Imprimir 

8 de diciembre, 2009

Presidente Lula Da Silva

Brasil: Integración debe trascender comercio y avanzar socialmente en un mundo competitivo
El Presidente brasileño, Lula da Silva, dijo que el bloque reúne todas las condiciones para ser un núcleo de integración sostenible. Dispone de la mayor reserva agrícola del mundo, es uno de los polos principales de producción de vehículos y una potencia energética en expansión. Para consolidar la unidad, se deben eliminar la doble imposición del arancel externo común, atacar las asimetrías y rebasar problemas conyunturales.

Palabras del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Da Silva, en ocasión del XXXVIII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el 8 de diciembre de 2009.

PRESIDENTE LULA DA SILVA: Quiero saludar a nuestro querido compañero Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay; saludar a nuestra querida compañera Cristina Kirchner, Presidenta de Argentina; saludar a Fernando Lugo, Presidente de Paraguay; y a nuestro compañero Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Quiero saludar a los Jefes de Delegaciones de los países asociados, compañeros y compañeras.

Esta cumbre del MERCOSUR se realiza bajo el signo de la esperanza. Al elegir al compañero José Mujica como su próximo Presidente el pueblo uruguayo mandó un claro mensaje de confianza en la integración regional.

Saludo también a mi compañero y nuestro compañero Evo Morales por su consagradora reelección en Bolivia. Uruguayos y bolivianos dijeron "Sí" a proyectos de cambio en beneficio de los trabajadores y de los excluidos. Pero también hicieron una apuesta irretractable por el MERCOSUR y por una Sudamérica más integrada. Nuestra apuesta a la integración de hoy aparece más correcta que antes.

Este también es el momento de subrayar la actuación de nuestro compañero Presidente Tabaré Vázquez al frente de nuestro bloque en este semestre, y sólo tenemos que agradecerle su visión, su liderazgo y su compañerismo.

Compañeros Presidentes: la crisis financiera internacional nacida en el corazón del capitalismo nos exige acciones coordinadas. Su alcance es aún incierto, pero cada día es más evidente que los países en desarrollo son hoy el motor de la retomada del crecimiento mundial. Nuestras respuestas nacionales así lo indican.

En Brasil, por ejemplo, salimos de la recesión y vamos a crear este año aún más de un millón trescientos mil empleos registrados. Las perspectivas de crecimiento para el 2010 son muy buenas: esperamos crecer por arriba del 5%; reaccionamos a la crisis con más producción, más empleo y un mayor combate contra las desigualdades sociales.

En el momento en que los trabajadores extranjeros eran responsabilizados por el desempleo en los países ricos, MERCOSUR mantuvo sus brazos abiertos y solidarios para con aquellos que aquí venían a buscar un trabajo digno y una vida mejor.

Los países en desarrollo tienen la tarea de construir un nuevo paradigma, centrado en el compromiso con el crecimiento sostenible en la lucha por la justicia y en la conquista de la ciudadanía. Pero necesitamos ampliar nuestro espacio en las principales instancias de decisión del mundo, es lo que Cristina y yo estamos intentando y estamos haciendo en el G-20.

El fortalecimiento de esta instancia de gobernanza mundial está estrechamente conectada a su legitimidad, y ninguna decisión económica importante podrá ignorar el punto de vista de los países del Sur. En la conferencia sobre clima en Copenhague tenemos la oportunidad y la obligación de hacer que nuestra voz sea escuchada. Brasil está abocado a construir un resultado ambicioso y equilibrado que cuente con la contribución de todos los países.

Señores Presidentes, en todos esos temas MECOSUR necesita ser cada vez más escuchado, reunimos todas las condiciones para ser un núcleo de integración y desarrollo sostenible en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. Disponemos de la mayor reserva agrícola del mundo; somos uno de los principales polos mundiales de producción de vehículos; somos también una potencia energética en expansión, con tecnologías avanzadas en el área de las energías limpias y renovables. Nuestro mercado consumidor avanza en la estela de nuestras políticas de promoción de la igualdad y de la redistribución de ingresos.

La adhesión de Venezuela le agrega escala y complentariedad a nuestro bloque. Compañero Chávez, por fin mañana el Senado Federal de Brasil va a aprobar la entrada de Venezuela en el MERCOSUR. Nuestro comercio intrazona fue uno de los primeros en salir de la crisis; los intercambios de Brasil con sus socios deben alcanzar veintiocho mil millones de dólares este año.

Con la conclusión de la Séptima Ronda de Negociaciones sobre Servicios los empresarios del MERCOSUR tendrán aún oportunidades mayores de comercio y de inversión. Es lo que prometen la expansión del sector petrolero en Brasil y los preparativos para la sede del Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

Compañeros Presidentes, para consolidar nuestra unidad necesitamos concluir la eliminación de la doble imposición del arancel externo común. Con ambición, agilidad y equilibrio debemos rebasar divergencias coyunturales y atacar de frente a las asimetrías. En este esfuerzo es fundamental afianzar los mecanismos del FOCEM. En el 2010 serán casi quinientos millones de dólares en beneficio sobre todo de Paraguay y de Uruguay. Vamos a realizar proyectos de integración productiva que ayudarán a capacitar emprendedores de los sectores de petróleo, gas y automotriz. Tenemos que acelerar el funcionamiento del Fondo de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas; va a aumentar el acceso al crédito para que esos que son la gran mayoría de los que movilizan el MERCOSUR.

El Fondo de Agricultura Familiar va a darle condiciones más dignas y de sostenibilidad a miles de familias que están en el campo. Queremos reforzar el sistema de pagos en monedas locales. Esperamos que Paraguay, Uruguay y Venezuela puedan unirse a Argentina y Brasil en esa iniciativa.

Esos son los avances que permitirán al MERCOSUR beneficiarse de la diversificación de mercados, especialmente con otros socios del Sur como la India y África austral. El acuerdo de la Ronda San Pablo sobre sistemas de preferencias que alcanzamos en Ginebra bajo Presidencia Argentina, va también a contribuir para aumentar el comercio entre países en desarrollo. La Unión Europea permanece un socio fundamental, renovamos nuestra determinación en concluir un acuerdo con bases justas e equilibradas.

Estimados compañeros, la verdadera integración trasciende a la dimensión comercial, tiene que avanzar en el terreno productivo, en la construcción de infraestructuras físicas energéticas, pero sobre todo en la participación activa de la sociedad civil. Pero la integración exige también instituciones, tenemos que avanzar en ese rumbo.

En Brasil el Consejo Social y Participativo creó canales de diálogo con la sociedad sobre la integración. Con el Instituto social del MERCOSUR los movimientos sociales de toda nuestra región están comprometiéndose en ese debate. El Parlamento del MERCOSUR se consolida rápidamente, a la brevedad alcanzaremos proporcionalidad que va a transformar en realidad a la representación ciudadana.

Señores Presidentes, no podría concluir sin registrar nuestro agradecimiento colectivo al compañero Chacho Álvarez que deja la Presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes; su lucidez, su entusiasmo y su espíritu de equipo hicieron con que el MERCOSUR avanzase en medio a muchas dificultades. Estoy seguro de que sus proyectos futuros, Chacho, continuará a tener en nuestro bloque una fuente en inspiración, a nuestra querida compañera Presidenta Cristina solo puedo hacer votos de una Presidencia Pro-Témpore repleta de realizaciones en el próximo semestre. Desde ya Cristina puedes contar con el apoyo decidido e ilimitado de Brasil para el éxito de tu Presidencia. Muchas gracias

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar intervención