitucionalidad" .

En sentencia de 30 de noviembre de 2009, la Suprema Corte de Justicia desestimó su inconstitucionalidad reafirmando la regularidad constitucional de la Ley en cuestión, en base a "que no existe vulneración al debido proceso como se plantea por parte de la excepcionante".

Superada esta etapa el procedimiento expropiatorio sigue adelante, siendo irreversible la incorporación de dichos inmuebles al destino portuario propiciado por el Gobierno a través del MTOP.